Salto tiene 1 policía en la calle por turno para cuidar a 2.520 personas en proporción a la cantidad de habitantes

Salto es una ciudad bien vigilada y para eso contamos desde sistemas de cámaras de videovigilancia en lugares públicos, hasta numerosos funcionarios de seguridad de empresas privadas que se dedican a custodiar las distintas propiedades públicas y privadas de nuestra ciudad, así como también numerosos efectivos policiales que están trabajando en diferentes puntos de nuestro departamento.
Por tal motivo, ante el incremento de denuncias por robos que ha venido sucediendo en los últimos tiempos, la Policía sostiene que el combate total a la delincuencia es una cuestión de números, porque en caso de poder acceder a la cantidad deseada de efectivos, se podrá atacar este problema que afecta a toda la población.
En ese sentido, la relación de policías para atender los reclamos de la población en función de la cantidad de personas que vive en los distintos puntos del departamento y principalmente de la ciudad, donde los delitos se consuman con mayor frecuencia, es muy baja, lo que determina que el lugar donde vivimos sea proclive a la delincuencia.
La cantidad de policías por persona, los pronósticos de la Jefatura y la cantidad de videocámaras para vigilar el comportamiento de la delincuencia, en la presente entrega de nuestra sección semanal Detrás de los Números.
¿MUCHA POLICÍA?
La jefatura de Policía de Salto tiene actualmente más de 600 funcionarios de los cuales cerca de la mitad, unos 300, cumplen tareas ejecutivas fuera de la Jefatura. Hace poco tiempo atrás y según publicó este mismo diario, el jefe de Policía actual, Heriberto Fagúndez, informó que contaba con alrededor de 50 policías por cada turno de 8 horas para atender las demandas de la población en materia de seguridad.
Eso revela que hay 126 mil personas cuya seguridad depende de 50 efectivos que se encuentran patrullando las calles, mientras otro número similar está abocado a las tareas administrativas dentro de cada unidad policial. En ese aspecto por cada 1.250 personas aproximadamente hay 1 policía en cada turno para tratar de esclarecer situaciones delictivas que ocurran en las calles y 1 policía en una seccional dispuesto a tomar una llamada y a atender un caso que se presente.
Por otro lado, la Policía cuenta con 16 seccionales policiales y grupos motorizados y con patrulleros, como lo son los Halcones y Radio Patrulla, que se encuentran abocados al apoyo de la población en los problemas que se puedan presentar.
En ese marco, hay poco más de 20 móviles circulando y un número similar de motos que están patrullando la ciudad en cada turno de 8 horas, cuidando a los miles de personas que prácticamente no rotan ya que al irse un grupo importante de gente de la ciudad, que está radicada en Salto por motivos de trabajo o estudio y principalmente por esto último, cuando éstos salen y se ausentan por varios días tomando en cuenta las fechas especiales que se avecinan, otro grupo de salteños que están radicados en otros lugares del país, principalmente en la capital, llegan a nuestro medio para sustituirlos.
Asimismo, para vigilar a todo este volumen de personas la Policía cuenta con 38 cámaras de seguridad que sirven de apoyo para comunicar a los distintos móviles, la existencia de un hecho delictivo que pueda ser captado por éstas.
En ese aspecto, la Policía toma en cuenta que necesita alrededor del doble de funcionarios trabajando en las calles con la finalidad de poder atenuar el golpe delictivo que sufre por estas horas.
Por tal sentido, unos 600 funcionarios deberían cumplir funciones fuera de la Jefatura de Policía, con al menos 100 efectivos por turno patrullando las calles y otro número similar apostado en las comisarías. ¿Estamos lejos de llegar a ese estado?
Aparentemente sí. Sin embargo, la Policía espera que el presupuesto quinquenal que en líneas generales ha sido aprobado por el parlamento, le otorgue los recursos necesarios como para formular un nuevo llamado de personal.

Los Números:

50 policías por turno en calles
2.520 personas por un policías en calle
126.000 habitantes en todo el departamento
100 policías en la calle sería lo ideal
600 policías trabajan hoy en la Jefatura

 







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2017
L M X J V S D
« sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031