Satellogic, en busca de convertir Uruguay en potencia mundial de satélites

María Eugenía Fernández Montevideo, 23 jun (EFE).- La empresa Satellogic, instalada desde mayo de 2015 en plena zona franca de Uruguay, pretende que en los próximos años el país austral se posicione como una de las naciones con más satélites en órbita, alcanzando unos 300 dispositivos de este tipo que viajarán alrededor de la Tierra. Así lo expresó a EFE el responsable de Satellogic en Uruguay, Fabricio Borsellino, quien desde hace tres meses está al frente de la filial de esta empresa, que a principios de este año fue elegida como una de las tres más innovadoras de América Latina por la revista especializada Fast Company. La compañía, fundada por los argentinos Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte, también tiene sedes en Buenos Aires, Barcelona, San Francisco y Tel Aviv, aunque en Montevideo se ubica la planta dedicada a la manufactura y ensamblado de los satélites. Zonamerica, la principal zona franca del país suramericano, se presentó como un lugar propicio por su exoneración impositiva, así como su cercanía a Buenos Aires y al Aeropuerto de Carrasco para instalar la planta, que trabaja bajo estrictos controles de seguridad ambiental. “Tenemos un área limpia. Se hace un filtrado de partículas -aunque no al nivel de un laboratorio biomédico- que corresponde a una clasificación de 100.000 partículas por metro cúbico”, aseguró Borsellino.
A la entrada de Satellogic, una gran vidriera muestra a los trabajadores operando en la planta, con guantes, tapabocas y túnicas especiales para evitar cualquier tipo de contaminación. “Una vez que se integra el satélite en esa zona limpia, se pone adentro de una caja que es cerrada y presurizada con nitrógeno. Eso se sube a un avión y se manda al lanzador”, detalló el ingeniero, al tiempo que agregó que los satélites suelen despegar al espacio desde China o Rusia.
Pese al imaginario, los satélites que se construyen en la planta ubicada en Uruguay se asemejan en tamaño a una lavarropa, dentro del segmento de microsatélites, categoría que va desde los 10 hasta los 100 kilogramos. Estos aparatos -que demoran unos 10 meses en construirse, aunque este tiempo se prevé disminuir a 1 mes- pesan alrededor de 70 kilos, viajan a 25.000 kilómetros por hora y demoran cerca de 90 minutos en dar vuelta la Tierra.
EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...