Salto tiene más de 64.400 motos registradas y de las cuales circulan por lo menos el 60%, roban cerca de 5 por día

Cuando denuncian el robo de una moto en Salto ya nadie se asombra. Sin embargo, hace un tiempo, se trataba de todo un acontecimiento para la crónica policial. Acaso el consumismo ha hecho que los costos de estos vehículos, que ahora en su mayoría son importados de China uno de nuestros principales socios comerciales, sean más accesibles para la población y la compra se ha multiplicado tanto que alcanzó los más de 64.400 motos adquiridas y registradas actualmente en nuestro medio.
Por lo tanto, con esta cifra cuasi oficial a la que pudimos acceder, que en un día roben entre 4 y 5 motos en nuestra ciudad, pasa a ser un dato menor. El tema está en el negocio que hay detrás de esto, que es la venta de partes de las mismas que generan un rédito importante para la delincuencia. Sin embargo, la presencia de los efectivos de la Guardia Republicana ha generado que mucha gente tenga temor a circular en motos sin papeles y eso ha determinado que mucha gente se retraiga al hacerlo.
Pero qué tiene que ver todo esto con los números, algo básico, que la delincuencia cuenta con sus propios datos estadísticos que generan impacto en la economía local de una forma indirecta y hasta casi sin saberlo.
Por eso en nuestra sección semanal, Detrás de los Números les damos a conocer cuál es la situación de los robos de birrodados en nuestra ciudad en la actualidad y cómo impacta eso en el parque automotor.
ROBOS
En Salto hay más de 64.400 motos registradas de las cuales por lo menos el 60%, unas 38.000 están en plena circulación cada día, estimándose que en cada hogar hay entre 2 y 3 motos, según las estadísticas. Es un volumen muy importante de birrodados para una ciudad que no llega en número a los 125 mil habitantes.
Esto lleva a que alrededor de 4 o 5 motos por día sean robadas desde distintos estacionamientos del centro de la ciudad o de diferentes barrios y para vigilar estas cosas la Policía tiene alrededor de 70 efectivos por cada turno de 8 horas vigilando, además del circuito de cámaras que incluso tiene un retardo de algunos segundos lo que supone un margen para no tener conocimientos de hechos delictivos o de verlos al menos con cierto tiempo de ventaja para el delincuente.
Esto impacta de manera decisiva en la venta de motos, ya que el promedio de precio de una moto robada que por lo general se trata de las motos de origen chino de 100 cc. ronda los 30.000 pesos de precio, en muchos casos a pura cuota en pesos sin intereses lo que implica, que al producirse un robo mucha gente recurra a comprarse una moto nueva.
Ya que además el ritmo de robos no incide en el parque automotor porque si bien ha bajado sustancialmente el nivel de venta de vehículos, en Salto se venden cerca de 20 motos por mes en los últimos tiempos, llegando a ser 120 las motos que pudieron venderse en un solo mes hace tan solo tres años atrás.
Todo esto quiere decir que el parque automotor lejos de disminuir seguirá creciendo, pese a que los delitos referidos a estos vehículos como móvil de los hechos ilícitos, no bajen.

Los Números:

64.400 motos registradas en Salto
5 motos robadas por día
30.000 pesos el costo promedio de una moto
38.000 motos circulando en Salto
20 motos se venden por mes










El tiempo

Ediciones anteriores

diciembre 2017
L M X J V S D
« nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031