Se cumple la segunda edición del Rally de Innovación en Facultad de Ingeniería de UCU

El “Rally Latinoamericano de Innovación” es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de ingeniería de latinoamérica y que se desarrolla por equipos durante 28 horas consecutivas.
La primera edición se llevó a cabo los días 17 y 18 de octubre de 2014, y esta segunda edición se llevará a cabo durante los días 9 y 10 de octubre de 2015.
El Rally nace en el marco del Programa Regional de Emprendedurismo e Innovación en Ingeniería (PRECITYE)1 y toma como referencia y está inspirado en la competencia denominada “The 24 hs of innovation” creada en el año 2007 por el Instituto de Ingeniería ESTIA (Ecole Superieure des Technologies Industrielles Avancées) de Francia.
Partiendo del formato original, desde el PRECITYE se diseñó este nuevo formato que convoca a estudiantes de las Facultades de Ingeniería de Latinoamérica, en forma conjunta con estudiantes de otras facultades con el propósito de promover una nueva cultura de innovación abierta y contribuir con nuevas propuestas de solución a problemas reales de la región.
LA COMPETENCIA
La competencia propone resolver desafíos que consistirán en problemas reales que requieran de una solución creativa, no estando limitados únicamente al ámbito tecnológico, pudiendo ser de varios sectores de actividades o temas sociales, ambientales, organizacionales, artísticos, logísticos o de otro tipo.
A tales efectos las facultades de ingeniería convocaron a equipos de estudiantes de ingeniería a participar del Rally de Innovación, donde se les presentarán los desafíos enviados por las instituciones y empresas. Está previsto que además de los estudiantes de ingeniería estén convocados estudiantes de otras disciplinas, conformando así equipos multidisciplinarios para el abordaje de los desafíos planteados.
EL DESAFÍO
Los equipos tienen 28 horas para seleccionar un desafío, entender el problema, conformar los equipos, plantear una solución, identificar los beneficiarios, validarla, ajustar lo que consideren necesario hasta lograr una propuesta que será presentada mediante un video con una duración de hasta 3 minutos y un reporte pautado (que incluye un análisis vía CANVAS) que da cuenta de la potencial sustentabilidad e impacto social de la propuesta.
Cabe destacar que todo el material entregado por los equipos pasará a formar parte del dominio público.
Los jurados de cada sede analizarán las propuestas recibidas y proclamaran ganadores en dos categorías: innovación (propuestas que se destaquen en aspectos de innovación) e impacto social (propuestas que se destaquen por su impacto social).
PARTICIPANTES
El Rally Lationamericano de Innovación está abierto a la participación de estudiantes universitarios interesados de vivir esta experiencia. Los graduados podrán ser parte de los equipos.
La participación de profesores e investigadores es optativa, abriendo la posibilidad de generar nuevos espacios de aprendizaje, explorar nuevas metodologías de enseñanza y de gestión de proyectos, basadas en experiencias creativas y en nuevas metodologías pedagógicas.
JURADO
El jurado estará integrado por jueces que actuarán en tres niveles: local, nacional, e internacional. En todos los casos éstos deberán ser reconocidas personalidades del ambiente universitario, empresarial y/o profesional relacionadas con la innovación y/o las ingenierías.
Los criterios de evaluación para seleccionar a los ganadores son: originalidad de la solución propuesta, impacto positivo de la propuesta en la sociedad, sustentabilidad del modelo de negocio propuesto, viabilidad técnica de la propuesta, la calidad de la presentación.
PREMIOS
El Rally Latinoamericano de Innovación otorgará premios en dos categorías en cada uno de los tres niveles que está organizado. Las categorías de premios son: innovación e impacto social.
Cada una de ellas será juzgada en tres niveles (local o por sede, nacional, y latinoamericano), el Rally destacará con un diploma y/o premio al número de propuestas que en cada edición se determine, únicamente en el nivel latinoamericano.
Los premios o distinciones en el nivel nacional podrán ser otorgados en caso que así lo determinen los respectivos Comités Organizadores Nacionales, considerando las categorías existentes (innovación e impacto social) y con los criterios de evaluación aplicables a todos los niveles del Rally.
Del mismo modo, cada sede podrá instituir premios en el nivel local respetando como en al caso anterior las categorías y criterios de evaluación predefinidos.
Tanto en el nivel local como nacional se podrán agregar distinciones con criterios propios siempre que éstos no excluyan, colisionen, o compliquen la comprensión de los criterios generales.