- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Se sigue apostando al desarrollo de nuevos emprendimientos turísticos para el Departamento

Un destino puede ofrecer una infinidad de recursos turísticos, pero en muchas ocasiones no logramos visualizar que si los desarrollamos podemos generar otros productos o nuevas modalidades turísticas que integran la propuesta

Lic. Faustina Martínez  [1]

Lic. Faustina Martínez

turística, direccionándonos a obtener una oferta turística diversificada.
Salto es un claro ejemplo, donde si se han visualizado los recursos que dispone la ciudad y en función de eso se han generado diversas iniciativas que colman la oferta y potencian los recursos .
En el departamento hay localidades que tienen potencial de desarrollarse turísticamente, por los excelentes recursos existentes en la zona.
En el caso de Belén, los propios lugareños visualizaron los recursos, y los valores paisajísticos que ofrece la localidad y en función de eso generaron en conjunto con el MINTUR una diversidad de propuestas orientadas al turista.
Dentro de las actividades que se pueden realizar, se ofrecen paseos en lancha , cabalgatas a orillas del río, actividades deportivas, paseos en bicicleta, canotaje y remo, exposición y feria de artesanías locales.
El objetivo fue crear una alternativa de autodesarrollo del lugar, destacando los valores paisajísticos e históricos que tiene la localidad.
Inauguración Paseo Costero Belén
El martes 30 de enero quedo inaugurado el Paseo Costero de Belén, en el marco de las acciones de puesta en valor que viene ejecutando el Ministerio de Turismo (MINTUR) y las Intendencias, en el litoral del río Uruguay, denominado Corredor Pájaros Pintados.
Esta obra tiene cometido ofrecer un nuevo espacio público que sirva para disfrute de residentes y visitantes.
En la costa, se encuentra un muelle, el Hípico del Lago (donde se realizan carreras hípicas denominadas “cuadreras”), una rampa de botadura, el parque y zona de Camping “Gabinito”, y la pista de velocidad en tierra. Se pretende que el conjunto se potencia, y el pueblo pueda ser una alternativa y complemento a las cercanas Termas de Arapey (a 30 minutos). El paseo, pretende darle continuidad a la funcionalidad costera del pueblo, frente al Lago de Salto Grande.

El proyecto requirió de una inversión de 5 millones de pesos, y se encuentra financiado por el Programa de Apoyo al Sector Turístico del MINTUR, la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande – Delegación Uruguaya, y la Intendencia de Salto. Además, cuenta con el apoyo institucional de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) – Delegación Uruguaya y el Municipio de Belén.
El acto de inauguración contó con la presencia del Subsecretario del MINTUR, Benjamín Liberoff; el Intendente de Salto, Dr. Andrés Lima; la Directora de Turismo de Salto ; el Presidente de la CTM Salto Grande – Delegación Uruguaya, Ing. Gabriel Rodríguez; el Presidente Interino de la CARU – Delegación Uruguaya, Arq. Rogelio Texeira; el Alcalde del Municipio de Belén, Sr. Rodolfo Hernández, entre otros referentes y vecinos de Belén.
El acto protocolar estuvo acompañado de actividades náuticas recreativas, espectáculos musicales y muestras de artesanías y fotografías a cargo de técnicos y artistas locales.