Se desarrollará hoy la segunda jornada de la Gira Corriedale 2018

Con la visita a dos establecimientos y la Estación Experimental Mario A. Cassinoni en el departamento de Paysandú, se cumplió ayer la primera jornada de la Gira Corriedale 2018. Con el clima acompañando el desarrollo de las actividades, los participantes se dirigieron por la mañana a la estancia La Acacia, de Octavio Martigani y familia.
Allí la familia anfitriona mostró parte de su producción de lanares (plantel y majada general) así como también de vacunos de la raza Aberdeen Angus.Muestra de majada en estancia Santa Rita
Octavio Martigani (hijo), dialogó con EL PUEBLO agradeciendo a la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay (SCCU), por haberlos honrado con esta visita, «para nosotros es un honor que una raza tan importante que ha sido la base económica del país por muchos años, nos haya seleccionado para visitar en esta gira».
Comentó que la empresa históricamente vivía de la oveja, hasta la crisis del 1992, cuando se reconvirtió y «hubo que pensar en otra cosa». En la estancia llegó a haber 4,5 ovejas por hectárea, y ahora es el rubro secundario, «pero nunca dejamos de ponerle el ojo y manejar un plantel». Si bien no salen a exposiciones, se maneja un plantel como si se hiciera.
En cuanto al por qué de la raza, Martigani explicó que «es una raza muy noble en estos campos, si tuviéramos campos más duros, quizás pensaríamos en otro tipo de raza fina, pero en estos campos es la raza que mejor se adapta”.
Respecto a los objetivos de selección, indicó que hacen hincapié en la aptitud carnicera, buscando buenas carcazas y volumen de oveja, buena cantidad de lana manteniendo el diámetro.
Martigani explicó que venden el cordero al destete, y se hace la recría de las borregas de 2 y 4 dientes cuando se encarnera, se hace un descarte de las ovejas de invernada, para darle entrada a la nueva generación.Participantes de la gira en La Acacia
Alejandro Stirling, agradeció a la familia, destacando que Octavio (Martigani), ha sido un hombre de campo, y ha criado allí su familia, por lo cual” el futuro ovejero está asegurado”.
SANTA RITA
Posteriormente se visitó el establecimiento Santa Rita, donde se observaron planteles, majada general y vacunos de la raza Hereford.
Sergio Urruty, integrante de Santa Rita se mostró agradecido y contento por la cantidad de visitantes, muchos de ellos criadores de muy buen Corriedale «eso reconforta y hace que uno siga en este camino». En el caso de Santa Rita, manifestó que le dan mucha importancia al tamaño del animal, sobre todo los lugares donde realmente tiene valor la carne, como son la parte trasera, sin descuidar el tema de la lana; «siempre tratamos de procurar que nuestros reproductores sean afinadores”.
Agregó que la única incorporación que hacen a su majada son los reproductores, tratando de ser equilibrados entre los animales que tienen más condiciones carniceras, elegir los que a su vez pueden ser medianamente afinadores.
PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN EN RECURSOS GENÉTICOS OVINOS
En la EEMAC, de Facultad de Agronomía, José Francisco Ramos, estudiante de maestría, presentó el programa de investigación en recursos genéticos ovinos, el cual involucra la raza Corriedale y luego se mostraron los animales que participan del mismo.
HOY
La gira se trasladará hoy al campo del SUL en Colonia Lavalleja, donde se brindará una charla a cargo de la Lic. Paz Bottaro, luego se mostrarán animales y se recorrerán las instalaciones . Posteriormente en la Asociación Fomento Rural de Valentín habrá una concentración, trabajo con borregas y jura.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...