Se cumplió una Marcha del Silencio con el propósito de concientizar a la población sobre los accidentes de tránsito

Villa Constitución, por Catalina Trinidad

El viernes 13 se llevó a cabo la Marcha Del Silencio la cual partió desde el liceo local de Villa Constitución. Esta marcha se realizó ante los hechos recientemente acaecidos en nuestra localidad, que han dejado como saldo trágico un estudiante fallecido y otro seriamente accidentado.

Esta movilización tuvo como objetivo hacer una exhortación para que se tome conciencia sobre la problemática del “tránsito’’. Nuestra localidad ha sufrido pérdidas irreparables. Los alumnos y el colectivo docente del liceo, padres, madres, comunidad, autoridades, propone a esta comunidad sensibilizarnos con las situaciones que nos están afectando a diario, estamos profundamente conmovidos y preocupados sintiendo la necesidad de asumir un compromiso colectivo con Villa Constitución, apuntalando, gestionando, y apoyando acciones que reviertan esta situación que está afectando drásticamente nuestra comunidad.

INT1

Alumnos del Liceo con el Director participando en la marcha.

La marcha partió entonces desde el liceo lo hicieron alumnos padres y vecinos de la zona llevando un atuendo blanco como símbolo de la paz, portando carteles con impresos en frases que aportaban mensajes. Cuando se llegó hasta la rotonda y rompiendo el silencio angustiante y doloroso, la profesora María Del Verdun Meroni, dio lectura a una proclama: ‘’Es imperiosa la necesidad de coordinar acciones con las redes sociales locales y departamentales, sumando esfuerzos y compromisos, orientados a la concientización y capacitación, a la responsabilidad familiar y a no desfigurar roles o transferir compromisos.

Dentro de estas de acciones sugerimos que estudiantes, funcionarios, autoridades locales, personal de la salud, padres, vecinos, y jóvenes de la villa nos comprometamos, formando e integrando activamente grupos o asociaciones de apoyo, de contralor, de capacitación y concientización para que todos, especialmente los más jóvenes, debamos comprender y asumir de una manera profunda el valor del respeto por la vida propia y ajena.

La pérdida de un joven, hijo, hermano, amigo, alumno querido, nos debe hacer reflexionar sobre el modo en que encaramos nuestra cotidianeidad. Debemos tomar conciencia del rumbo que estamos dando al lugar donde vivimos

Tenemos que velar para que Villa Constitución continúe siendo ‘’un paraíso de la paz’’.

No permitamos que los valores, que deben guiar nuestra conducta como seres humanos, como lo son el respeto, la solidaridad, la generosidad, el cuidado de uno mismo y de los demás, sean denigrados por el bombardeo del consumismo, de la adicción, de la irresponsabilidad.

A Miguel nuestro recuerdo y nuestro cariño. A Boris, con afecto, toda nuestra fuerza en la lucha que sostiene día a día. A sus familias, hacemos llegar el apoyo de todos nosotros. A la comunidad, solicitamos el compromiso de trabajar todos juntos para que ni uno más de nuestros muchachos, nos sea arrebatado de este modo.’’  
Luego de leer la proclama se realizó un minuto de silencio, terminando esta marcha con ese abrazo fuerte, el apretón de manos de los presentes como una manera de exteriorizar la tristeza que nos invade aún el recuerdo de tan fatídico domingo, día en que ocurrió lo irreparable: la pérdida de una joven vida. Ahora las preguntas quedan en el aire y esperemos que no queden en el vacío: ¿Tomará conciencia la juventud con el tema del tráfico, la velocidad y la necesidad de aprender correctamente las leyes del transito?

¿ Las autoridades tomarán cartas en el asunto de todas las irregularidades que se observan día tras día?

  INT2

La proclama leída en el lugar de la concentración.