Se aprobó reglamentación del Fondo de Garantía para sector lechero

En el marco del Consejo de Ministros Abierto que se desarrolló, este lunes 7 en La Macana en Florida, el ministro Alberto Castelar informó sobre el artículo 63 que reglamenta la Ley 19.596 que crea el Fondo de Garantía para Deudas de Productores Lecheros (FGDPL) por un monto de 36 millones.
El ministro Alberto Castelar detalló que se trata de un decreto que era esperado por el sector ya que permite comenzar a implementar dicho fondo y la creación de tres subfondos. Uno por 27 millones de dólares para la restructuración de las deudas con el sector financiero como con proveedores de servicios, un segundo fondo destinado a generar proyectos anticíclicos por 3 millones de dólares y un tercero por 6 millones para algunos productores que remiten menos de 480 mil litros anuales que será de libre disponibilidad para el sector. (Fuente: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca).
Poder de compra de la leche subió 4% en marzo contra febrero pero cayó 3% frente a un año atrás
El poder de compra de la leche aumentó 4,1% en marzo respecto a diciembre, de acuerdo a índices relevados por el Instituto Nacional de la Leche (INALE).
El incremento en el precio de la leche fue superior a la suba de los costos de producción.
En marzo el índice de costos aumentó 0,8% respecto a febrero con un alza de 4,9% en el precio al productor.
Si se compara con marzo del año pasado descendió el poder de compra de la leche un 3% debido al incremento del precio de la leche al productor (2%) y al aumento mayor del índice de costos (5%) impulsado por el incremento en incidencia y precio de concentrados y mano de obra. (Fuente: Blasina y Asociados)
¨La producción de queso artesanal comenzó en Colonia¨
En el marco del Concurso de Quesos que se llevó a cabo en el MAM el Dr. Caros Moreira dijo que “la primer producción de queso artesanal fue en Colonia Suiza” y que se trata de una actividad que “arraiga a la familia en el medio rural”.
El jueves comenzó el XII Concurso de Quesos del Uruguay, el que se extendió hasta el domingo 6. El evento se desarrollo en el Mercado Agrícola de Montevideo (MAM) y se constituyó en un punto de encuentro de la quesería de más alta gama del país, con la participación de queseros artesanales e industrias lácteas de todo porte.
En la inauguración participó el intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira; Colonia es uno de los departamentos donde la producción quesera adquiere un relieve y una significación especial.
Como el propio Moreira lo señala, “la primer producción de queso artesanal fue en Colonia Suiza iniciándose una tradición que ha continuado y hoy es fuente de arraigo de la familia en el medio rural porque se continúa de generación en generación, y hay que tener habilidades especiales”.
En Colonia “tenemos unos mil establecimientos lecheros de los cuales poco más de 300 producen queso artesanal; tenemos también pequeñas y medianas industrias que sí son exportadores y producen mercadería de alta calidad”, explicó.
“No es porque yo sea coloniense pero sin lugar a duda la tierra del queso es Colonia, y en alguna medida San José, Florida”, agregó. Los quesos que se producen en Colonia son algo por lo que “nos sentimos muy orgulloso de mostrarlo, ya lo hicimos en Punta del Este y hora en el Mercado Agrícola (de Montevideo) en una competencia en cuanto a la calidad de lo que producen, con muchos participantes”.
El intendente valoró que la quesería “es darle valor agregado a la leche y en la medida que se produce con mayores niveles de calidad mejoran los precios”. (Fuente: en base al portal TodoElCampo)
En 2017 el queso fue el producto de más rápido crecimiento en América Latina
Brasil siempre es un jugador clave y su desempeño continuará influyendo en el mercado lácteo en general en América Latina. Brasil debería experimentar un sólido crecimiento interanual hasta 2022, junto con Argentina y Ecuador.
Según datos de Euromonitor International, en 2017 el queso fue el producto lácteo de más rápido crecimiento en América Latina, registrando crecimiento en todos los mercados. Ese mismo año, el mercado de productos lácteos de América Latina generó ingresos por U$S 63,6 billones, algo menos del 15 % de todo el mercado mundial de lácteos de 430 billones de dólares. Eso mientras Brasil tuvo un bajo rendimiento, mientras Argentina, México, Chile y Perú experimentaron un crecimiento de las ventas en todos los ámbitos.
En el informe de Euromonitor International de Lechería en América Latina, el analista Leonardo Freitas dijo que mientras la leche, el yogur y el queso se consumieron ampliamente en América Latina, el consumo per cápita en términos de valor sigue siendo más bajo que los mercados desarrollado, informó el sitio web especializado en lácteos DairyReporter. com.
“Con una sólida producción local y años de experiencia, los fabricantes de quesos pudieron aprovechas sus ventas dentro de los consumidores con más poder adquisitivo, así como diversificar categorías y producir tipos de quesos internacionalmente conocidos localmente como Brie y Parmesano, que se venden como tipos inspirados ya que sus certificados de origen están protegidos”, escribió Freitas que también estimó que podría haber espacio para desarrollar categorías como alternativas lácteas, leche reducida en grasa y queso sin lactosa.
Al esperar una situación económica de mediano plazo más estable, también se genera una mayor satisfacción en el consumo, lo que proporcionó una premisa mayor para que los fabricantes inviertan en nuevas líneas de productos, como nuevos sabores de yogur, envases elaborados y nuevos tipos de queso afirmó Culliney.
BRASIL, UN MERCADO PARA OBSERVAR.
Fleitas escribió que Brasil era el mercado de productos lácteos a observar en América Latina porque era el más grande al generar el 37 % de los ingresos totales de productos lácteos en la región.
“Brasil siempre es un jugador clave y su desempeño continuará influyendo en el mercado lácteo en general en América Latina”, escribió.
Euromonitor International sugiere que Brasil debería experimentar un sólido crecimiento interanual hasta 2022, junto con Argentina y Ecuador.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...