Se publicó “Panorama de la Narrativa Fantástica Uruguaya”, de Lauro Marauda

Con tres salteños incluidos

Recientemente publicado, el último libro del escritor y crítico literario Lauro Marauda (Montevideo, 1958), recoge bajo el ambicioso título “Panorama de la Narrativa Fantástica uruguaya”, una serie de valiosos ensayos sobre el complejo tema de qué es “lo fantástico” en literatura, además de una importante cantidad de textos de autores nacionales de muy variadas épocas, que sirven de ejemplo y sustento a las teorías expuestas.

Por un lado, los ensayos conforman un completo corpus teórico que vale por sí mismo. Por otro, los textos seleccionados por Marauda constituyen una excelente antología de cuentos fantásticos, también con valor independiente. Pero la combinación de ambas partes, es lo que hace de este nuevo libro un material más rico, original y de lectura obligada para quien pretenda incursionar o profundizar en la temática.

A grandes rasgos, puede decirse que el estudio se estructura en base a los siguientes puntos, aunque toca varios más: dificultades para ingresar en lo fantástico, el realismo extraño, lo sobrenatural y lo maravilloso, orígenes de lo fantástico en Uruguay y el mundo, nuestro primer gran narrador fantástico, un gran narrador exclusivamente fantástico, subsistemas de lo fantástico, mecanismos de creación, Borges y la literatura fantástica, crecimiento de lo fantástico en nuestro país, características de la neo – fantasía, la posmodernidad en Uruguay, y muchos otros. Entre ellos, el autor intercala un número importante de diversas “Definiciones” de “lo fantástico”. Expresa en determinado momento: “Nuestra definición de lo fantástico “puro” es sencilla y tributaria de varias anteriores. Dice así: todo relato donde uno o más elementos sobrenaturales irrumpen, o insinúan hacerlo, en un medio cotidiano”. Y agrega: “Esta acepción de lo fantástico en sentido restringido no significa que no haya una posibilidad más abierta y abarcativa de concebir lo fantástico”.

El prólogo:

El libro presenta un prólogo escrito por el Académico salteño Leonardo Garet en el que, bajo el título “Amor al misterio”, destaca la importancia de la literatura fantástica como “sub – género literario” y el amor mutuo entre Marauda y lo que podrían ser “las musas de la literatura fantástica”. Sostiene que “la literatura fantástica obliga a contrastar creencias, certezas y adivinaciones. Por eso, la primera virtud que puede reclamar como sub – género literario, es la de hacer pensar. Indispensable musa que cumpliría hoy un mandato urgente: despertar el espíritu contestatario, cada vez menos presente entre los jóvenes”. Dice sobre el final: “Este panorama de Lauro Marauda incentivará la lectura y estudio de la literatura fantástica y también, por qué dudarlo, el nacimiento de nuevas obras”.

Los autores salteños:

Tres son los escritores salteños que Marauda ha considerado para integrar el “Panorama”: Horacio Quiroga, Marosa di Giorgio y Leonardo Garet. Al primero le dedica un apartado especial que titula “Nuestro primer gran narrador fantástico” e incluye el cuento “El almohadón de plumas”, además del detalle de todas sus obras narrativas. De Marosa, a quien define junto con Armonía Somers como “dos grandes narradoras inclasificables”, incluye el texto “Misa final con mamá”, del libro “Misales”. De Garet, incluye el cuento “Clarisa y José”, del libro “La casa del juglar”.

Los otros autores:

El libro contiene cuentos de los siguientes uruguayos: Felisberto Hernández, Francisco Espínola, Armonía Somers, Mario Levrero, Cristina Peri Rossi, Héctor Galmés, José María Obaldía, Ana Luisa Valdés, Miguel Ángel Campodónico, Mario Arregui, Eduardo Galeano, Teresa Porzecanski, Mario Delgado Aparaín, Suleika Ibáñez,  Jaime Monestier, Hugo Bervejillo, Ruben D´Alba, Rafael Courtoisie, Carlos Liscano, Ana Solari, Leo Masliah, Julio César Castro (Juceca), Jorge Chagas, Andrea Blanqué y Juan Introini.

El autor del libro:

Lauro Marauda nació en Montevideo en 1958. Narrador, profesor de literatura, investigador, crítico literario y teatral. Publicaciones de investigación y crítica: “Kafka: un estudio de La Metamorfosis”, “Julio Cortázar: un universo y sus mundos”, “Ray Bradbury: prestidigitador del tiempo” (reeditado en forma ampliada como “Un conejo en una galera espacial”), “Nueva narrativa fantástica uruguaya” en Revista Deslindes de la Biblioteca Nacional. Libros de creación literaria: “Las hermanas ciegas” (2001), “El cono de sombra” (2004) y “Amo” (2009). Editó y compiló “El cuento uruguayo. Tomo I”, junto a Jorge Morón (2003). Un relato suyo apareció en “El cuento uruguayo. Tomo II”. Integró varias antologías de cuentos. Por el MEC realizó durante años divulgación cultural en el interior del país (llegando a Salto en reiteradas ocasiones) y en el Cable Multiseñal. Desde 1994 coordina talleres literarios. Recibió el Premio Morosoli Institucional en 2004. Ha sido jurado en concursos del MEC, la Intendencia de Montevideo y otros. Forma parte del primer Centro de Formación en Talleres Literarios “Quipus”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...