Se lanzó el segundo Concurso de Cuentos para escolares y liceales

El pasado lunes, en conferencia de prensa realizada en Casa de la Cultura, tuvo su lanzamiento la Segunda Edición del Concurso Literario para Escolares y Liceales organizado en conjunto por Comisión Honoraria de Casa Quiroga, Asociación Marosa di Giorgio (ASOMAR) e Intendencia de Salto.
El certamen, que tuvo su exitosa 1ª Edición en 2012, convoca a alumnos tanto escolares como liceales que estén cursando en el año 2013 en instituciones públicas y privadas del departamento.
En el acto de lanzamiento hicieron uso de la palabra el Maestro Nuilbar Alves (Presidente de la Comisión  de Casa Quiroga), la Maestra Inspectora Sonia Albístur (en representación de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria) y el Profesor Leonardo Garet (Subdirector de Cultura de la Intendencia).
Las bases pueden consultarse en la página web www.marosadigiorgio.com.uy
Un concurso que honra a Horacio Quiroga y Marosa di Giorgio
Alves comenzó sus palabras destacando que se trata de un concurso que «honra a dos escritores salteños que trascendieron, orgullo de nuestro Salto, Horacio Quiroga y Marosa di Giorgio. Un concurso similar se realizó el año anterior, con muchísimo éxito, a decir de uno de los integrantes del Jurado: todos los trabajos presentados, por su excelencia, merecerían premios. Y este año estamos reeditando ese concurso».
Dos modalidades
para escolares
En el caso de los escolares, el concurso tiene dos modalidades: «una modalidad para 4to, 5to y 6to año que es de narrativa pura, y para los chicos de educación inicial, 1ro, 2do y 3er año a la narrativa pueden agregar la parte de expresión, la parte de imagen que estén trabajando y que crean adecuado, aprovechando todos los recursos con que felizmente cuentan nuestras escuelas», explicó.
Propiciar caminos para el
desarrollo de los niños
y jóvenes
Enfatizó además que si bien «es labor principal de estas dos comisiones difundir la obra de tan caros escritores», lo es también «propiciar caminos para que en esa área en que ellos descollaron, nuestros jóvenes encuentren posibilidades de desarrollar su creatividad, su imaginación, y pulir todo lo que refiere a la escritura».
Finalizó su alocución augurando apoyo y agradeciendo: «Esperemos que desde la Inspección Departamental que siempre nos han apoyado, puedan difundir también estas bases para que sean muchos los alumnos que se presenten, y desde la sala de profesores de Secundaria también nos estén apoyando. Nuestro agradecimiento a la Intendencia Departamental que siempre ha estado junto con nosotros en estos eventos y es quien proporciona los premios, sobre todo para que nuestros niños y nuestros jóvenes puedan disfrutar de las bellezas que tiene Salto.
También el agradecimiento a la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria porque nos han hecho sugerencias oportunas para que este concurso realmente sea lo que todos nosotros deseamos, un nuevo éxito literario».
Sonia Albístur: «Quizás sin saberlo estemos potenciando la formación de escritores reconocidos e importantes»
La Inspectora Sonia Albístur comenzó agradeciendo y reconociendo a los organizadores del concurso «por crear, difundir y posibilitar que nuestros niños y niñas puedan participar en un concurso literario. A esto le damos un gran valor, por lo que implica escribir en edades tan tempranas como niños de inicial a 6to año… Sabemos que escribir es un proceso que lleva tiempo -prosiguió – pero a su vez cuando escribimos para algo, con un destinatario válido tiene otro sentido y otra motivación; no es lo mismo escribir para que quede en un cuaderno que escribir para participar. Y los concursos literarios, y en este caso esta segunda edición, posibilita eso, potenciar la escritura de textos literarios en nuestros niños».
Potenciar y multiplicar los resultados del año anterior
Se refirió asimismo al apoyo que de alguna manera significa este tipo de instancias para el trabajo de los maestros. Explicó en este sentido que «el programa escolar, el nuevo programa, establece tres tipos de textos que tenemos que incentivar en nuestras escuelas: los textos explicativos, que posibilitan estudiar; los textos argumentativos; y en especial los textos narrativos y dentro de esa tipología textual se inscribe este concurso al cual valoramos muchísimo».
En cuanto a la experiencia del mismo concurso el año anterior y las expectativas para el de este año, Albístur sostuvo que «el año pasado tuvimos una participación interesante, con muchas instituciones, varias escuelas tanto rurales como urbanas participando. Hoy ya hemos difundido las bases a nivel del cuerpo inspectivo y a nivel de todas las escuelas del departamento, porque pensamos seguir potenciando y multiplicando los resultados y las producciones obtenidas en el primer concurso. Detrás de eso, más allá del valor que tiene la literatura de descubrir otros mundos imaginarios, quizás sin saberlo estemos potenciando la formación de otros escritores tan reconocidos y tan importantes como el que tenemos hoy aquí, Leonardo, como también lo han sido Horacio Quiroga y Marosa di Giorgio».
Leonardo Garet: «Es muy bueno resaltar la importancia de toda actividad tendiente a desarrollar la creatividad»
Concluyó la parte oratoria el profesor Garet en representación de la Intendencia, quien destacó especialmente la importancia de la formación artística para el desarrollo pleno del individuo. Así se expresaba en la ocasión: «En tiempos en que la cultura muestra un peligroso proceso de masificación, en tiempos en donde el individuo queda de lado como tal, como ser entero, como ser pleno, y por el contrario se valora prácticamente solo en tanto consume y en tanto es contribuyente, es muy bueno resaltar la importancia de toda actividad tendiente a desarrollar la creatividad. En ese sentido es que la Intendencia de Salto apoya decididamente a ASOMAR, en ese sentido es que nos proponemos alentar otros concursos que vengan desde otras asociaciones también. Es necesario, porque la enseñanza, incluso la enseñanza curricular, está muchas veces sometida a presiones, a veces bastante insidiosas, en el sentido de obtener resultados prácticos e inmediatos. La formación del individuo es otra cosa, y la actividad artística, literaria, pictórica, teatral, es absolutamente necesaria para formar un individuo pleno. Por eso estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Nuilbar Alves y de Sonia Albístur. Ojalá todas las escuelas tengan participantes en este concurso, así como también los liceos».

El pasado lunes, en conferencia de prensa realizada en Casa de la Cultura, tuvo su lanzamiento la Segunda Edición del Concurso Literario para Escolares y Liceales organizado en conjunto por Comisión Honoraria de Casa Quiroga, Asociación Marosa di Giorgio (ASOMAR) e Intendencia de Salto.

El certamen, que tuvo su exitosa 1ª Edición en 2012, convoca a alumnos tanto escolares como liceales que estén cursando en eluruguay_3año 2013 en instituciones públicas y privadas del departamento.

En el acto de lanzamiento hicieron uso de la palabra el Maestro Nuilbar Alves (Presidente de la Comisión  de Casa Quiroga), la Maestra Inspectora Sonia Albístur (en representación de la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria) y el Profesor Leonardo Garet (Subdirector de Cultura de la Intendencia).

Las bases pueden consultarse en la página web www.marosadigiorgio.com.uy

Un concurso que honra a Horacio Quiroga y Marosa di Giorgio

Alves comenzó sus palabras destacando que se trata de un concurso que «honra a dos escritores salteños que trascendieron, orgullo de nuestro Salto, Horacio Quiroga y Marosa di Giorgio. Un concurso similar se realizó el año anterior, con muchísimo éxito, a decir de uno de los integrantes del Jurado: todos los trabajos presentados, por su excelencia, merecerían premios. Y este año estamos reeditando ese concurso».

Dos modalidades

para escolares

En el caso de los escolares, el concurso tiene dos modalidades: «una modalidad para 4to, 5to y 6to año que es de narrativa pura, y para los chicos de educación inicial, 1ro, 2do y 3er año a la narrativa pueden agregar la parte de expresión, la parte de imagen que estén trabajando y que crean adecuado, aprovechando todos los recursos con que felizmente cuentan nuestras escuelas», explicó.

Propiciar caminos para el

desarrollo de los niños

y jóvenes

Enfatizó además que si bien «es labor principal de estas dos comisiones difundir la obra de tan caros escritores», lo es también «propiciar caminos para que en esa área en que ellos descollaron, nuestros jóvenes encuentren posibilidades de desarrollar su creatividad, su imaginación, y pulir todo lo que refiere a la escritura».

Finalizó su alocución augurando apoyo y agradeciendo: «Esperemos que desde la Inspección Departamental que siempre nos han apoyado, puedan difundir también estas bases para que sean muchos los alumnos que se presenten, y desde la sala de profesores de Secundaria también nos estén apoyando. Nuestro agradecimiento a la Intendencia Departamental que siempre ha estado junto con nosotros en estos eventos y es quien proporciona los premios, sobre todo para que nuestros niños y nuestros jóvenes puedan disfrutar de las bellezas que tiene Salto.

También el agradecimiento a la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria porque nos han hecho sugerencias oportunas para que este concurso realmente sea lo que todos nosotros deseamos, un nuevo éxito literario».

Sonia Albístur: «Quizás sin saberlo estemos potenciando la formación de escritores reconocidos e importantes»

La Inspectora Sonia Albístur comenzó agradeciendo y reconociendo a los organizadores del concurso «por crear, difundir y posibilitar que nuestros niños y niñas puedan participar en un concurso literario. A esto le damos un gran valor, por lo que implica escribir en edades tan tempranas como niños de inicial a 6to año… Sabemos que escribir es un proceso que lleva tiempo -prosiguió – pero a su vez cuando escribimos para algo, con un destinatario válido tiene otro sentido y otra motivación; no es lo mismo escribir para que quede en un cuaderno que escribir para participar. Y los concursos literarios, y en este caso esta segunda edición, posibilita eso, potenciar la escritura de textos literarios en nuestros niños».

Potenciar y multiplicar los resultados del año anterior

Se refirió asimismo al apoyo que de alguna manera significa este tipo de instancias para el trabajo de los maestros. Explicó en este sentido que «el programa escolar, el nuevo programa, establece tres tipos de textos que tenemos que incentivar en nuestras escuelas: los textos explicativos, que posibilitan estudiar; los textos argumentativos; y en especial los textos narrativos y dentro de esa tipología textual se inscribe este concurso al cual valoramos muchísimo».

En cuanto a la experiencia del mismo concurso el año anterior y las expectativas para el de este año, Albístur sostuvo que «el año pasado tuvimos una participación interesante, con muchas instituciones, varias escuelas tanto rurales como urbanas participando. Hoy ya hemos difundido las bases a nivel del cuerpo inspectivo y a nivel de todas las escuelas del departamento, porque pensamos seguir potenciando y multiplicando los resultados y las producciones obtenidas en el primer concurso. Detrás de eso, más allá del valor que tiene la literatura de descubrir otros mundos imaginarios, quizás sin saberlo estemos potenciando la formación de otros escritores tan reconocidos y tan importantes como el que tenemos hoy aquí, Leonardo, como también lo han sido Horacio Quiroga y Marosa di Giorgio».

Leonardo Garet: «Es muy bueno resaltar la importancia de toda actividad tendiente a desarrollar la creatividad»

Concluyó la parte oratoria el profesor Garet en representación de la Intendencia, quien destacó especialmente la importancia de la formación artística para el desarrollo pleno del individuo. Así se expresaba en la ocasión: «En tiempos en que la cultura muestra un peligroso proceso de masificación, en tiempos en donde el individuo queda de lado como tal, como ser entero, como ser pleno, y por el contrario se valora prácticamente solo en tanto consume y en tanto es contribuyente, es muy bueno resaltar la importancia de toda actividad tendiente a desarrollar la creatividad. En ese sentido es que la Intendencia de Salto apoya decididamente a ASOMAR, en ese sentido es que nos proponemos alentar otros concursos que vengan desde otras asociaciones también. Es necesario, porque la enseñanza, incluso la enseñanza curricular, está muchas veces sometida a presiones, a veces bastante insidiosas, en el sentido de obtener resultados prácticos e inmediatos. La formación del individuo es otra cosa, y la actividad artística, literaria, pictórica, teatral, es absolutamente necesaria para formar un individuo pleno. Por eso estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Nuilbar Alves y de Sonia Albístur. Ojalá todas las escuelas tengan participantes en este concurso, así como también los liceos».