«Se ha de encontrar con ellos y formarán la roja imbatible»

Marcos «Paco» Galeano, no solamente es un exjugador de básquetbol y sumado a la familia de Hugo Arrestia. Sino, y por sobre todo también, un pertinaz hurgador de la historia. De partidos, de nombres, de secuencias que ha solido desempolvar, casi obsesivamente. Por eso no sorprendió que a través de su cuenta en facebook, haya apelado a su implícita y humana sensibilidad, para trazar aspectos claves de la historia de Hugo «Cacho» Arrestia. Un fallecimiento que caló hondo no solo en los estamentos del básquetbol salteño, sino en el deporte en general. Después de todo, fue un deportista a cabalidad, hacedor de tiempos que a veces solo pueden volver desde esa memoria que no olvida. Es válido rescatar los apuntes de Marcos Galeano. Ese pertinaz hurgador de la historia.
**********
EL «CACHO»…
Hoy es un día de duelo para el básquetbol de Salto, se nos ha ido el «Cacho» Arrestía como le decíamos, a sus 95 años..
Era de una familia de jugadores de básquetbol, sus hermanos Omar, Miguel y él formaron una selección imbatible en la décadas de los años 39-40.
Era la historia misma del básquetbol de Salto, participó del «Quinquenio de oro» de 1939 a 1943, logró como DT el primer Nacional de salto en Paysandú en 1957, dirigió a Salto contra la selección de Japón cuando se le ganó en 1963, a «su» Ferro Carril lo dirigió cuando ganó 8 títulos seguidos, ahí formó a su sobrino «Chumbo». Vivió todos los nacionales ganados por Salto, fue presidente de la Liga Salteña de básquetbol, su vida «era» el básquetbol.. y en estos últimos años aunque no podía ir a menudo, siempre seguía la actividad..
Sí…se nos ha ido una parte muy grande del básquetbol de Salto..Por allá se ha de encontrar con su compañeros y nuevamente formarán la roja «imbatible» , chau «cacho»…
QEPD.