Se realizó el lanzamiento de la zafra ovina 2015. Harán mapa de robo de ovinos y lo divulgarán como un indicador

En la Fomento Rural de San Carlos (Maldonado) se realizó ayer el lanzamiento de la zafra ovina 2015.
En la oportunidad el integrante del Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino (Penro), Facundo Ruvira, reveló a El Observador que trabajan «en un mapa del abigeato» por departamentos, a través de una plataforma web, y ese indicador de robos «se hará público» de forma periódica para alertar a las autoridades y a la ciudadanía sobre un problema que «es una de las limitantes que tiene la producción ovina» para no decaer y avanzar.
Luego del acto de lanzamiento de la zafra ovina Ruvira remarcó que «no podemos confundir más el robo organizado de ovinos, con abigeato, si queremos ser un país de primera» y reclamó que se cambie la tipificación del delito para aplicar penas más severas. «Nadie roba 70 ovejas para comérselas», acotó el integrante de la firma industrial Tops Fray Marcos.
Ruvira aseguró que «queremos ser proactivos y positivos» porque el sector ovino «tiene oportunidades en los mercados, en lana y carne, y la mejor institucionalidad del mundo, con mucho saber acumulado. Pero debemos empezar por cambiar el delito: una persona no puede entrar a una comisaría por abigeato porque es robo organizado lo que ocurre».
El combate al robo de lanares «no es solo contar con recursos, sino también despertar una preocupación en las autoridades y la ciudadanía», dijo Ruvira, y agregó que «no podemos quedarnos de brazos cruzados. No podemos aceptar la filosofía que hay detrás de este tema: que es más importante robar que trabajar. Si el productor tiene que asumir que lo van a robar estamos aceptando una sociedad diferente a la que teníamos».
MÁS RECURSOS AL OVINO
Por otra parte, el presidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), Alejandro Gambetta, anunció en su alocución que la institución «pondrá más presupuesto y esfuerzo» para levantar las restricciones que frenan el crecimiento del rubro ovino y comentó que «nuestro equipo técnico está comenzando a elaborar paquetes tecnológicos para la coyuntura climática», con abundancia de lluvias para la primavera.
La capacitación ya es una de las apuestas fuertes del SUL y Gambetta mencionó que en el predio de Cerro Colorado se está desarrollando la segunda edición del curso de operario de manejo moderno de ovinos, que entrena a personas para ser más eficientes en el uso de las últimas tecnologías para que «puedan atender solos hasta 4.000 ovinos», en alusión al uso de perros y corrales portátiles, entre otros.
El presidente del SUL reafirmó que el ovino tiene un papel «muy importante a cumplir en nuestros sistemas productivos, como rubro principal o complementándose con otros rubros», y comentó las «muy buenas perspectivas» que hay en los mercados para la carne ovina y la lana.
Luego de señalar que en 2016 habrá un «relanzamiento» con nuevos desafíos del Plan Estratégico que finaliza este año, Gambetta abogó por «cambiar nuestra forma de trabajar con las ovejas» para adaptarse a los nuevos tiempos
POCO ATRACTIVO
La producción ovina «aún no se adecuó para aprovechar los mercados cárnicos», dijo el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, en la inauguración de la zafra de esquilas, y recordó que el consumo de carne ovina se mantiene «estable» en 5 kilos per cápita por año, lo que puede revelar que «el mercado interno no sea atractivo» Stanham afirmó que INAC «profundizará el apoyo a la presencia en los mercados» y «todo lo que mejore la producción».
Fuente: El Observador