Se realizó el lanzamiento de Salto Ovino; inscripciones para el Concurso de Corderos pesados cerrarán el viernes 28

En el local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se realizó ayer el lanzamiento de la sexta edición del festival denominado Salto Ovino que tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de agosto en el predio ferial de la Asociación Agropecuaria de Salto.
Representantes de las instituciones que organizan y forman parte del evento, brindaron detalles de las distintas actividades que se realizarán en el marco del mismo.
Estuvieron presentes el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín, el director de _DSC5194exposiciones, Sebastián Gonçalves, el director de Frigorífico Daymán Meat, Douglas Cámara, el técnico del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana), Ing. Agr. Jorge Aguerre, representante de Central Lanera, Juan Paperan, representante de Calsal Alberto Secco, Pablo Ferreira Pinto en representación de la Intendencia de Salto, además de representantes de la Expo Avícola y de la Facultad de Agronomía.
El presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín comentó que el Salto Ovino es un evento que nació tímidamente pero que año a año se va consolidando, agradeció a Calsal, a Central Lanera, a el SUL y a el Frigorífico Daymán Meat que han acompañado este evento del comienzo y continúan hoy, adelantó que por las inscripciones recibidas hasta el momento para el concurso de corderos pesados, habrá una muestra de corderos excepcional, “como es tradicional en estas muestras”.
“Lamentablemente el rubro ovino está pasando muy mal”, dijo Constantín agregado que uno de los motivos es el clima; ha sido un año llovedor y húmedo y eso en el ovino es contraproducente al máximo, además recordó que en la alocución de la Expo Salto 2016, mencionó que el sector agropecuario tenía muchas oportunidades –las sigue teniendo- y también que había algunas amenazas y/o debilidades y en este sentido indicó que “el rubro ovino está muy amenazado por un tema que todos saben, todos han visto las imágenes que se vienen sucediendo semana a semana, y es un problema país porque no es sólo en Salto sino en todos los departamentos que el problema está. Sabemos que es preocupación del MGAP, del ministro y del sub secretario el tema, pero hay una amenaza muy importante para el rubro con ese problema y esto en el mediano y largo plazo es perjudicial para nuestro país porque son cantidad de ovinos menos para faenar, para los operadores y gente que trabaja en las máquinas de esquila también se ven menguados las cantidades”.
El presidente de la Agropecuaria aclaró que no se caracteriza por ser pesimista, “pero no podía dejar de mencionar esta amenaza constante que tiene el rubro, esperemos que cuanto antes se encuentre las soluciones a este asunto”, dijo haciendo referencia a los ataques de perros hacia los ovinos.
INSCRIPCIONES PARA EL CONCURSO
DE CORDEROS CIERRA EL VIERNES 28
El director de exposiciones, Sebastián Gonçalves indicó que las inscripciones para el concurso de corderos arrancaron un poco tímidas, pero hay en el entorno de 40 lotes inscriptos y la inscripción aún está abierta hasta el viernes 28. El viernes 4 por la mañana se recibirán los animales hasta el mediodía, luego por la tarde se hará el concurso en pie.
El domingo será el concurso post mortem en el Frigorífico Daymán Meat.
Gonçalves reconoció el trabajo del encargado y el capataz del predio para mantenerlo en óptimas condiciones así como el apoyo de la Intendencia de Salto que colabora con el embellecimiento del lugar.
(Ampliaremos en próximas ediciones)