- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Sancionan ley que exonera tributos a la producción tecnológica y hasta crea un registro de beneficiarios

Ante los reclamos de exenciones tributarias a la cadena productiva, con el fin de mejorar la rentabilidad de las

Por: Hugo Lemos [1]

Por: Hugo Lemos

empresas, la innovación ha ganado un lugar en ese rango de empresas que pretenden crecer a nivel productivo y para esto una nueva ley le otorga un beneficio.
Se trata de la Ley Nº19.592 que fue promulgada el pasado 5 de enero y que crea un registro a nivel Ministerio de Industrias para los exportadores de pequeñas series de producción, con el fin de promover la innovación. Se trata de una ley de tan solo dos artículos.
La ley de marras faculta al Poder Ejecutivo a exonerar de tasas y tributos a la importación de insumos con destino al “proceso de prototipado o pequeñas series de producción asociado a la innovación tecnológica y a no requerir la intervención preceptiva del despachante de aduana en las operaciones aduaneras correspondientes, dentro de los límites y en las condiciones que se establezcan en la reglamentación”.
Asimismo se creó en el ámbito del ministerio de Industria, Energía y Minería un registro de personas físicas y jurídicas amparadas al régimen previsto.
Además el inciso segundo del artículo 2º de esta corta ley, señala que sin perjuicio de las responsabilidades civiles, tributarias y penales que puedan competirle, el mencionado Ministerio podrá irrogarse el derecho de suspender a un determinado beneficiario del referido registro, o darle de baja de forma permanente, ante el incumplimiento de obligaciones sustanciales impuestas, como condición del otorgamiento del beneficio.
En ese sentido, la intención del Estado en este caso es brindar protección y ayuda a cierta industria tecnológica, con miras a estimular los procesos de producción y aumentar así las exportaciones en este rubro, que da trabajo e inserta a Uruguay en el mundo.