Se expone en la sede Salto UdelaR muestra sobre el Arq. uruguayo/argentino Alejo Martínez

Desde el martes 31 de octubre

El próximo martes 31 de octubre en la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República será inaugurada la exposición «Concordia Capital de la Modernidad, Homenaje a Alejo Martínez».
Está previsto la realización de una charla de presentación del arquitecto uruguayo/argentino a las 18:30 horas en la sede universitaria y posteriormente a las 19:30 horas en piso cero, proceder a la inauguración de la muestra. La misma permanecerá habilitada a todo público hasta el 10 de noviembre.
«Concordia Capital de la Modernidad, Homenaje a Alejo Martínez» es la muestra organizada por el Colegio de Arquitectos de Concordia y en Salto por el Departamento Regional Norte de Arquitectura de Udelar, que destaca la labor del arquitecto, quien durante el siglo XX llevó adelante importantes construcciones en la ciudad de Concordia.
La muestra «Concordia Capital de la Modernidad» destaca el trabajo del reconocido arquitecto Alejo Martínez, y su legado al patrimonio de la vecina ciudad.
La idea de la muestra es jerarquizar la figura del arquitecto en la transformación de una ciudad a partir del desarrollo de su obra. Alejo Martínez trabajó en nuestra ciudad en los primeros años del siglo XX, específicamente desde 1925 hasta el año 1931, incorporando a la ciudad importantes obras de arquitectura de vanguardia para la época.
La muestra fue declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de Concordia, y se exhibió en la sede del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, Regional Noreste.
Se pueden observar planos y maquetas de las principales obras, fotografías de la época, recorrido virtual a través de sus obras y el Documental Concordia Capital de la Modernidad – Homenaje al Arq. Alejo Martínez.

El hacedor-protagonista
Alejo Adelino Martínez se graduó de arquitecto en 1921. Nació en Montevideo, República Oriental del Uruguay (R.O.U) el 19 de octubre de 1897. Ingresó en 1916 a la Escuela de Arquitectura de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Por entonces, participó en dicha Universidad como presidente del Centro de Estudiantes.
Viajó a Europa durante los años 1922 y 1923, a su regreso en 1924, inició su trabajo profesional. A partir de 1925 desarrolló importantes obras arquitectónicas en la ciudad de Concordia, Entre Ríos, posteriormente prosiguió su labor en Buenos Aires.
Su padre muy probablemente haya sido el Dr. Alejo Martínez un trascendente médico de la Banda Oriental con actuación profesional, entre otros, en hospitales y puestos militares relacionados a la guerra civil uruguaya (revolución) de 1904.