Se inicia hoy el remate del centenario de Plazarural con una oferta de más de15.000 vacunos y grandes atractivos

Desde el Carrasco Yacht Club

Plazarural iniciará hoy su remate del centenario en una actividad de pantalla que ha sido pionera en el país y le ha permitido liderar esta modalidad de remate. En la ocasión el remate tendrá importantes atractivos. Se centralizará en el Yacht Club Carrasco e incluirá el sorteo entre los compradores y vendedores de una valiosa camioneta Amarok.

Pero independientemente de este hecho, la oferta de Plazarural tiene un buen volumen y destacada calidad´y la actividad se iniciará hoy, prosiguiendo mañana.

UN REMATE MUY ESPECIAL”

En este sentido Denis Capdevielle, en representación de “COMAR Agronegocios”·, señaló que “es un remate muy especial y quienes estamos desde el primero de ellos, vemos que ha pasado mucho tiempo, son diez años, y estamos muy conformes porque uno ve el consorcio funcionando con casi todas las mismas firmas. Creo que esto es lo fundamental, más que la cantidad de ganado que se ha vendido, han pasado muchas cosas en estos 10 años y creo que todas muy buenas. Es por eso que se está tomando como un remate “fiesta”, en el buen sentido y disfrutándolo por los volúmenes de animales que se han vendido que son realmente impresionantes. Sobre todo cuando recordamos el 2002, año del cierre de bancos, de la Fiebre Aftosa y de otras situaciones parecidas y sin embargo Pantalla Rural seguía funcionando”.

Creo que esas son las cosas que hay que resaltar en estos momentos.

BUEN HEREFORD DEL NORTE

En lo que es el remate en sí. Debemos recalcar, sobre todo en lo que es el ganado Hereford, la presencia de algunos lotes excepcionales de los muy buenos ganados que hay solo en Salto y en Artigas y que no se ven todos los días y luego en novillos, con algunos lotes no todo Hereford, pero si “caretas”, todo razas de carne y muy buenos ganados.

Por eso quería recalcar un poco que estamos a la orden, como siempre con el Banco de la República, con 90 días y en lo personal entiendo que será el último remate del año (de ganado) con pocos kilos.

Después se viene la primavera y si todo anda bien, con normalidad y como todos los años, el ganado ya comienza a  meter muchos kilos. En estos momentos a la salida del invierno los campos de la zona están pelados – para mi gusto – pero muy verdes y sólo falta que caliente un poco el sol para que veamos como reverdecen.

Esperemos que esto ayude y no tengo ninguna duda que va a ver un muy buen remate.

La oferta está constituida por 15.192 vacunos y 1.899 lanares. Hoy a la hora 10 se iniciarán las ventas con los terneros, la escalera de novillos, luego  los Holando y cerrará la actividad de este primer día la venta de las vacas de invernada

Hoy remata Enrique Beriau en el local Palomas

Hoy en el local Palomas, Enrique Beriau, habrá de realizar una atractiva feria con muy buenos lotes de vaquillonas, novillos grandes, nuevos, vacas de invernada, ganado preñado y por lo tanto consideramos que tenemos muy buenos ganados como para satisfacer las necesidades de los compradores más exigentes, manifestó Enrique Beriau ayer.

Pese a que no es un momento en que se consiga fácil el ganado para las ferias, en este caso se ha conseguido ganado prácticamente de todas las categorías y este elemento se considera muy importante para los compradores.

Como decíamos días atrás, nosotros tenemos que agradecer el apoyo que hemos tenido siempre de la gente de la zona de Palomas, porque la oferta siempre ha estado disponible.

En la ocasión la oferta se compone de 320 vacunos, cifra que se integra con 40 vacas y novillos gordos, 100 terneros y 30 terneras, 40 novillos de 1,2 y 3 años,  40 vacas de invernar falladas, 50 vacas preñadas, 20 piezas de cría y 100 lanares de abasto y campo.

En especial – destacó Beriau – 50 terneros Hereford, además de las vacas preñadas y de invernar.

Federico Invernizzi: los mercados siguen sumamente demandados

Federico Invernizzi, del Esc. Invernizzi, hizo un informe acerca de los mercados para esta semana: “Los mercados siguen sumamente demandados. El ganado gordo ha tenido una subida, sobre todo el novillo: 3,85. La vaca está a 3,60, la vaquillona alrededor de los 3,70, todo depende de la planta, para donde sea. Algunos con entradas más lejos, otros con entradas más cerca, quizás con un poquito más de oferta. Está apareciendo algo de ganado gordo y hay que esperar la receptividad; en la medida que cada uno la vaya precisando, la va colocando para un lado o para otro. El lanar está empezando a aparecer y vamos a ver qué pasa con los valores, ya con entrada para cinco o seis días, para la semana que viene, en el entorno de 4,80, 5 dólares, 4,50, 4,60 el capón y algún centavo menos la oveja. Quizás el tema lanar se ve un poco más trancado en cuanto al tema valores. Pero acá más o menos manejamos esos valores con entradas para la semana que viene. La gente está esquilando con la expectativa de otros valores pero hay que ver cómo va evolucionando la cosa. Lo que aparece se va cargando dentro de esos valores.

GANADOS PARA CAMPO

Los ganados para el campo están en buen estado y hay buena demanda. No es una oferta muy fluida, algo aparece, no está fácil de juntar las puntas pero más o menos se va colocando a los valores que están marcando los mercados.

Están haciendo días muy lindos, nos está haciendo falta el agua para no tener problemas en la primavera. Los campos salieron verdes, solo falta ese golpecito de agua”.

Daniel Dutra: todavía no hay oferta interesante

Daniel Dutra realizó un análisis de los mercados y las tendencias para los días venideros. Respecto al ganado gordo manifestó que empezó la semana firme, con pedidos. “No me animo a decir cuál es el movimiento, la posición exacta -dijo-. El viernes (anterior) terminamos como precio piso en 3,80 y los 3,60 para la vaca, 3,65 para vacaje pesado.

Hoy recién estamos manejando mercados. Pensamos que se puede conseguir algún centavito más en esta semana. La industria está demandando ganado y todavía no hay oferta interesante, así que pensamos que el mercado va a seguir firme con la base de esos precios.

En cuanto a la reposición seguimos con buenos precios, muy poca oferta. En lo que es terneros, novillos, vacas de invernada, prácticamente no hay casi nada de oferta. Tenemos mucho pedidos. En ganados preñados hay un poquito más de dificultad para colocarlos pero muy demandados con los campos moviéndose y la demanda se nota en todas las categorías.

HAY DEMANDA INSATISFECHA

Hay una demanda insatisfecha. No da lo que aparece para lo que la gente hoy estaría en condiciones de comprar. Están escaseando todas las categorías. Lo estamos viendo en los negocios particulares, en las ferias de los colegas, en los remates de pantalla, con buenos precios, se vende todo con fluidez y la gente queda solicitando distintas categorías que en  este momento no están ofrecidas en el mercado.

 “Se viene el Prado y la zafra de reproductores –agregó Dutra-, y el panorama es muy bueno  Esta semana ya empiezan a llegar al Prado algunos ejemplares. Creo que vamos a tener una muy buena zafra.

Creo que el Prado está presentando una oferta muy importante en volumen porque hay muchísimos ejemplares de las distintas razas, y por otro lado creo que se va a armar un buen ambiente. Dentro de la exposición tenemos el remate de las madres superiores, el evento de la Sociedad de Criadores de Hereford, que vende 12 vientres de excelente nivel el jueves 15, de tardecita, dentro de la Rural del Prado, y me da la impresión que después de las ventas del Prado arrancamos con Kiyú el sábado 1º, donde nos da la pauta de que hay un gran ambiente para hacer que haya una gran demanda de toros de campo. La gente está deseando entorar lo más posible. Los terneros valen buena plata y parecería que vamos a seguir en ese camino. El tiempo está ayudando, está pintando una primavera muy buena y creo que son todas cosas a favor para que podamos ser optimistas para la zafra de reproductores”.