Sancionarán a Air Class por el accidente en el que murieron dos pilotos

Un informe de la Junta de Infracciones de la Dinacia constató «irregularidades» en el mantenimiento de los aviones. El documento prevé sanciones económicas y la suspensión de la empresa
La Junta de Infracciones de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) concluyó la investigación sobre el caso del accidente del avión AirClass accidentado el 6 de junio de 2012, en el que fallecieron los pilotos Walter Rigo y Martín Riva.
La investigación demostró “irregularidades” y responsabilidad por el mal mantenimiento de las aeronaves por parte de la empresa, actuales pilotos, mecánicos y personal de la Dinacia. El documento de la Junta de Infracciones sostiene que los implicados recibirán “graves sanciones”.
Meses atrás, familiares de los pilotos desaparecidos y el rescatista Héctor Bado cuestionaron la investigación oficial porque el taller que revisó los motores del avión siniestrado fue autorizado por quien hoy es jerarca de la aerolínea. En esa oportunidad habían solicitado a la jueza Beatriz Larrieu que retome la búsqueda del avión Fairchild.
Según informó Subrayado este miércoles, los resultados de la Junta de Infracciones se divulgaron luego de interrogar a los directores de AirClass, pilotos y expilotos de la compañía, testigos, funcionarios del aeropuerto, inspectores de aviación civil y encargados del mantenimiento de los aviones.
Subrayado adelantó que la empresa ya está en conocimiento del informe y que sabe que pueden llegar a tener que suspender sus actividades por un lapso de hasta 30 días, además de tener que pagar multas que rondan los US$ 30.000.
A su vez, también algunos pilotos serán multados, ya que incumplían el reglamento de aeronavegación. Otros que también recibirán multas, según indicó Subrayado, son los talleres aeronáuticos encargados del mantenimiento de los aviones de AirClass, entre los que estaba el que se accidentó en el Río de la Plata.
Los implicados en la investigación tendrán diez días para hacer sus descargos. Cumplido este plazo, las sanciones quedarán firmes y el informe pasará a la justicia penal.