Se mantiene la tendencia al alza de precios para los productos de invernáculos

A medida que nos vamos acercando al periodo invernal, los fríos se hacen presentes con intensidad creciente, lo que lleva a liquidar la producción a campo de tomates, morrones, berenjenas y zapallitos, dando paso a la producción de invernáculos.
Y está menguada esta producción por los problemas climáticos vividos, además del frío y la falta de luz por los días nublados. Todo esto hace que la reducción de oferta se este presentando sostenida en lo que va de mayo, haciendo que los precios se mantengan en niveles altos con tendencia al alza.
Hay expectativas de aumento de la remisión de producción, aspecto que se verá en algún momento si mejora el tiempo, pero las dificultades que se presentaron en la producción ya están haciéndose sentir con mermas en la producción.
Salto en la mira de operadores hortifrutícolas regionales
Productores y dirigentes gremiales son consultados y contactados por operadores argentinos y brasileros en nuestro medio, expectantes con la producción de la zafra 2016. Desde Rio Grande do Sul a Buenos Aires y aledaños aparecen interesados en armar corrientes de abastecimientos al mercado regional. Los productos hortícolas a contra-estación y en especial los de buena calidad no serán abundantes en la presente zafra, según manifiestan.
El limón tucumano está a punto de entrar en EE. UU.
«El ingreso del limón tucumano a Estados Unidos, algo que estaba demorado desde hace más de 20 años, está a punto de lograrse», afirmó esta mañana el gobernador Juan Manzur, en Casa de Gobierno, durante una conferencia de prensa. El mandatario afirmó que el Departamento de Agricultura de ese país ya sacó la norma y que en este momento se realiza un período de consulta. «Se está haciendo un gran trabajo entre todos», destacó.
«El mercado de los Estados Unidos es uno de los más exigentes del mundo, esto lo sabemos. Y, obviamente, que ingrese el limón tucumano a ese país es más trabajo para los tucumanos. Cerca de 40.000 personas trabajan en el limón y en esto radica apostar al fortalecimiento de las economías regionales, que dan mano de obra y trabajo», dijo el mandatario.
A principios de mes, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estimó que las exportaciones de limones de Argentina serán de unas 18.000 toneladas anuales, lo que implicará hasta 20 millones de dólares. Además, se realizarán durante el verano del hemisferio norte (abril-agosto), cuando la producción de ese país es reducida.
Equipos del USDA visitaron el año pasado Tucumán y Salta y realizaron un análisis de riesgo en las zonas de producción y empaques. Según la cartera oficial, ese estudio determinó que los limones producidos en el noroeste “son seguros desde un punto de vista fitosanitario para ingresar a Estados Unidos”.
El organismo norteamericano deberá llevar a cabo una segunda visita de inspección a la Argentina para verificar el cumplimiento de las condiciones acordadas en el Plan Operativo de Trabajo con el Senasa. En ese marco, los citricultores tucumanos esperan la llegada a la provincia del embajador de EE. UU. en Argentina, entre otras acciones.
La última etapa estará centrada en la confirmación de la norma definitiva.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Lunes 30 de mayo del 2016: Al igual que las últimas jornadas, el nivel de actividad fue menor que lo habitual, tanto en cantidad de compradores como nivel de transacciones comerciales. En este marco, descendieron los valores de: acelga, puerro de calidad superior, rabanito, remolacha, morrón verde de calibres inferiores. Por otra parte, aumentaron en forma considerable los valores de: berenjena y ajíes catalanes. Se registraron los primeros ingresos de partidas de arvejas, las cuales presentan todavía algunos signos de inmadurez comercial.
DESTACADOS DE LA SEMANA PARA UNA ECONOMÍA SALUDABLE
Productos recomendados de la semana del 30 de mayo al 5 de junio del 2016.
Esta semana los productos de la huerta que engalanan la mejor opción de compra y calidad son las acelgas, los boniatos y los zapallo kabutiá. Desde la cartelera de las frutas por la semana en curso estarán las naranjas y la mandarinas.
Informe Semanal de Precios e Ingresos al Mercado Modelo.
Semana del 21 al 27 de mayo 2016.
La lechuga bajó fuertemente de precio.
Alcanzando niveles de ingresos, calidad y valores de referencia normales para el otoño.
Hortalizas de hoja: continuó la tendencia de mayores ingresos de mercadería, lo que junto con la baja demanda generaron que los precios de la mayoría de los productos desciendan a lo largo de la semana. Según referentes, los ingresos de la mayoría de estos productos continuarían en aumento, llegando a una oferta más cercana a la normal para la época en una o dos semana; siempre y cuando las condiciones del clima permitan el normal desarrollo de los cultivos.
Frutas cítricas: aumentaron fuertemente los ingresos de mandarina, principalmente de la «criolla», aumentando casi un 130% (de 54 a 129 toneladas). Los valores de Satsuma -que sigue siendo la mayoritaria-no presentaron cambios significativos, no así los de Criolla, que debido a la mayor oferta descendieron en forma considerable. En el caso de Naranja, si bien los ingresos fueron similares en comparación, la alta oferta y en general buena calidad de las partidas, provocaron nuevos descensos en sus cotizaciones.
Hortalizas de fruto: se generaron nuevos e importantes incrementos en sus cotizaciones a causa de los menores ingresos registrados para los principales rubros de este grupo. En esta parte del año y los meses venideros, la oferta está sostenida en gran magnitud por los ingresos provenientes del Litoral Norte, estos no están todavía cercanos a lo habitual ya que en estos momentos está madurando la fruta que presentó graves problemas de cuajado y aborto de frutitas, cuando hubo una racha de 20 a 25 días calurosos y nublados en el Litoral Norte. Las subas más notorias las presentaron morrón rojo, tomate, zapallito, morrón verde y berenjena. Se espera que esta situación tienda a normalizarse a partir de que maduren los frutos que lograron formarse luego que se dieran dichos sucesos meteorológicos.
Emilio Gancedo