Salto tuvo un día de furia

Salto tuvo un día de furia

Una banda compuesta por delincuentes extranjeros y uruguayos realizaron un violento copamiento en el Centro de Aviación de Nueva Hespérides para llevarse dos avionetas, hubo un intenso tiroteo y una persecución que terminó con la detención de un delincuente. De tarde, siguieron las actuaciones y hubo una serie de allanamientos que terminaron con seis detenidos en total, los cuales hoy irán ante el juez donde habrá un desenlace. En tanto, la Policía busca otros prófugos de este hecho.

Un copamiento, el intento de robo de una avioneta, un tiroteo y una persecución que terminó con detenidos

Crónica de una violenta jornada en Salto

Un violento copamiento, el inusitado intento de robo de una avioneta desde un hangar, un tiroteo que por suerte no hirió a nadie pero dejó a todos nerviosos y asustados, una intensa persecución, detenciones, una serie de allanamientos y un impactante operativo de seguridad para dar con los prófugos que están armados, fueron parte de lo ocurrido ayer en Salto.

Una ciudad que hasta ahora estaba conmovida por una serie de asaltos a mano armada que estaban rompiendo con la tranquilidad eterna que nos posicionaban en un provincianismo calmo, pero que desde entonces la serie de hechos de violencia, nos pone en los informativos nacionales de manera seguida y no para hablar de los centros termales precisamente.
El hecho con cada una de las acciones narradas, algo que fue propio de una película de acción, ocurrió al amanecer de ayer en nuestra ciudad, en las inmediaciones del aeropuerto de Nueva Hespérides, precisamente en el predio del Centro de Aviación de Salto que está ubicado en el lugar.

PARTE OFICIAL
Según informó la Policía, el hecho ocurrió en la madruga de ayer, cuando el personal policial abocado a tareas de prevención y vigilancia en la zona sur de la ciudad, se vio alertado de que en las inmediaciones del Aeropuerto de “Nueva Hespérides”, se estaba produciendo un copamiento.
Al llegar al lugar, los móviles policiales fueron agredidos con disparos de arma de fuego, por lo cual se produjo un intercambio de disparos con los efectivos policiales al tiempo que los autores se dieron a la fuga, comenzando allí una persecución.
Posteriormente a esto, la Policía procedió a la detención de un sujeto al que habrían lanzado desde el interior de un vehículo dentro del cual, los efectivos pudieron incautar armas de fuego y unos bidones de plástico que contenían combustible.
Dadas las características del hecho y tomando en cuenta que los bidones habían sido retirados del hangar la Policía pudo inferir que la intención de los autores del hecho, era la de apoderarse de una de ellas.

LO REDUJERON
Los individuos habían ingresado al domicilio del encargado del Aeroclub y mediante amenazas con un arma de fuego, lo redujeron, haciendo lo mismo con su familia, para poder apoderarse de la aeronave en cuestión. La Policía confirma por otra parte, que no hubo personas lesionadas de ningún tipo.
En la escena del hecho, se hicieron presentes el Jefe de Policía, Crio. Gral. (R) Oldemar Avero; donde el vehículo en el que se trasladaba resultó alcanzado por las balas, así como también el Fiscal de turno y el personal de la Policía Científica, el que realizó el relevamiento fotográfico correspondiente.
Continuando las actuaciones pertinentes, se logró, en el correr de la tarde de ayer, proceder a la detención de varias personas que estarían involucradas en los hechos, siendo todos conducidos, en primera instancia, en horas de la tarde, a la sede de la Fiscalía y posteriormente, al Juzgado Penal para realizar las actuaciones correspondientes.

Dos brasileños, un paraguayo y tres uruguayos los detenidos por el copamiento, querían dos avionetas

Esta tardecita será la audiencia de formalización para acusarlos ante el juez, hay prófugos

Si bien hay un manejo muy hermético del asunto, por las dimensiones del caso, EL PUEBLO pudo saber por fuentes de la Fiscalía General de la Nación, que hasta ahora las personas detenidas en relación a este caso son seis, tres de las cuales son de nacionalidad extranjera (dos brasileños y un paraguayo), los que fueron detenidos en el curso de la jornada en varios allanamientos realizados por la Policía, los que tuvieron lugar en distintos puntos de la zona sur de la ciudad.
Los sujetos detenidos prestaron declaraciones ayer por la tarde ante la sede de la fiscalía letrada departamental y luego fueron conducidos en un férreo operativo al juzgado penal de la calle Artigas 1080, donde el juez habilitó la audiencia de formalización que se llevará a cabo en la presente jornada.
DE TARDE
El caso conmocionó a los salteños que en la mañana de ayer se encontraron con un procedimiento de película, que tendrá un desenlace recién hoy por la complejidad del caso.
Una banda ingresó a la casa del cuidador del Centro de Aviación en Nueva Hespérides, coparon el lugar mediante amenazas de arma de fuego, ataron a los dueños de casa y amenazaron con matar a sus hijos sino les daban las llaves de las avionetas que estaban en el hangar.
Cuando estaban cargando combustible en una de las aeronaves, un móvil de la Policía abocado a la vigilancia de la zona notó algo extraño y mediante seña de luces quisieron saber qué estaban haciendo allí, cuando los delincuentes reaccionaron con disparos de arma de fuego y comenzó un intenso tiroteo.
El mismo alcanzó al propio vehículo en el que se desplazaba el jefe de Policía, que participó del operativo. En ese momento, varios de los delincuentes se subieron a una camioneta y fugaron, arrojando en el camino a uno de los cómplices, que era un ciudadano paraguayo, a quien la Policía pudo detener.
Luego, en el correr del día, prosiguieron los procedimientos, y uno de ellos se cumplió en el barrio Salto Nuevo, donde la Policía allanó una casa en la que incautaron bidones de combustibles que habían sido comprados por los delincuentes para abastecer a la aeronave que pretendían robar.
Según información a la que pudo acceder EL PUEBLO por fuentes de la fiscalía, la audiencia de formalización se llevará a cabo recién a última hora de la tarde de hoy, luego que la Policía lograra la detención de seis personas.
La fiscal actuante se llamó a silencio porque se trata hasta hoy, de un caso reservado, pero fuentes consultadas por EL PUEBLO pudieron saber que hasta ahora la fiscal pudo probar que hubo un copamiento por parte de los detenidos, con el fin de hacerse de dos avionetas, aunque hasta ayer no había probado que el móvil del robo, es decir, lo que querían hacer con las mismas además de robarlas, fuera transportar drogas o cometer otro delito.
Ayer hubo un intenso operativo policial para trasladar a los detenidos, pero luego de eso los mismos fueron a una dependencia policial hasta ser llevados nuevamente a dependencias judiciales.
Lo que sí se sabe es que por estas horas, la Policía busca intensamente a otros tres prófugos. Ayer a la tarde, en pleno centro de la ciudad, tres efectivos policiales detuvieron a una mujer que andaba en el lugar y al parecer carecía de documentación, la misma estaba signada como posible integrante de la banda que escapó del lugar.
Pero hasta ayer, la Policía no había dado con el resto de los que participaron del tiroteo y fugaron hacia la zona sur de la ciudad.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...