Se mueven en el diseño de los proyectos formativos

Liga Salteña de Básquetbol

Ha habido movimientos importantes en el básquetbol salteño, que parecía quieto y en descanso durante los primeros días de enero. Aparentemente tranquilo, el ambiente se ha sacudido con sorpresivas modificaciones en las estructuras técnicas de las Categorías Formativas de nuestra ciudad. Para quienes creían que el vínculo de Atilio Lima con Nacional era de larga duración fue una sorpresa su arreglo repentino con la estructura de Ferro Carril. El pasado día lunes la Comisión Directiva de Ferro refrendó el acuerdo al que se había llegado en sigilosas y fulminantes negociaciones con el importante entrenador de nuestra ciudad.

De esta manera, Atilio Lima se hace cargo de la estructura del club y, por lo que tenemos entendido en forma extraoficial, también se habla de una prolongación del vínculo hacia la Dirección Técnica de los Mayores de Ferro. Pero como esa parte está muy verde aún, debido a la expectativa que genera en cuanto a actividad de mayores la participación o no de un equipo salteño en la futura LUB, así como el vínculo en cuanto a estructura de competencias tanto como los tiempos cronológicos durante el año, si es que hay que compartir calendario con alguna fase clasificatoria de la Liga Uruguaya, probablemente sea muy temprano para definir cosas en ese rubro. Sabemos además que no es lo que más interesa a Atilio Lima, un especialista en el reclutamiento y enriquecimiento de jugadores en las edades iniciales pre-deportivas y en las categorías intermedias de formación.

Por el lado de José Luis Testa, el vínculo circunstancial que parece haber desarrollado por el lado del club Juventus con miras a un verano de trabajos formativos, se proyecta ahora como la alternativa más clara que podría tomar el club para la totalidad de la temporada 2011. Habrá que ver cuál es el formato que se busca en la relación contractual, definiendo qué categorías toma el “Jose” Testa y si el club continúa con el Portugués Da Cunda Barros en la función de entrenador, ya que su apego a todo tipo de actividades en el club está absolutamente confirmado antes de preguntar.

Esto dejó a Nacional un poco en el aire y sorprendido ante la disolución del vínculo con Lima y sabemos que en la tarde de ayer estaba llegando Aurelio Borsani, jugador tricolor ya más de una temporada, quien tiene aprobado el nivel 2 de la Escuela Nacional de Entrenadores y sabemos que en la idea de los dirigentes estaría la propuesta de que tome a su cargo la estructura de formativas del club. Realmente nos congratulamos con este tipo de idea que refuerzan la importancia asignada en los diferentes clubes a la tarea de las categorías de menor edad y a la propia capacidad y riqueza conceptual  que se busca notoriamente hoy en Salto en cuanto a la formación de los docentes que encaran este tipo de actividades.

Todos los que hemos nombrado son entrenadores titulados debidamente y en formación permanente, sumándose a los Corbella/Luzuriaga en la U, Juan Pablo Testa en Nacional, Profe Castagnaro/Adolfo Ascuy en Círculo Sportivo y el Maestro López en Salto Uruguay. Las tareas de entrenador son tareas propias de un docente y deberían estar siempre sujetas a personas con la formación acreditada y suficiente, pero más aún cuando se trata de edades en las que el deportista está en formación integral, no solo deportiva, para lo que hay cada vez más información y metodología disponibles, siempre y cuando la persona a quien se encarga la tarea esté suficientemente preparada.

Tras que no viene una obligatoriedad todavía por parte de la Liga Salteña, sería muy importante aprovechar esta regulación de hecho que, es notorio, van adoptando los clubes ante la presión de las propias circunstancias.