Se editó el libro “El cuento rioplatense del siglo XIX”

Hoy por: Jorge Pignataro

Novedad editorial:

7El cuento, en literatura la forma de expresión más antigua y popular; y la zona rioplatense, sin dudas una de las más prolíficas regiones del mundo en cuanto a la generación de historias (reales o ficticias), se dan la mano en la más reciente publicación de la editorial uruguaya Banda Oriental.

Con el título de “El cuento rioplatense del siglo XIX”, y con selección y prólogo del profesor Heber Raviolo, se recopilan en este volumen dieciséis cuentos de trece autores. Quizás no sea precisamente en el siglo XIX donde puedan encontrarse los mayores valores de la literatura rioplatense. Pero sí tiene puntos altamente destacados. No puede desconocerse a Acevedo Díaz, por ejemplo, como uno de los mayores precursores de la narrativa en esta región, y más aún a esa gran pieza narrativa de corte histórico que es “El combate de la tapera”. Bien se lo podría considerar como el primer novelista de valía que tuvo el Uruguay. Por ello este libro que acaba de editarse constituye una muy buena referencia para el estudio de una época importante en la conformación de la literatura nacional y regional, y sobre la que no es demasiado abundante la bibliografía. Y menos aún, las buenas recopilaciones como la del Profesor  Raviolo para esta ocasión.

Un prólogo preciso – donde se alterna la información sobre la época y los datos de cada autor, con valientes juicios de valor – precede a la selección de cuentos, caracterizados por rasgos criollistas propios de la literatura gauchesca, tan presente en el tiempo y la región de que se ocupa el libro, o al menos emparentados directamente con ella.

“Durante el siglo XIX – dice el prologuista – las emergentes nacionalidades del Plata mantuvieron lazos que, más allá de su cercana división política, sostuvieron largamente las imágenes y los sentimientos de un pasado común y de un presente que no las apresuraba a diferenciarse”. Y continúa: “El intercambio en el plano político comercial, militar, cultural y específicamente literario fue constante. La gauchesca, con su robusto tronco que recorre el siglo, fue el resultado más visible de esa situación y el trasiego de intelectuales de una a otra orilla, en ambos sentidos, no tuvo pausa. El cuento como género literario dio por entonces sus primeros y azarosos pasos pero un puñado de obras justifica esta selección”.

Los cuentos y sus autores: Los cuentos recopilados en el volumen son los siguientes: “El matadero”, de Esteban Echeverría; “Una noche de agonía”, de Juana Manuela Gorriti; “Horacio Kalibang o los autómatas”, de Eduardo Holmberg; “El Gaucho Florido”, de Sansón Carrasco; “Pepe Onza”, de Isidoro de María; “Los siete platos de arroz con leche”, de Lucio V. Mansilla; “El coronel Estompa” y “Nada en quince minutos”, de Eduardo Wilde; “El combate de la tapera” y “El primer suplicio”, de Eduardo Acevedo Díaz; “Don Patrocinio”, de Benjamín Fernández y Medina; “El desquite”, de Manuel Bernárdez; “Mansilla”, de Carlos Reyles; “En las cuchillas” y “Facundo Imperial”, de Javier de Viana; y “Macachines”, de Fray Mocho (seudónimo de José S. Álvarez).

 

Un nuevo camino para su difusión:

Ahora Marosa di Giorgio tendrá Página Web

7-2Mañana viernes, a las 10 y 30 horas, en el local del Instituto Anglo será públicamente presentada la página web de la poeta salteña Marosa di Giorgio. La misma ha sido posible por iniciativa del “Grupo Amigos de Marosa”, que funciona en nuestra ciudad desde el año 2006 y cuyo principal objetivo ha sido desde siempre el de mantener viva la memoria de Marosa mediante la permanente promoción y valoración de su obra.

Vale recordar que este grupo ha organizado diferentes actividades en estos años: la presentación del libro que Marosa dejara inédito, titulado “Pasajes de un memorial al abuelo toscano Eugenio Médici” (Tomo Nº 11 de la Colección Escritores Salteños), del libro de Leonardo Garet “El milagro incesante-Vida y obra de Marosa di Gorgio”, la inauguración de la Sala Marosa (en la Casa Quiroga), varios homenajes en el Cementerio Central, y otras.

La flamante página web ha sido realizada técnicamente por Alberto Prósper, joven salteño radicado en Montevideo, estudioso de la informática y principalmente de las páginas web, responsable además del blog cultural “Salto y yo”, en el que se ocupa de difundir y comentar el quehacer cultural de Salto.

EL PUEBLO se contactó con Prósper para conocer más sobre este emprendimiento. Consultado acerca de los contenidos que tendrá el sitio explicó que “la página contiene un tipo variado de contenidos, desde imágenes de carátulas de varios de sus libros, poemas recitados por Marosa, galerías de imágenes con fotos de ella, artículos periodísticos, entrevistas, información biográfica, estudios literarios sobre su obra. En definitiva, es un sitio de interés, tanto para la persona que estudia literatura, como para el público en general”. En cuanto al diseño del sitio dijo que “está optimizado para verlo en el estándar actual en cuanto a los monitores, que es de 19″. Si bien tiene algunas cosas en formato flash, no se quiso abusar por una cuestión de rendimientos, quiero decir, para que no demore demasiado en cargar la página y así sea accesible para velocidades de conexión lentas”. Más información será aportada mañana en la presentación.

En definitiva, se trata de un nuevo camino para la difusión de una obra que ya se ha consolidado como una de las más valiosas dentro de la poesía en lengua española. Los textos de Marosa son hoy en día leídos, estudiados y valorados en diversas partes del mundo, por lo que esta página web es un verdadero acierto en tanto constituye una nueva forma, adaptada a estos tiempos, de acercamiento a ellos y a su creadora.

 

El uruguayo residente en París

Adolfo Guidali Etcheverry presentó en Montevideo su novela “Arginautas”

La pasada semana recibimos la invitación para asistir al acto de presentación de la novela “Arginautas” del escritor uruguayo, radicado en París, Adolfo Guidali Etcheverry. El mismo se llevó a cabo el lunes 21 en el Yatch Club del Uruguay (Puerto del Buceo) con palabras del escritor Alejandro Michelena. Sobre esta obra, Marco Tulio Aguilera Garramuño ha escrito: “Todo en esta novela, incluso la más grande miseria, es un carnaval. Guidali es un magnífico escritor, con una gracia especialísima, cuyo misterio quisiera desentrañar. Si intentáramos buscarle parientes a esta novela, tendríamos que invitar en primera medida a Roberto Arlt, en segunda a Julio Cortázar y, naturalmente, al anónimo autor de El Lazarillo de Tormes”.

Vale agregar que Guidali Etcheverry reside desde hace varios años en París, donde ha realizado estudios de cine y televisión, donde se desempeña como periodista y ha escrito varios guiones cinematográficos.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...