Se publicó “Oficio de Zurcidor – Un acercamiento crítico a la poesía de Eduardo Darnauchans”

El mes pasado fue publicado en Montevideo un libro al que bien podríamos calificar como curioso, o de temática poco común al menos, porque no es habitual que alguien decida publicar un estudio, elaborado desde el punto de vista puramente literario, de letras de canciones. Es lo que hizo la profesora de literatura Silvia Sabaj (Montevideo, 1961) con las letras del compositor, intérprete y poeta Eduardo Darnauchans (Montevideo, 1953-2007). El libro se titula “Oficio de Zurcidor – Un acercamiento crítico a la poesía de Eduardo Darnauchans” (cabe recordar que Zurcidor también es el nombre de un disco suyo, grabado en 1981). Conformado por 248 páginas, ha sido editado por Rebeca Linke Editoras. Además del estudio, incluye una Antología con las letras de 40 textos de Eduardo Darnauchans y un Glosario con términos técnicos.
La investigación y análisis que luego devino en la publicación de este libro empezó en el año 2006, fue publicado en agosto de 2012 y presentado en público los primeros días de este mes de setiembre en un congreso de literatura realizado en Colonia.
Nacido en la capital pero con Tacuarembó y Rivera como lugares de sus primeros pasos, Darnauchans sostuvo alguna vez, hablando de sí mismo, que era un artista muy conocido del Río Negro hacia el sur, pero muy poco hacia el norte. Exageraba quizás, aunque algo de razón le asistía. Igualmente, en Salto podemos recordar espléndidos conciertos suyos, como el último que presentó en El Andén,  donde el disfrute y hasta la emoción por la profundidad de sus textos, la exquisitez de su música, y una especial dulzura de voz, se apoderaban fácilmente del público.
Excelente aporte a la cultura uruguaya
“Oficio de Zurcidor…” nos parece, en primer lugar, un excelente aporte a la cultura uruguaya. Sobre Darnauchans se han dado charlas (a modo de ejemplo: Washington Benavides dictó un curso sobre él en 2004 en la Escuela Universitaria de Musica), se le ha tributado homenajes en escenarios, están las muchas entrevistas que le fueron realizadas tanto en medios escritos como en radio y televisión, pero este libro tiene el valor de reunir gran parte de todo eso y agregar un estudio minucioso y profundo de lo más importante del artista que es su creación. Un estudio que invita a conocerlo, o volver a él, y que arroja luz para su comprensión. Se trata de un justo homenaje a un gran referente del canto uruguayo, al gran trovador que tuvo y tiene el Uruguay, lúcido creador e intérprete, además de empecinado estudioso de la música medieval.
El poeta del amor, la pasión, el erotismo
Sus canciones tienen un alto contenido literario, poético, y justamente a desentrañarlo, explicarlo e interpretarlo es que apunta este libro de Sabaj. La autora no pretende analizar la música, tampoco la vida de Darnauchans, sino solamente el contenido textual de las canciones (tampoco de todas las que cantó o grabó, sólo de aquellas cuya letra le pertenece). Sostiene que “El objetivo fundamental de este ensayo es una aproximación literaria a Darnauchans, al que descubro como un poeta de amor y de compromiso vital. Como profesora de literatura he analizado, junto a los estudiantes, distintas canciones de Darnauchans que, con sus miradas en torno a lo social, el amor o la muerte, despertaron emociones, provocaron percepciones diferentes, conmovieron, fascinaron muchas veces”. Es que Sabaj busca mostrar una imagen que de alguna manera se opone a la más generalizada que en Uruguay existe sobre este artista. Ante una visión de Darnauchans, bastante común, como cantor de la tristeza y la depresión, en el que ronda alguna veces la idea del suicidio, el libro propone una visión como poeta del amor, de la pasión y el erotismo, máximos cantos a la vida.
“Desde mi lectura, -dice la autora- encuentro en los textos propios de Darnauchans, un poeta de amor. Esto lo planteo en el sentido más estricto: el del trovador enamorado que canta a su amada; y también en un sentido bien amplio, un poeta que manifiesta amor de las múltiples formas en que este puede hallarse. Gran parte de su obra está dedicada al amor de pareja: poesía donde se ama, se goza y se sufre, donde se comparte lo cotidiano con la amada o se la eleva hasta lo sagrado…”.
El contexto social en su vida y en su obra
Pero el libro no deja de lado la situación social que vivió Darnauchans, especialmente durante los años de dictadura, en los que padeció la detención en reiteradas ocasiones, se le impidió actuar en vivo y hasta realizar estudios terciarios. También a eso le cantó. La vinculación de la dictadura con los artistas, el compromiso social en las creaciones artísticas de aquellos tiempos, el canto popular en los años setenta, la generación de la resistencia, son algunos de los puntos abordados.
Silvia Sabaj
La autora del libro, Silvia Sabaj, nació en Montevideo en 1961. Es docente de Literatura en Enseñanza Secundaria. Ha publicado artículos literarios en semanarios y revistas especializadas. Desde 2006 se ha abocado a la investigación de la obra de Darnauchans. El Consejo de Educación Secundaria le otorgó un año sabático para la conclusión de este libro, que cuenta con el aval de la Inspección de Literatura.

El mes pasado fue publicado en Montevideo un libro al que bien podríamos calificar como curioso, o de temática poco común al menos, porque no es habitual que alguien decida publicar un estudio, elaborado desde el punto de vista puramente literario, de letras de canciones. Es lo que hizo la profesora de literatura Silvia Sabaj (Montevideo, 1961) con las letras del compositor, intérprete y poeta Eduardo Darnauchans (Montevideo, 1953-2007). El libro se titula “Oficio de Zurcidor – Un acercamiento crítico a la poesía de Eduardo Darnauchans” (cabe recordar que Zurcidor también es el nombre de un disco suyo, grabado en 1981). Conformado por 248 páginas, ha sido editado por Rebeca Linke Editoras. Además del estudio, incluye una Antología con las letras de 40 textos de Eduardo Darnauchans y un Glosario con términos técnicos.

La investigación y análisis que luego devino en la publicación de este libro empezó en el año 2006, fue publicado en agosto de 2012 y presentado en público los primeros días de este mes de setiembre en un congreso de literatura realizado en Colonia.

Nacido en la capital pero con Tacuarembó y Rivera como lugares de sus primeros pasos, Darnauchans sostuvo alguna vez, hablando de sí mismo, que era un artista muy conocido del Río Negro hacia el sur, pero muy poco hacia el norte. Exageraba quizás, aunque algo de razón le asistía. Igualmente, en Salto podemos recordar espléndidos conciertos suyos, como el último que presentó en El Andén,  donde el disfrute y hasta la emoción por la profundidad de sus textos, la exquisitez de su música, y una especial dulzura de voz, se apoderaban fácilmente del público.

Excelente aporte a la cultura uruguaya

“Oficio de Zurcidor…” nos parece, en primer lugar, un excelente aporte a la cultura uruguaya. Sobre Darnauchans se han dado charlas (a modo de ejemplo: Washington Benavides dictó un curso sobre él en 2004 en la Escuela Universitaria de Musica), se le ha tributado homenajes en escenarios, están las muchas entrevistas que le fueron realizadas tanto en medios escritos como en radio y televisión, pero este libro tiene el valor de reunir gran parte de todo eso y agregar un estudio minucioso y profundo de lo más importante del artista que es su creación. Un estudio que invita a conocerlo, o volver a él, y que arroja luz para su comprensión. Se trata de un justo homenaje a un gran referente del canto uruguayo, al gran trovador que tuvo y tiene el Uruguay, lúcido creador e intérprete, además de empecinado estudioso de la música medieval.

El poeta del amor, la pasión, el erotismo

Sus canciones tienen un alto contenido literario, poético, y justamente a desentrañarlo, explicarlo e interpretarlo es que apunta este libro de Sabaj. La autora no pretende analizar la música, tampoco la vida de Darnauchans, sino solamente el contenido textual de las canciones (tampoco de todas las que cantó o grabó, sólo de aquellas cuya letra le pertenece). Sostiene que “El objetivo fundamental de este ensayo es una aproximación literaria a Darnauchans, al que descubro como un poeta de amor y de compromiso vital. Como profesora de literatura he analizado, junto a los estudiantes, distintas canciones de Darnauchans que, con sus miradas en torno a lo social, el amor o la muerte, despertaron emociones, provocaron percepciones diferentes, conmovieron, fascinaron muchas veces”. Es que Sabaj busca mostrar una imagen que de alguna manera se opone a la más generalizada que en Uruguay existe sobre este artista. Ante una visión de Darnauchans, bastante común, como cantor de la tristeza y la depresión, en el que ronda alguna veces la idea del suicidio, el libro propone una visión como poeta del amor, de la pasión y el erotismo, máximos cantos a la vida.

“Desde mi lectura, -dice la autora- encuentro en los textos propios de Darnauchans, un poeta de amor. Esto lo planteo en el sentido más estricto: el del trovador enamorado que canta a su amada; y también en un sentido bien amplio, un poeta que manifiesta amor de las múltiples formas en que este puede hallarse. Gran parte de su obra está dedicada al amor de pareja: poesía donde se ama, se goza y se sufre, donde se comparte lo cotidiano con la amada o se la eleva hasta lo sagrado…”.

El contexto social en su vida y en su obra

Pero el libro no deja de lado la situación social que vivió Darnauchans, especialmente durante los años de dictadura, en los que padeció la detención en reiteradas ocasiones, se le impidió actuar en vivo y hasta realizar estudios terciarios. También a eso le cantó. La vinculación de la dictadura con los artistas, el compromiso social en las creaciones artísticas de aquellos tiempos, el canto popular en los años setenta, la generación de la resistencia, son algunos de los puntos abordados.

Silvia Sabaj

La autora del libro, Silvia Sabaj, nació en Montevideo en 1961. Es docente de Literatura en Enseñanza Secundaria. Ha publicado artículos literarios en semanarios y revistas especializadas. Desde 2006 se ha abocado a la investigación de la obra de Darnauchans. El Consejo de Educación Secundaria le otorgó un año sabático para la conclusión de este libro, que cuenta con el aval de la Inspección de Literatura.







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