«Se ha incorporado nueva tecnología al laboratorio de análisis clínico»

Días pasados la Clínica Municipal de nuestro departamento, adquirió un nuevo equipo, encargado de realizar los análisis para el carné de salud. Ya sea para conducir o laboral.
Como una puesta al día sobre este y otros temas, concerniente a todo lo que nos brinda la mencionada Clínica,

Con su Director: Dr. Juan Pablo Cesio.

Con su Director: Dr. Juan Pablo Cesio.

dialogamos con el Dr. Juan P. Cesio:
Con respecto a nuestra tarea de los análisis para el carné de salud en la Clínica Municipal, contaba esta con un equipo automático para hacer los análisis de sangre y orina, el cual fue discontinuado por el laboratorio y llegó un momento que el mismo laboratorio, no tenía repuestos» nos dice el profesional.
Dejó de funcionar por una rotura y no hubo posibilidad de reparación, ya que el mismo contaba con un tiempo de uso bastante prolongado.
Todo se va modernizando y aparecen nuevos modelos, que tienen más precisión, más prestaciones.
¿De qué forma se realizaban los análisis mientras se esperaba el equipo adquirido?
Durante un tiempo, se los tuvo que realizar de forma manual y con algunas tiras de reactivos, lo cual no significa que los resultados tuvieran mala calidad.
Por el contrario sí, llevaban horas de laboratorio para realizarlos y se llegó a una negociación con el laboratorio que proveía ese equipo que estaba aquí y aportó en estos últimos días, un nuevo equipo, que ya está en funcionamiento.
¿Son equipos adquiridos por la Intendencia?
Se trabaja en base y de acuerdo a los reactivos que consume.
Podemos decir que es un equipo que cuenta con mayor precisión, mucho más moderno del que estaba y va a permitir, cuando se compren otros reactivos, poder implementar nuevos tipos de exámenes y diagnósticos, más allá de los que se hacen en la actualidad.
Ya sea en forma definitiva o para realizar un estudio, pero sí podemos decir que se ha incorporado nueva tecnología al laboratorio de análisis clínico.

¿Qué factores pueden impedir la entrega del carné?
En primer lugar, se encuentra lo que es el examen médico, frente a determinadas situaciones, como pueden ser imposibilidades físicas.
Existe el problema además, en cuanto al grado de visión, que no le permita manejar, como la audición, entre otras patologías. Que el manejar sea un riesgo, no solo para el que maneja, sino para todo el que circule en la vía pública.
¿El equipo se queda de forma definitiva?
Sí, en la medida que todo esto se realiza bajo contrato y debido tiempo, culminado este plazo, se determinará si quedamos con el equipo o se tiene otro convenio, con otro equipo y otra empresa.
¿Implica esta actualización que se agilice la atención al usuario?
En realidad la clínica está trabajando muy bien y con una rapidez, que no significa mala calidad, sino muy ágil.
Lo que más lleva su tiempo, es el trámite del carné de comercio y de conductores profesionales, porque ello requiere los análisis de sangre y orina.
Y hay muchos días en que esos carné, con su respectivo plastificado, se están entregando en el día, a lo sumo al otro día.
¿Cómo está trabajando la Clínica Municipal, en cuanto al área de bromatología?
En este momento se están aumentando los controles con respecto a los alimentos que se venden en los comercios de mediana y grandes superficies.
No se trata de ir a retirar los alimentos o de castigar al empresario, sino que nuestra función, es velar por la salud de los ciudadanos.
La campaña está destinada a que cada uno de nosotros sepamos que es lo que tenemos qué exigir en cuanto al alimento, cuando lo vamos a comprar.
¿Cuáles son las exigencias a tener en cuenta?
Sobre todo y en primer lugar, en el envasado.
*Para saber si el alimento que vamos a ingerir está en perfectas condiciones, debemos fijarnos y exigir, que en ese producto esté la fecha de envasado y de vencimiento. Siempre.
Teniendo una sola etiqueta de envasado.
En nuestras inspecciones, hemos encontrado una etiqueta por encima de la otra.
Eso, no solo está prohibido, sino que es una de las sanciones más graves que tiene la ley vinculada a este tema, porque es un engaño que puede llegar a tener consecuencias muy serias.
Enlatados:
*No comprar las latas que se encuentran abolladas. No son aptas para el consumo.
Puede llegar a generar que el producto que se encuentra dentro, perjudique de distintas formas, la salud del cliente.
Si todos comenzamos a controlar estos detalles, que parecen insignificantes, seguramente evitaremos problemas mayores.
¿A la inspección se la realiza por zonas?
Como lo hacemos en todo el departamento, no lo hacemos en una zona específica.
Durante el año pasado, se realizó un relevamiento de toda la ciudad, en los comercios que venden alimentos, donde se han visitado más de mil, que se encuentran registrados. Se les exige y controla que tengan la habilitación correspondiente.
Aquellos que manipulan directamente alimentos, tengan las condiciones de higiene adecuadas y su carné de salud vigente.
¿Se han encontrado muchas irregularidades?
Siempre se encuentran algunas, pero en general no se han encontrado irregularidades groseras y los comerciantes tienden a reconocer si existieran, estando dispuestos a mejorar, teniéndolas en regla a todas las exigencias.
La tarea es en conjunto: nosotros como autoridad de realizar las inspecciones bromatológicas, pero la población, tienen que involucrarse y hacer que valgan sus derechos.
¿En cuanto al tema Dengue y Leishmaniasis, se sigue trabajando?
Sí, en forma conjunta con el M. S. P. Estando ellos permanentemente en la calle, prestamos en la medida de las posibilidades, el apoyo que se requiera.
Al igual que todas las organizaciones públicas que están vinculadas al tema y de la sociedad que sin dudas debe colaborar.
¿Aún con bajas temperaturas se realizan los mismos procedimientos?
Sí, aunque con las bajas temperaturas discontinuadas el mosquito no vuela, eso hace que baje la población de mosquitos y sus huevos.
De todas formas es también un momento de no permitir que se acumule agua, humedad, donde sabemos que se puede cortar el ciclo del vector.
¿Aunque veamos menor cantidad de mosquitos, existe la posibilidad de que siga el proceso de los huevos?
Es menor la posibilidad.
Pero de todas formas, Salto se encuentra en una situación compleja y a pesar del esfuerzo de las autoridades, es necesario el involucramiento de la población.
Hay que aprovechar la oportunidad que tenemos de «limpiar» todo lugar donde se pueda acumular agua y humedad, para que cuando pase el invierno y vuelva el calor, donde comienza a haber una mayor actividad del mosquito, tengan estos la menor posibilidad de reproducirse.
¿La Intendencia es también elemento de apoyo, en cuanto al intento de erradicación de la Leishmaniasis?
Trabajamos en forma conjunta con las responsabilidades que cada uno tiene que tener.
Son peleas que no se terminan, que van a durar mucho tiempo.
Lo que debemos hacer es tratar de evitar que eso que vino para quedarse, disminuya en la mayor manera posible, a fin de evitar que se genere enfermedades.
En cuanto a los perros sueltos, involucra a toda la sociedad. Los perros están sueltos, porque alguien los largó, existe una preocupación de una gran cantidad de organismos de buscar el debate y encontrar una solución que no es sencilla. Requiere una decisión y un involucramiento de todos.
En primer lugar está el tema de la reproducción. Se hace hincapié para las castraciones gratuitas, trabajar con la ley de tenencia responsable de animales, que cambió de organismo rector. Pasó de ser del Ministerio de Educación y Cultura al Ministerio de Ganadería.
En la pasada semana se ha reunido por primera vez la Comisión Nacional de la Tenencia Responsable de Animales, que va a ser quien reglamente todo este ajuste de la ley que ya existía, para ir generando los protocolos de actuación para cuando existen perros sin dueños.
Qué es lo que se debe hacer y quién es el responsable de ver esos perros, porque hay distintas legislaciones departamentales.
Es un tema muy sensible y que hay que encontrarle solución.
¿Hay conciencia de que la solución a casi todos los problemas en cierta forma, se encuentra en nuestras manos?
Hay un trabajo que se viene haciendo de mucho tiempo, incluyendo la educación, información y difusión.
Y por alguna razón entendemos que el mensaje llegó la población.
El gran porcentaje de la gente se concientizó, pero queremos transformarla en una sociedad mucho más solidaria, como el tema de los basurales.
Es una actitud egoísta. Somos una sociedad egoísta.
No puede algo que me molesta a mí, sacarlo para afuera de mi casa y que no me importe que a otro le moleste.
Deberíamos aspirar a una sociedad donde pensemos mucho más en el otro y en el nosotros.
Ahí seguramente vamos a ver y vivir en una sociedad mucho mejor.
Mary Olivera
marbelos2015@gmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...