Se viene “La casa que no era nuestra”, de Juan Carlos Ferreira

HHemos recibido en estos días la invitación para la presentación del libro “La casa que no era nuestra”, de Juan Carlos Ferreira. Es un conjunto de cuentos que se convierte en el primer libro de este arquitecto salteño, que ya ha demostrado su muy buen nivel en la literatura (habitualmente lo hace en la columna del Grupo Literario Horacio Quiroga que se publica los sábados en este diario), alcanzando incluso algunos premios de relevancia a nivel nacional como el Primer Premio en “Cuentos del taller” (año 2012), certamen organizado por la Fundación Lolita Rubial, de Minas. Ferreira asistió durante varios años (2009 a 2012) al Taller Literario Horacio Quiroga, dependiente de la Intendencia de Salto y que dirigía entonces el profesor Leonardo Garet en la Biblioteca Departamental “Felisa Lisasola”.
La presentación será el próximo viernes, a la hora 19, en Casa Quiroga.
La importancia de la formación en un taller
Hace algún tiempo, Juan Carlos Ferreira decía a EL PUEBLO: “Para los que intentamos escribir, el taller es la circunstancia de la que hablaba Ortega y Gasset. La diferencia está en que no es una circunstancia muda, sino que esa circunstancia son las otras voces que uno escucha, que nos da un abanico muy rico en cuanto a temática, a estilos, a vocabulario, y además son otros oídos que escuchan lo que uno está proponiendo. Entonces tengo muy claro que el que intenta escribir solo, solito con su prosa o su poema, bien, es una cosa, pero lo que lo completa es la circunstancia, en este caso el taller. Eso me parece que hace real la definición de Ortega y Gasset que el hombre es él y su circunstancia. En este caso, este escritor que quiere ser y que todavía no es, no digo que se completa, pero halla en el taller una parte fundamental de sí mismo”.
Publicar completa
al escritor
Para Ferreira, la publicación de un libro es sumamente importante en la carrera de cualquier escritor, es lo que “completa” su tarea. Al respecto nos decía hace casi tres años: “A mí me gustaría mucho publicar, realmente. He escrito relatos, publiqué en el semanario Sol y Luna algunos, pero la aspiración es publicar. Tengo un conjunto de relatos que los hemos estado viendo con Leonardo y veremos si podemos cumplir algunas etapas para poder publicar.
La publicación de un libro de alguna manera completaría al escritor, yo ahí me sentiría muy contento, creo que pensaría: he llegado a este escalón que es muy importante”.
El gusto por Quiroga, Borges, Cortázar
“Me acuerdo que estando en Montevideo, andaba por los 25 años, escribí algunas cosas que murieron en la papelera. Eran cuentos. Después no volví a escribir, salvo lo que hacía a nivel periodístico.
Hasta que en el año 2009 pude comenzar el taller de Leonardo y desde entonces falté una vez al taller, una vez. Me gustan mucho los relatos. Quizás una de las cosas que me han llevado a intentar escribir han sido los cuentos de Horacio Quiroga, porque afortunadamente uno los tiene que conocer en Secundaria, y ahí tuve el deslumbramiento de esos cuentos y después he podido seguir leyéndolo. Y después que a uno le empiezan a gustar los cuentos, encuentra otros autores…Cortázar y Borges me fascinan. De alguna manera mi mundo gira alrededor de esos tres, de Borges, de Cortázar y de nuestro querido Horacio… Hay cuentos que a mí me impresionaron profundamente. “Casa tomada” (de Julio Cortázar) por ejemplo, tanto me gustó ese cuento que en algunos cursos de nuestra Facultad de Arquitectura, lo hemos utilizado como pretexto para ejercitarnos en dibujos de arquitectura. Hace dos años hicimos el ejercicio durante un semestre: hacer las plantas, la fachada, los croquis del interior de la casa con los personajes… realmente estupendo.
Digo Casa tomada como podría decir el cuento El cautivo, de Borges, que me sigue conmoviendo, o Graffiti de Cortázar; o en el caso de Quiroga, recuerdo cuando en el liceo El hijo nos conmovió a todos, y agreguemos Los desterrados, A la deriva”.
“La casa que no
era nuestra”
Tal es el título de este conjunto de cuentos del arquitecto Juan Carlos Ferreira, que tendrá su presentación a cargo del Profesor José Luis Guarino este próximo viernes 3 de julio, a las 19 horas, en el Auditorio de Casa Quiroga (Avda. Viera y Maciel). Invitan a esta presentación Ediciones Biblioteca de Autores Salteños y Grupo Literario Horacio Quiroga.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...