Se inauguró ayer la 39º Expointer en Esteio, la muestra se extenderá hasta el 4 de setiembre

Diferente a los años anteriores, el acto de apertura de la 39ª Expointer ocurrió una hora y media después que los portones del Parque Assis Brasil, en Esteio, fueran abiertos, en la mañana de ayer sábado (27). La innovación fue construida en sociedad con entidades promotoras de la feria para valorizar a los ganadores de la muestra agropecuaria, dejando la ceremonia del viernes 2 solamente para el desfile de los Campeones. ministro
Esta sociedad entre Estado y el sector agropecuario fue destacada por el gobernador José Ivo Sartori, durante la apertura, en el restaurante internacional del parque.
“El gobierno del Estado es compañero del sector primario. Entiende que debe ayudarlo con todos los medios a su disposición. Mucho de ese apoyo consiste en remover los obstáculos que dificultan la vida del productor y los resultados que ya alcanzamos fueron posibles porque reorganizamos y aumentamos la colaboración entre las secretarías estaduales y órganos enfocados a la agricultura”, afirmó Sartori.
ACCIONES Y LA FUERZA DEL CAMPO
El gobernador enfatizó que acciones concretas de esta gestión fueron construidas en sociedad con las entidades representativas de los diversos sectores. Entre ellas, el decreto que simplificó el licenciamiento ambiental y redujo el tiempo para encaminar el pedido; las directrices para orientar al productor para solicitar la concesión del agua y la obtención de almacenaje y construcción de reservatorios para la irrigación; la Ley de la Leche, que garantice más seguridad en la mesa del consumidor; el programa Conservar para producir Mejor (manejo de agua y solo de forma sustentable); y el proyecto de ley del marco regulatorio de las florestas plantadas que tramita en la Asamblea Legislativa.
Para Sartori, la Expointer es el espacio de difusión de informaciones, de nuevos conocimientos y de lo que mejor se hace en el campo. “La calidad y la tecnología incorporadas a nuestras máquinas e implementos son ejemplos para la agricultura brasilera”, afirmó.
“En Río Grande do Sul, la recuperación económica comienza por el sector primario en todas sus vertientes. Y los gauchos de la ciudad, muchas veces, no tienen una idea clara sobre el tamaño de la contribución que el sector agropecuario ofrece al Estado de Río Grande. El ‘agro’ representa más del 40% del PIB estatal y sus consecuencias virtuosas se esparcen por todos los sectores de la economía. Y toda la fuerza de este sector se manifiesta en su plenitud en el Parque Assis Brasil”, enfatizó.
HACER MÁS
Sartori recordó que aún hay mucho trabajo para hacer. “Precisamos mejorar la integración entre trabajo y pecuaria, expandir el entrenamiento en el área de gestión de propiedades, particularmente en la agricultura familiar, e incentivar la permanencia de los jóvenes en el campo, indispensable para proteger la producción”.
La necesidad de ampliar la participación de la producción gaúcha en el mercado nacional e internacional también fue mencionada por el gobernador, que volvió recientemente de una misión a Argentina. “En lo que refiere al sector primario, creamos un grupo de trabajo para aumentar nuestra participación conjunta en el mercado mundial de alimentos. Iniciamos un intercambio de búsqueda entre el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria de Argentina y nuestros órganos de búsqueda, además de trazar acciones conjuntas para el control de enfermedades en la frontera y definir cooperación tecnológica en el área de vinos”, informó el gobernador.
Sartori reconoció que para atender estos objetivos es necesario mejorar la infraestructura y logística de transporte, y nuevas tecnologías que puedan aumentar la productividad y mejorar la calidad de los productos.
El ministro-chef de la Casa Civil, Eliseu Padilha, presentó las reformas que el gobierno Federal viene haciendo y afirmó que el “Estado es administrado con el dinero de la sociedad. Y la sociedad no puede cargar el peso mayor con el aumento de impuestos”. Padilha también dijo que Brasil vuelva a crecer, depende del aumento de las “exportaciones y necesidad de inversiones privadas”. “Tenemos que tener coraje de hacer aquello que es necesario y la sociedad necesita ayudar”, dijo.
El ministro de Agricultura, Pecuária y Suministro, BlairoMaggi, elogió la feria y dijo que “Rio Grande do Sul es conocido como el estado que tiene más emprendedores. Que no tiene miedo y que sabe hacer agricultura. El gaúcho hizo y hace toda la diferencia en la agricultura brasilera”. Maggi también afirmó que “Brasil solo va a salir de la crisis si nosotros hiciéramos inversiones masivas en la agricultura”.
El secretario de Agricultura, Pecuária y Riego, Ernani Polo, anunció que en los próximos días creará un “grupo de trabajo para reformular nuestra legislación agro como la federal, lanzando el programa Agro Más Gaúcho”, basado el proyecto recién lanzado por la unión. Polo también aseguró que la Expointeres construida en tres pilares: conocimiento, negocio e integración y que esta es la “feria de integración del campo con la ciudad”.
El secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Cooperativismo, Tarcisio Minetto, dijo que la feria de Agricultura Familiar es uno de los dos grandes destaques de la Expointer, en 2015 “movió R$ 2,2 millones en negocios” y que este año el pabellón reúne a 227 expositores. El secretario también destacó que “Rio Grande do Sul es responsable por el 15% de la producción de granos de Brasil y presentamos una facturación de más de R$ 30 billones por año”.
Según Minetto, una investigación de la ONU apunta que en 20 años el mundo va a precisar de 35 a 40% de productos con proteína animal. “Nosotros tenemos que estar atentos a esa nueva demanda y el conocimiento del productor pasa a ser el principal instrumento para encontrar nuevos mercados y agregar valor a los productos disponibles en el mercado”.
El director de Farsul, Francisco Schardong, dijo que la Expointer es la “fotografía más auténtica de Rio Grande do Sul” y muestra la pujanza del sector. “Que nuestro ejemplo sirva de ejemplo para otros estados y países”.
SEGURIDAD
Durante la apertura oficial de la 39ª Expointer, el gobernador José Ivo Sartori reconoció el agravamiento de la violencia. “Nosotros no creamos la violencia que existe hoy en Rio Grande do Sul. Pero todos nosotros estamos trabajando juntos para acabar con ella, cueste lo que cueste”, enfatizó el gobernador.
Texto: CassianeOsório yMirellaPoyastro-Expointer.