Se inició el cierre administrativo del operativo Emergencia Agropecuaria 2018

El Director Departamental de Durazno (MGAP) Dr. José Queirolo se refirió al proceso de Emergencia Agropecuaria, el cual tuvo el cierre administrativo en su departamento, con retiro de vales y actas correspondientes por parte de funcionarios de República Microfinanzas. “Desde lo administrativo, República Microfinanzas realizó la auditoria primaria de vales con el cierre administrativo departamental y procedió al retiró de la documentación firmada por los damnificados, coincidiendo los kilos recibidos por las gremiales con los kilos que constan en los documentos entregados. Esto último resalta el compromiso y la dedicación multinivel manifiesta por todos en la Emergencia Agropecuaria”, concluyó Queirolo
Antecedentes departamentales
Con fecha 28 de febrero de 2018 según Resolución MGAP 218-27-02-2018 se declaró la Emergencia Agropecuaria para todo el departamento de Durazno, consecuencia de la situación de déficit hídrico por falta de precipitaciones y altas cargas que afectó los rubros ganadería de carne y leche. De acuerdo a la Ley N° 18.362 del 2008, creación del Fondo Agropecuario de Emergencias (FAE), se habilitó la compra de cáscara de soja. Durante el mes de Febrero pasado, la presencia y aportes en territorio del Ministro Ing. Agr. Enzo Benech, las reuniones mantenidas con actores públicos y privados y del Consejo Agropecuario Departamental, las evaluaciones de los equipos técnicos correspondientes sumados a los aportes del colectivo rural, permitieron avanzar firmemente y definir apoyos desde lo nacional y departamental. El Plenario de Mesas de Desarrollo Rural del Este, Norte y Oeste realizado en la Sociedad Rural de Durazno el 2 de marzo, permitió armonizar acciones y realizar ejercicios de supuestos, en el marco de la Emergencia, de los posibles escenarios que actores públicos y privados enfrentarían una vez llegado los primeros camiones con la ración. Se planificó el trabajo de recepción de alimento, registración y distribución desde dos centros de distribución primaria para la superficie de más de 1 millón de hectáreas del departamento y 6000 km de caminería interna. Estos centros primarios fueron Sociedad Rural de Durazno y Cooperativa El Fogón de Sarandí del Yi. Desde estas dos instituciones, el alimento se distribuyó a otros centros de distribución secundarios, contándose para ello con los apoyos de la Liga de Trabajo del Carmen, Liga de Trabajo de Molles, Sociedad Rural de San Jorge, Juntas, Secretarias, Grupos y Comunidades Se manifestó una vez más, como lo fue en el 2009, 2011 y 2015, el concepto de subsidiariedad de acciones entre lo público y lo privado.
En el marco de la Emergencia Agropecuaria 2018, se recibieron en Durazno un total de 966.550 kg de Cascara de Soja para bovinos, lo que permitió, en el marco del Lineamiento Estratégico de Políticas Diferenciadas, asistir a 169 Productores rurales, generándose un total de 311 vales por un monto de $ 6.475.885. Al Operativo Emergencia 2018 se le agregó la asistencia, desde el Departamento de Durazno, al colectivo rural de la región de Florida Norte.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...