Se conmemora hoy el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple

Este miércoles 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM), una enfermedad que afecta a más de 2000 uruguayos, principalmente jóvenes de entre 20 y 30 años. En esta ocasión la Asociación de Pacientes de Esclerosis Múltiple (EMUR) realizará un acto en la Antesala de la Cámara de Representantes (Palacio Legislativo) a las 14 hs y un evento en la sede de UNIT, Plaza Independencia 812, a las 18:30 hs.
El tema central para este año, propuesto por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, es la Independencia. El objetivo es celebrar y dar a conocer la enorme variedad de cosas que las personas con EM pueden hacer, crear conciencia y fomentar la acción en todo el mundo. Actualmente se está realizando una campaña global llamada: “La EM no me frena”.
Mucha gente piensa que la EM puede impedir llevar una vida «normal», pero esto no es necesariamente así. Por eso, con esta actividad se buscar mostrar que las personas afectadas por esta patología pueden ser independientes y seguir adelante con sus vidas.
La Esclerosis Múltiple es la enfermedad más frecuente entre las que afectan el sistema nervioso central. Se estima que es la segunda causa de discapacidad en jóvenes de 20 a 40 años, después de los accidentes de tránsito.
Uruguay es el país de América Latina con mayor prevalencia de esta enfermedad, la cual afecta de manera crónica al paciente y altera su vida cotidiana. Sin embargo, mediante la detección precoz y la ayuda de tratamientos adecuados, se puede llevar una vida normal.