Se realizará la Semana Artiguista, con una interesante muestra con objetos de la época de la gesta independentista


En el marco de los festejos del Bicentenario de las Instrucciones del Año XIII, se llevará a cabo en Salto desde el 2 a 7 de setiembre en el Teatro Larrañaga la “Semana Artiguista”, organizada por la Asociación de Amigos del Patrimonio Histórico de Salto.

Se trata de diversas actividades que dicha Asociación realiza con el objetivo de “defender el Patrimonio particularmente el local y regional”, según explicó a EL PUEBLO Ofelia Piegas.

La actividad está enmarcada “dentro del proceso del Bicentenario”, tal como “en el año 2011 hicimos La Redota, como elemento primordial del Bicentenario, en el año 2012 el retorno de La Redota con un acontecimiento fundamental que son las cartas que Artigas y sus militares le mandan a Buenos Aires, este año, que es el año de las Instrucciones del Año XIII, no vimos mejor forma – además de algunas conferencias que brindé- vamos a llevar a cabo una Semana Artiguista en el Teatro Larrañaga, del 2 al 7 de setiembre”.

ACTIVIDADES

Sobre los detalles de la actividad, Ofelia Piegas indicó que se hará una exposición (durante esos días) sobre una “excelente cartografía que trae el ejército muy completa” sobre las Instrucciones del Año XIII, y además también expondrán una muestra de armas de la época (de la gesta independentista) e incluso la espada de Artigas, que viene custodiada por el cuerpo de Blandengues.

El miércoles 4 de setiembre, a las 19:30 horas se realizará una conferencia a cargo del profesor Mario Cayota, denominada “Aplicación del Ideario Artiguista a partir de las Instrucciones del Año XIII”.

Mientras que el jueves se realizará “una actividad muy interesante a cargo de profesores de historia del CERP, donde incluso el director de dicha institución tiene uno de los temas, además participa un estudiante y el comunicador Hugo Rolón con la visión de un periodista sobre las Instrucciones del Año XIII, y además un audiovisual que hicieron los propios alumnos del CERP”.

El sábado 7, concluye la actividad con una teatralización “una postura teatral de las Instrucciones del Año XIII, llevada a cabo por estudiantes de teatro, y confeccionada por Yanely De Vecchi, y cierra con la presencia del grupo de danzas “Transitando Huellas”, con un homenaje a las Instrucciones del Año XIII”, informó una de las organizadoras.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

La entrada durante toda la semana a estos eventos será totalmente libre y gratuita, además “la idea es invitar a las escuelas a presenciar la exposición de cartografía y armas que serán traídas por el Ejército”, indicó Piegas agregando que vendrá un guía especializado que estará a disposición del público en el horario de la mañana de 9 a 12 horas y en la tarde de 14:30 a 20 horas.

“Buscamos que el Bicentenario no sea una palabra perdida, sino que tenga un verdadero sentido histórico”, expresó.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...