Se desarrolló en Paysandú el Segundo Encuentro Nacional de Escritores

Como lo anunciáramos en anteriores ediciones, los días viernes, sábado y domingo últimos, se desarrolló en la ciudad de Paysandú el Segundo Encuentro Nacional de Escritores, organizado por el Área de Letras del Ministerio de Educación y Cultura. Las actividades principales se concentraron en la Casa de la Cultura, aunque en horas de la noche también se presentaron recitales de poesía en Casa de Arte, vieja casona ambientada con estilo antiguo, donde además funciona un pub.

La presentación

La apertura del Encuentro estuvo a cargo del Secretario y del Director de Cultura de la Intendencia de Paysandú, Horacio de los Santos y Heriberto Ghibaudi, respectivamente; asimismo estuvieron en la mesa el Director del Departamento de Industrias Creativas del MEC Diego Traverso, y la Directora del Área de Letras, Virginia Lucas. 

Ghibaudi expresó el “orgullo de que estas actividades se realicen en el interior” (cabe recordar que el Primer Encuentro, hace dos años, se llevó a cabo en Biblioteca Nacional, Montevideo). También manifestó el deseo de que “se sigan realizando estos hechos culturales periódicamente” y finalizó sosteniendo que “la cultura no tiene color, no tiene precio…y fortalece la identidad”. Por su parte, de los Santos sostuvo que se trata de “una actividad muy costosa” y que “no ha sido muy apoyada desde el punto de vista estatal y gubernamental”. Finalizó recordando al Profesor sanducero Miguel Ángel Pías, “quien sentiría orgullo de esto… Quien lo conoció no lo olvidará, como persona, profesor y escritor”. Diego Traverso simplemente reflexionó de modo muy breve  sobre el valor de una instancia de esta naturaleza en tanto “son espacios de diálogo para socializar información”, dijo. Finalmente, Virginia Lucas brindó algunas informaciones generales sobre cómo se viene llevando a cabo la coordinación y gestión de los Premios Anuales de Literatura, al tiempo que anunció la reactualización del Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual para el año 2012 (Premio brindado en la última edición a José Pedro Barrán, año 2009). Concluyó este momento con lectura de una carta de salutación enviada por el Director Nacional de Cultura del MEC, Hugo Achúgar.

7

Hugo  Berbejillo.

7-2

A.Migdal, G. Ciancio, V. Lucas, P- Peña y R. Appratto.

7-3

Casa de la Cultura

Los escritores y los temas tratados

Entre los escritores más destacados que participaron en este Segundo Encuentro Nacional cabe mencionar a Carlos Liscano, Hugo Bervejillo, Alicia Migdal, Lauro Marauda, Gerardo Ciancio, Roberto Appratto, Andrea Blanqué. Se trabajó en modalidad de mesas integradas por tres o cuatro escritores, participando cada uno con un discurso de 10 o 15 minutos, para inmediatamente abrir el debate con el resto de los asistentes. El primer día, con el tema “La situación actual de las letras uruguayas”, la mesa estuvo integrada por Alicia Migdal, Gerardo Ciancio, Pedro Peña, Virginia Lucas y Roberto Appratto. De Ciancio y de Appratto fueron las ponencias de mayor nivel y, también, las más polémicas, que generaron largas discusiones acerca de cómo medir la calidad de un escritor, la importancia de la crítica literaria y las posibilidades de publicación de un libro. Otra de las mesas, al siguiente día, estuvo conformada por el editor Gabriel Sosa y Diego Traverso en representación del MEC. No pudo estar presente en la ocasión la escritora Claudia Amegual. En este caso el tema central fue la relación escritor-editor, especialmente las cuestiones económicas. Traverso también habló de la exportación de libros en nuestro país. Los escritores Ignacio Martínez, Carlos Liscano y Hugo Bervejillo integraron otra de las mesas, con el tema “La seguridad social del escritor”, aunque el debate se desvió inmediatamente hacia otros asuntos como la pertinacia o no de que el Estado financie publicaciones, la falta de buenos libreros en el Uruguay, el rol de los editores, y otros. El periodista capitalino Pablo Silva, Marcelo Rodríguez en representación de las librerías, Andrea Blanqué, Elder Silva, y algunos jóvenes integrantes de AUCH (Asociación Uruguaya de Creadores de Historietas) también integraron mesas de debate.

Jorge Pignataro