Se inauguró la muestra “Cómplices” en el Museo Olarreaga Gallino

Muy buen marco de público se dio cita en la noche del pasado viernes en el Museo María Irene Olarreaga Gallino, para la apertura de la muestra titulada “Cómplices”, exposición colectiva de Ana Luisa Testa, Susana Cannella y Alfredo López López. La misma fue inaugurada en la Sala de Exposiciones Temporarias “Carmelo de Arzadun” y permanecerá abierta hasta el próximo 3 de abril. 2cultufoto

Significó la primera exposición temporaria que ofrece el Museo Olarreaga Gallino en el presente año. Estos años anteriores, la actividad allí fue permanente y este 2013 no será la excepción, en tanto se le agrega la realización de la Bienal de Arte que tendrá lugar dentro de algunos meses.

En el acto de apertura del viernes dio la bienvenida al Museo el Arquitecto Paul Bittencourt y posteriormente hicieron uso de la palabra: el artista plástico Óscar Larroca (docente en APLAS de los tres expositores y curador de esta muestra), Susana Cannella y el Subdirector de Cultura de la Intendencia Leonardo Garet. En el caso de Susana Cannella, se limitó a agradecer a todas las personas que contribuyeron para realizar la muestra y leyó versos de Jorge Luis Borges, inspirador del trabajo. Luego dialogó con EL PUEBLO, nota que compartiremos en próximas ediciones.

¿Por qué “Cómplices”?

Para interpretar el título de la muestra, podría pensarse, en primer lugar, que cómplices son los tres artistas expositores entre sí, ya que han mantenido una serie de afinidades y coincidencias que concluyeron en la posibilidad de presentar obras en conjunto. Pero cómplices son también con el gran escritor argentino Jorge Luis Borges, en tanto esta muestra tomó como elemento disparador la lectura de algunos de sus poemas. No es que estos salteños hayan ilustrado textos de Borges, sino que los tomaron como inspiración para sus propias creaciones.

Paul Bittencourt resaltó la presencia de Pelayo Díaz

En palabras de bienvenida, el encargado del Museo, Arquitecto Paul Bittencourt expresaba: “Bienvenidos a un año que tiene nutridas exposiciones, como siempre… En cada inauguración hay público nuevo que se incorpora, gente que viene a saludar y que hace mucho tiempo que no las vemos, que a veces sólo tenemos referencias… Hoy tenemos la grata presencia de Pelayo Díaz que, entre otras cosas, nos ha donado recientemente una importante colección de libros para la biblioteca del museo, como también ha colaborado en cantidad de otros eventos como aquella exposición sobre “Museos en la noche”, que era en Alemania, en la cual estuvo presente el Museo Gallino también, de cierta forma”. Destacó asimismo la alegría de “Empezar hoy, con tres artistas locales, Óscar Larroca, nuestro conocido curador, también curador de la Bienal; la bienvenida a ellos, las felicitaciones a los artistas”.

Óscar Larroca: “es una obra intimista, sólida y que establece vasos comunicantes”

El docente y artista plástico Óscar Larroca, curador de esta muestra, expresaba: “En primer lugar quería hacer público mi agradecimiento real a Alfredo, Ana Luisa y Susana, por permitirme construir, de alguna manera con ellos, esta exposición que se inaugura hoy. Hay un hilo conductor que ellos ya tenían establecido y lo venían trabajando, y de alguna manera me sumé a ese trabajo donde lo que importa más es este resultado, el lenguaje que cada uno de ellos ha venido forjando; yo soy un protagonista lateral, que apenas intervino, si se quiere, en la curaduría, y como siempre digo, las palabras sobran, o faltan. Lo que importa acá es el trabajo de ellos, y qué mejor regalo para el Día de la Mujer esta exposición, y no solo para la mujer, que esta exposición que se abre tributando la obra literaria de Borges, por ahí vi el vínculo con su obra, titulada por fortuna, “Cómplices”. Los tres artistas, de algún modo hacen una guiñada a la obra literaria, a la poesía, sobre todo en algunos poemas que ustedes pueden encontrar referidos en algunos de los títulos de las obras. A nivel de lenguaje, como habrán observado, la muestra transita por distintas formas de expresión, desde la instalación, pasando por la obra bidimensional, donde hay técnica mixta, grafito, pintura, pero a pesar de ello es una obra intimista, sólida y que establece, si se quiere, vasos comunicantes, si uno se detiene en las obras verá que hay pequeños intercambios con la obra del resto, y eso creo que es lo más importante a destacar. Este trío, de algún modo, encontró la forma de establecer correspondencias, diálogos, que no solamente se dan como miembros de un taller que comparten sino también en el gusto y en el intercambio con la obra de Borges. La idea es que ustedes disfruten de la obra que está colgada, y ella habla mucho más de lo que podemos hacer nosotros”.

Leonardo Garet: “Ver lo que Borges dice, a través de los cuadros”

Podría hablar del inspirador, Borges, me hubiera gustado que estuviera sonando la voz de Borges acá, que se pudiera escuchar, de fondo, la voz que está grabada en más de veinte poemas, pero como eso no es posible, tenemos que ver lo que Borges dice a través de los cuadros. Les deseo suerte y que tengamos antes de fin de año otra exposición.