Se inauguró el pasado jueves muestra de Eugenio Darnet en el museo Olarreaga Gallino

Hoy por: Jorge Pignataro

Con la presencia del autor

7

En la noche del pasado jueves quedó inaugurada en la Sala Carmelo de Arzadum del Museo María Irene Olarreaga Gallino, la muestra de cuadros del artista capitalino Eugenio Darnet. Se trata de una muestra de gran nivel, que merece ser visitada por los salteños, compuesta por algo más de treinta obras con dibujos a tinta, donde predominan los animales fantásticos, casi mitológicos. Justamente, un universo fantástico, la creación de una realidad paralela, es un rasgo muy propio de este autor.

Eugenio Darnet nació en Montevideo en 1929, pero vivió varios años en el exterior (Francia y Argentina principalmente), donde también adquirió una importante formación en artes plásticas. Desde el año 2005 está nuevamente radicado en nuestro país.

7-2

“De lo único que estoy seguro de mi obra es del trabajo”

Dirigiéndose al público presente, Darnet comentó algunos aspectos de su vida y de su obra: “El dibujo empieza para mí en 1968, en el 49 yo estuve trabajando en París, después volví a Montevideo y estuve un período sin pintar, hasta que después volví a pintar y hacía pintura abstracta. Un día Vicente Martín me dice: pero ¿por qué te esforzás en hacer pintura abstracta si vos sos naturalista, sos figurativo? Entonces empecé a pintar figurativo, estaba pintando figurativo y me dije: me gusta más el dibujo, y desde ahí no paré más hasta ahora, del 68 hasta ahora seguí dibujando. Y mi pasión era la pluma, pluma al número más ínfimo, el 0.1 que es una milésima de milímetros, y con eso hacía estos trabajos, lo cual son horas y horas de trabajo, por eso de lo único que estoy seguro de mi obra es de eso, del trabajo, de eso no tengo dudas, si valen o no valen no sé pero el trabajo lo tienen”.

“A los 82 años estoy haciendo pintura infantil”

7-3“En un momento de mi vida –prosiguió el artista– estuve en la Isla de la Reunión donde hice toda aquella serie (cuadros colgados en lado Este de la sala) que está hecha con café, no tenía colores entonces hice con café, está hecha con tinta y café. Después seguí dibujando toda mi vida…y ahora, a los 82 años, estoy haciendo lo que yo llamo la pintura infantil, mis dibujos infantiles, con plantas, animales…se va haciendo cada vez más infantil, más de niño, lo cual no me disgusta para nada porque quiere decir que en el fondo todavía tengo algo joven (risas).

¿Qué opina sobre el concepto de surrealismo aplicado a su obra?

Bueno, a mí me dijeron siempre que yo era surrealista… y yo nunca estuve muy de acuerdo con que era surrealista. En un momento dado, hace muchos años, en Buenos Aires, había un especialista en arte surrealista que se llamaba Pellegrini, y en todas las galerías donde yo iban me decía: a su obra tiene que verla este señor. Yo pensaba: qué raro todo el mundo coincide en eso. Un día voy pasando por la librería que se llamaba El dragón y me dijeron que era de él, y estaba él sentado en un escritorio. Yo era muy joven, un muchacho. Entré con mi carpeta y le dije: todos los caminos llevan a Roma y a mí todos me traen a Pellegrini, entonces se rió y me dijo: a ver qué es lo que tiene. Vio la carpeta y le pregunté: ¿usted qué opina, soy surrealista o no? Y me dijo: es surrealista y de los buenos, porque usted tiene una cosa que los surrealistas actuales están perdiendo, que es el sentido del humor. Me quiso decir que para él eso era esencial dentro del surrealismo.

“La vida me juntó con Enrique Amorim en Florencia…”

Refiriéndose a su vinculación con Salto, expresó Darnet: “Salto para mí tiene un viejo recuerdo, hace 42 años que vine a hacer una exposición acá, me trajo el “Ojito” Rodríguez Musmanno, la Cámara Júnior de Salto. Antes yo había estado porque la vida me juntó con Enrique Amorim en Florencia, y Enrique me hizo viajar por toda Italia junto con ellos en auto, con Esther y mi señora, los cuatro. Recorrimos toda Italia, entramos por Francia y recorrimos toda la península hasta París. Ahí fue cuando me hizo ir a ver a Picasso, yo tenía veinte años, un susto que me moría.

Vemos por allí un cuadro donde aparece otro salteño: Quiroga…

Sí, pero tengo hechos pocos dibujos de escritores, de los que me gustan, tengo hecho a Góngora, a Quevedo, a Quiroga, a Hudson, a Saramago.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...