Se cumplieron 45 años de la muerte de Víctor Lima


Y ese día que la muerte se enamore
de mi canto que muy lindo nunca fue,
sólo quiero que enmudezca mi guitarra,
en la tierra musical donde soñé…

Y ese día que la muerte se enamore

de mi canto que muy lindo nunca fue,

sólo quiero que enmudezca mi guitarra,

en la tierra musical donde soñé…

La semana anterior se cumplieron 45 años de la muerte del poeta quizás más predilecto de Salto: Víctor Lima. Había nacido el 16 de junio de 1921 y se suicidó el 6 de diciembre de 1969.

“En una salida del hospital – igual que Horacio Quiroga – decide quitarse la vida. “Tito siempre decía ‘el día que falte mamita algo voy a hacer, nunca más van a saber de mí’ y así fue. A los tres días de cumplirse un mes de la muerte de mamita, Tito se tiró al río” (palabras de la hermana Lidia Renée). Diario EL PUEBLO brinda la noticia en primera página, con importante foto y un extenso artículo, del cual entresaco: “Víctor Lima el poeta de Salto, se hizo definitivamente canto y camino en el río” (…) “El hombre había estado en Lima aprisionado por la angustia, atormentado por las drogas que él mismo reconoció tomar en una entrevista que hace tiempo le hiciera Fausto Carcabelos” (…). Las aguas del río devolvieron ayer el cuerpo. No hubo tiempo para velorio. No hubo casi posibilidades de estar junto al poeta” (…) “Pero Víctor Lima queda en el folclore de América, vivo y permanente” (Diario El pueblo, 9 de diciembre de 1969).

“El suicidio de Víctor Lima fue consecuencia de la aguda depresión que soportaba y que se agudizó en los últimos días (palabras del Dr. Ivo Lima).

Los anteriores son fragmentos extraídos del libro “Víctor Lima-Con guitarra y sin guitarra”, Tomo Nº 18 de la Colección de Escritores Salteños, preparada por Leonardo Garet.