Se trató: reclamos ante MEVIR y la poca frecuencia de ómnibus en localidades del interior del departamento

Media Hora Previa en la Junta Departamental de Salto

Las ediles coloradas, María de los Ángeles Márquez y Carmen Ortiz, plantearon varias inquietudes respecto a carencias existentes en el interior del departamento.
Edil María de los Ángeles Márquez 
Deseo contarle brevemente, Sr. Presidente, que desde nuestra banca y gracias a gestiones del Diputado Tabaré Viera del Departamento de Rivera, conseguimos una audiencia con la Presidenta de MeMEDIA HORA PREVIA EDIL-MARIA-DE-LOS-ANGELES-MARQUEZvir, en el Departamento de Montevideo y allí fuimos para intentar conseguir soluciones habitacionales para San Antonio, Colonia Itapebí y Colonia Lavalleja. Duraron más de cuatro meses las negociaciones, ya que no nos daban la audiencia, y cuando por fin la conseguimos, lo primero que se nos dijo en Montevideo, fue que “para Salto no hay nada”. Entonces, a las autoridades de Mevir les decíamos: ¿Ustedes pretenden que lleguemos a Salto y les digamos a los vecinos ¿“para Salto no hay nada”? Lo único que les tengo que agradecer es que no me mientan porque por lo menos voy a llegar y no les voy a dar falsas expectativas a los vecinos. Pero la verdad, es que nos dio mucha tristeza. Trataron de mimosos a los salteños, que en Salto hay demasiadas intervenciones de Mevir, que ya tenemos muchos complejos Mevir, que no van a venir más intervenciones para el departamento. Y con las palabras de las autoridades, nos dijeron que si vuelven a ganar, en el 2020, el gobierno nacional, van a intentar hacer complejos de quince viviendas en estos tres lugares que nosotros habíamos planteado, lo cual fue una tomada de pelo, porque habíamos llevado noventa y seis firmas de cada lugar; o sea que eran muchas más.
Le estoy pidiendo, presidente, que la versión taquigráfica de estas palabras sea enviada a las autoridades de Mevir en Montevideo, porque las mismas respuestas que me dieron vía oral, les voy a exigir que me las manden vía escrita, a ver si lo mismo que me dijeron de boca se animan a decírmelo de manera escrita. Le pido también que sea enviada a los medios de prensa. Muchas gracias, señor Presidente.
Edil Carmen Ortiz
El fin de semana pasado, con ediles y compañeros de la Lista 7, estuvimos de recorrida por el interior del departamento. En esta oportunidad visitamos Pueblo Lavalleja, Pueblo Olivera, LMEDIA HORA PREVIA EDIL-CARMEN-ORTIZas Moras, Paso Cementerio. Lo que pudimos ver es el abandono total que hay en esos pueblos. La gente reclama trabajo, vivienda, etc. Trajimos muchas inquietudes, que las iremos presentando en distintas sesiones.
Hoy tomé como prioridad el reclamo de vecinos de Pueblo Olivera. Ellos nos contaban que, el único transporte con el que cuentan, es con el ómnibus de la empresa Lagreca. El único día que hace recorrido completo, es el viernes, que se extiende hacia Guaviyú de Arapey. Y el día miércoles, llega solamente hasta la ruta. Los vecinos tienen que caminar quilómetros y quilómetros cuando se bajan en la ruta, para llegar a sus domicilios. Esto se complica más los días de lluvia y frío.
Ellos solicitan que los días miércoles hagan el recorrido completo; estarían muy agradecidos. Si se agrega un día más a la semana, mejor. Porque todos los trámites –pagos de recibos y consumos- tienen que hacerlos en la ciudad y muchos de ellos también desempeñan un trabajo corto, como lo llaman ellos, changuita. Por el bien de los habitantes de todos estos pueblos y mejorar su calidad de vida, solicito se tome en cuenta con urgencia esta solicitud. Señor Presidente, agradezco que la versión taquigráfica de mis palabras sea enviada al Dr. Andrés Lima, al jefe de la empresa Lagreca, a la Comisión de Transporte de esta Junta, a la Dirección de Transporte de la Intendencia y a la prensa en general. Muchas gracias, señor Presidente.