Se realizó ayer el lanzamiento del festival de jineteadas y folklore “Valentín Aparcero”

Este jueves en la Sala de Conferencias del Palacio Córdoba, se procedió al lanzamiento del 11º Valentín Aparcero, festival de jineteadas y folklore que se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de febrero de 2016 en el predio de la Asociación Fomento Rural de Valentín.
Estuvieron presentes el intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; el secretario general, Lic. Fabián Bochia; el director de Descentralización, Sergio García da Rosa y por parte de los organizadores: Marcos Alonso y Diego Otegui.
«Es un orgullo poder hacer este lanzamiento» aseveró Sergio García Da Rosa, dijo que esta fiesta con los años ha tomado un gran arraigo en Salto y es un sello del departamento. Recordó que tanto para él como para sus compañeros de la Intendencia, es la primera vez que participan del lanzamiento del Valentín Aparcero.
MARCOS ALONSO
Marcos Alonso, organizador y capataz de campo del festival, detalló la programación y recordó que el festival se hace a beneficio de instituciones de la zona, como la policlínica, liceo y escuela y el objetivo es reunir a la gente del campo y la ciudad para que pasen unos días diferentes.
Indicó que este año nuevamente junto a Diego Otegui tomaron “la posta” de realizar este festival que comienza el viernes 12 con actividades en el ruedo: campeonato regional de pialadores, concurso de redomones con plazo de 21 días para cualquier raza (organizado por la Agremiación de Criadores de Caballos Criollos de Salto) y jineteadas en pelo por una moto 0 km como premio, para aquellos que no tengan posibilidades de montar el sábado o domingo.
El sábado 13, la actividad comenzará con un desfile de caballería gaucha desde Pueblo Biassini en horas de la mañana, jineteadas en basto y pelo, elección de la Reina del Valentín Aparcero y concurso de Aparcerita y Aparcerito.
El domingo 14, se realizará una Misa Criolla por la mañana, ruedo en basto abierto y por la tarde jineteadas en basto y pelo.
El encargado de conducir el escenario será Jorge Landi, quien además realiza las contrataciones de los grupos que vendrán: Sinfónica de Tambores, Oscar Ramírez, Musicanto 4, Dúo de Alpargata, La Terrebanda, Tarumán, Carlos Malo y Germán Montes entre otros.
Los cierres musicales estarán a cargo de, Sonido Cristal el viernes, Sonido Caracol el sábado y Mario Silva el domingo.
En cuanto a las entradas anticipadas para los tres días tienen un valor de 300 pesos, están disponibles en las policlínicas de Valentín Aparcero (en el mismo predio) y Pueblo Sequeira, además de todos los locales Abitab del país.
DIEGO OTEGUI
Por su parte Diego Otegui, destacó las características de la fiesta expresando que es bastante atípica en el Uruguay entero, y hoy es considerada de las más lindas por la gente que la vista de todo el país, remarcó que se realiza en un local feria en el centro del departamento de Salto – y resaltó tanto la cantidad de gente que se acerca al lugar pese a ser retirado de la cuidad, así como el respeto y el orden que se mantiene con los años. Por lo cual invitó a todos a que se acerquen a participar de todas las actividades.
ANDRÉS LIMA
El intendente Lima ratificó el apoyo de la Intendencia de Salto y reconoció el trabajo que realizan los organizadores e instituciones involucradas durante todo el año.
Agregó que «es una fiesta que tiene presente lo mejor de nuestra cultura y tradición y que ha ido creciendo y tomando una dimensión nacional».