¿Se puede mejorar el ingreso de los productores ganaderos del norte?

Jornadas técnicas en el INIA Tacuarembó

Por: INIA Tacuarembó

El Seminario Técnico: ¿Se puede mejorar el ingreso de los productores ganaderos del norte?, realizado en INIA Tacuarembó convocó a más de 200 personas entre productores, técnicos y estudiantes. El evento se dividió en tres bloques:
1. Contexto de la ganadería del norte.
2. Alternativas tecnológicas.
3. Impacto económico de las tecnologías propuestas.
Las disertaciones técnicas alternaron con exposiciones realizadas por productores de la región norte quienes comentaron su propia experiencia en la implementación de algunas de las tecnologías promovidas por INIA, que utilizan en sus respectivas empresas ganaderas.
El seminario tuvo como objetivos: plantear oportunidades en el negocio ganadero y presentar algunas tecnologías que contribuyen al logro de productos valorizados que podrían reflejarse en un mayor ingreso para las empresas, en el marco de los resultados obtenidos en algunas de las líneas de investigación del proyecto «Mejora de la productividad y valorización de productos y procesos generados en los sistemas ganaderos de Basalto y Areniscas de Uruguay», el cual culminó a finales del 2016 y se implementó a lo largo de 5 años,
Las dos primeras charlas tuvieron como objetivo el contextualizar la ganadería del norte. Para ello el Ing. Agr. Raúl Gómez Miller se focalizó en presentar los resultados de una investigación que incluyó la realización de una encuesta y el trabajo con grupos focales realizados a productores de la zona norte en relación al tema adopción de tecnología.
La segunda charla, a cargo del Ing. Agr. Ignacio Buffa presentó información sobre las oportunidades para el negocio ganadero actual, así como la pertinencia y justificación del uso de las tecnologías propuestas por INIA en las actuales relaciones de precios. Para ver la presentación.
El módulo de alternativas tecnológicas comenzó con una presentación sobre la producción de lanas finas, a cargo del Ing. Agr. Ignacio de Barbieri. La disertación abordó los aspectos de la genética, alimentación, manejo y sanidad, que se deben tener en cuenta al momento de producir lanas finas.
Esta presentación fue avalada por la experiencia de la familia Rocha Guimaraes, productores del departamento de Salto, quienes comentaron el trabajo que han venido desarrollando con la majada Merino Fino en su predio.
El Ing. Agr. Esteban Montes del Instituto Plan Agropecuario presentó los resultados de la experiencia con productores que el IPA ha tenido con la ejecución del proyecto de «Recría de machos y de hembras».
La DMV Carolina Viñoles presentó la tecnología para aumentar el peso al destete conocida como creep feeding, que consiste en la suplementación con concentrados (raciones y subproductos de alto contenido proteico) del ternero al pie de la madre, utilizando una barrera física que permite sólo el ingreso del ternero al comedero.
El Ing. Agr. Fabio Montossi realizó una presentación sobre la mejora de la recría invernal de terneros, con el propósito de levantar la limitante de la estacionalidad de producción del forraje del campo natural en invierno, que genera pérdidas de entre 100 a 200 gramos/día/animal en dicha categoría.
Continuó el Ing. Agr. Santiago Luzardo, quien expuso sobre una tecnología que apunta a intensificar la recría utilizando pasturas mejoradas y suplementación.
El engorde invernal de vacas de descarte fue otra de las tecnologías presentadas, en este caso el Ing. Fabio Montossi mostró los resultados de los ensayos realizados.. El Sr. Joaquín González, productor de Tacuarembó, presentó la experiencia familiar de su emprendimiento donde aplica varias de las tecnologías propuestas.
El último bloque contó con la presentación del Ing. Agr. Juan Manuel Soares de Lima quien realizó la evaluación económica de algunas de las tecnologías propuestas durante la jornada.
Para el cierre de la actividad se realizó una mesa de reflexiones donde técnicos de vasta trayectoria en el rubro ganadero de la región, como los Ings. Agrs. Marcelo Gratarola, Eduardo Maldini, Pablo Platero e Ítalo Malaquín, realizaron aportes desde su trayectoria profesional en distintas instituciones en cuanto a las oportunidades de mejora del ingreso de los productores ganaderos del norte y tecnologías disponibles con dicho objetivo.










El tiempo

Ediciones anteriores

enero 2018
L M X J V S D
« dic    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031