Se trató los efectos de la última granizada; el mal estado de la pasarela de Parque Harriague y la tarea realizada por la Fundación PORSALEU

Media Hora Previa: Junta Departamental de Salto

Los Ediles Glodomar Fraga, Gervasio Carbajal y José Silva, hicieron uso de la palabra, exponiendo respecto a los efectos que tuvo la última granizada, el mal estado en que se encuentra la pasarela de Parque Harriague ubicada en calle Misiones y la tarea social que lleva a cabo la Fundación PORSALEU (Por la Salud del Paciente con Leucemia o Linfoma).
Edil Glodomar Fraga
Tengo dos temas para plantear. Uno es sobre la tormenta y granizada que hace poco tiempo sacudió al pueblo de Salto; sacudió a toda la producción de Salto; hubo gente que realmente quedó en la ruina porque básicamente le destruyó la producción, hasta la casa le rompió y muchos productores son deudores del Banco República y de otras instituciones y tenían comprometida su producción para pagar a cuenta, que sacan créditos para plantar, etc. Hay mucha gente desanimada con este tema, esperando ayuda. Algunos, no pudieron todavía reparar sus invernáculos, JuntaArchivoporque se agotó el nylon que utilizan para esos invernáculos, y mucha gente, no sabe hoy qué va a hacer; muchos no contaban con seguro porque no reunían las condiciones que exige el seguro. Esa gente, no sabe lo que va a hacer, está desesperada. No solo afecta a esos productores, sino a los que quedaron desocupados alrededor de la ciudad y en los barrios más carenciados, gente que vive de changa, que su fuente de ingreso es la changa diaria en las chacras.
No ha llegado ninguna solución de fondo, todavía, a gente que está esperando.
Pido que la versión taquigráfica de mis palabras pase al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Economía, para ver qué solución se le puede dar a esta gente y qué ayuda, y a la prensa en general. Gracias, presidente.
Edil Gervasio Carbajal
En esta ocasión quisiera hacer referencia al estado de la pasarela del Parque Harriague, en Misiones al 1100.
Actualmente, el puente que está sobre el arroyo Ceibal está en mal estado, faltando algunas de sus tablas. Considero que esto puede ser muy peligroso para los ciudadanos que por allí transitan para ir al Hospital o a sus trabajos.
Quisiera que desde la Intendencia, se realice la colocación de las tablas faltantes o que se coloque una planchuela de chapa, o soldar varillas de hierro. Esto quedaría mejor presentado y permitiría que no se deteriore tan rápido, como ocurre con la madera, por la gran fuerza de la correntada cuando llueve.
Además, quisiera que desde Parques y Jardines se realice una limpieza del arroyo Ceibal, en el tramo desde el puente ubicado en calle Cerrito hasta el puente ubicado sobre calle Orestes Lanza.
Quisiera que la versión taquigráfica de mis palabras fuera enviada al Departamento de Obras de la Intendencia de Salto, a la Comisión de Obras de esta Junta Departamental, a Parques y Jardines de la Intendencia de Salto y a los medios de comunicación en general.
Gracias, señor presidente.
Edil José Silva
En esta oportunidad quiero referirme a la Fundación PORSALEU.
Trataré de leer lo que pueda, y lo demás, dejaré en carpeta para presentarlo en la mesa; por lo voy a hacer un resumen.
PORSALEU (Por la Salud del Paciente con Leucemia o Linfoma), apoya al Servicio de Hematología y Trasplante de Médula Ósea del Hospital Maciel, único de referencia en todo el país, en el ámbito de ASSE, para enfermedades hemato-oncológicas graves.
No tiene fines de lucro, y su personería jurídica y estatutos, fueron aprobados por el Ministerio de Educación y Cultura en el año 2003.
La idea de crear esta institución de apoyo, surgió luego de que médicos, enfermeros y demás personal del Servicio, constataran la importancia de que acompañantes de pacientes internados y ambos, cuando el enfermo está en tratamiento ambulatorio, provenientes de zonas carenciadas del interior o Montevideo suburbano, tuvieran un alojamiento digno donde encontrar cobijo, confort, acompañamiento psicológico, entre otros apoyos.
La meta prioritaria de la Fundación, se vio plasmada en noviembre de 2011, cuando se inauguró la Residencia PORSALEU, sita en Buenos Aires 454 esquina Misiones, en predio cedido para dicho uso por la Intendencia Municipal de Montevideo.
El sueño se vio cumplido luego de años de esfuerzo de los voluntarios que la integran, el invalorable aporte de importantes empresas que viven la solidaridad con responsabilidad, y la colaboración de profesionales y personas de buena voluntad que, con su granito de arena, apoyaron el proyecto con generosidad, esperanza y confianza, en que unidos, la Residencia sería la hermosa realidad que es hoy.
El Servicio de Hematología del Hospital Maciel atiende hemopatías malignas, tales como leucemias, linfomas (cáncer de ganglios) y mielomas (cáncer de huesos), entre otros. La sala de internación es adecuada para pacientes inmunodeprimidos, con defensas bajas y, por tanto, propensos a infectarse. El llamado “hospital de día” atiende a pacientes en tratamiento ambulatorio: quimioterapia, reposición de glóbulos rojos, colocación de catéteres y transfusiones. Se trata de pacientes que no justifican internación, pero no pueden ser atendidos a domicilio. Sigue esto, pero quiero ser breve porque el tiempo no me va a dar. En realidad, esta es una fundación que requiere apoyo, ayuda, como ya lo tiene por un montón de empresas. Atiende a pacientes y acompañantes de todo el país, lo cual requiere un costo. Quiero que esta carpeta -que voy a entregar ahora- sea enviada a la Comisión de Salud, o a la que corresponda. Lo que pretendo es que la estudien, la evalúen, y si creen conveniente, de solicitar una ayuda a la comuna, y pueda hacerlo. Desde ya, estaremos muy agradecidos. Solicito que sea enviada a todas las Juntas Departamentales del país, a los medios de prensa en general y a la Fundación PORSALEU. Muchas gracias.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...