Se viene una desaceleración que dará que hablar

La inflación a la que estamos asistiendo se ha convertido en una de las más altas de los últimos tiempos. En ese sentido, cada vez sale más caro todo, no hay vuelta atrás, los precios están por las nubes y los salarios resisten el embate económico como pueden.
Además, el clima de negociaciones salariales se complejiza cada vez más porque se genera un choque entre los bloques empresariales y el de los sindicatos que están en pugna por lograr mejores resultados para sus bandos, algo que no ayuda y aumenta aún más la conflictividad existente en ese escenario.
En tanto, la cotización del dólar se disparó y con esto hizo tambalear la economía doméstica, hizo caer las exportaciones, promovió incertidumbre en el manejo de la economía, generó desaceleración por un lado y endeudamiento por otro. Y paró los efectos boom. El boom de las compras en los distintos comercios de plaza y en los diferentes artículos, se frenó la venta de vehículos, de teléfonos celulares y de viajes al exterior, el boom de la construcción ya es historia y hoy hay desde obras paradas a trabajadores en el seguro de desempleo y una serie de profesionales que están esperando el golpe de suerte.
Aunque por otro lado, para el Gobierno la economía crece, los niveles de ingresos se mantienen y el efecto de una inflación que trepó al 9 por ciento acumulado en lo que va del año y que solo en julio llegó a ser de 1,21% es alarmante.
Ayer, toda esta situación se vio reflejada cuando se cumplió el primer paro del PIT CNT en muchos años, los que ya no se encuentran conformes con la política económica del gobierno porque entienden que no hay crecimiento ni mucho menos distribución de la riqueza.
Con todo este panorama en esta entrega de nuestra sección Detrás de los Números, daremos a conocer cuáles son los números de los que habla el gobierno, cómo los maneja, y porqué cree la administración central que la plata todavía alcanza y que los uruguayos somos chillones.
NÚMEROS
Actualmente la economía uruguaya se encuentra en un proceso de desaceleración que alarma, pero no asusta, sobre todo para quienes tienen buena memoria y vivieron la crisis del año 2002 que fue mucho más dura y elocuente que los embates que viven incluso las economías de primer mundo que se jactan de estar en crisis.
Pero el gobierno muestra números como nunca antes se habían visto, sin embargo, la inflación crece y llega al 9 por ciento, un porcentaje que dice que por cada 100 pesos que salían las cosas hace un año estamos pagando 9 pesos más en promedio, en realidad mucho más, pero solo que con los mismos ingresos.
Entre tanto, el producto bruto interno, es decir, el valor de las ganancias, así como de los bienes y servicios del país, alcanzó un leve descenso en el último mes y se situó en el orden de los 57.424 millones de dólares. Cuando en términos comparativos en la crisis del 2002, el PBI era de poco más de 12 mil millones de dólares.
Al tiempo que la renta per cápita, es decir, las ganancias promediales anuales que tienen los uruguayos, que ronda en los 16.563 dólares. Esto traducido a pesos, determina que cada uruguayo gana por mes la suma de 39.544 pesos.
Sin embargo, según la canasta básica familiar, para el mismo gobierno ronda los 62.020 pesos. Esto incluye una suma destinada en el orden de los 12 mil pesos para el pago de servicios, como el caso de las tarifas de UTE, OSE, ANTEL, telefonía celular, televisión por cable, y otros servicios que puedan generar costos de uso.
Asimismo, el mayor costo para una familia tipo estipulada en cuatro integrantes es el de los alimentos, que ronda los 25 mil pesos mensuales en gastos de comida, artículos de limpieza, de tocador y extras como golosinas, cigarrillos y bebidas alcohólicas.
Por otro lado, el combustible sigue siendo uno de los artículos más caros para poder comprarlos. El valor del litro de nafta ronda un costo de 43.50 pesos, lo que supone un alto costo que impacta en forma negativa en la economía doméstica.
La inflación sigue su línea ascendente y por el momento la situación genera alerta entre el sector empresarial, así como también alarma para los asalariados y optimismo en un gobierno que por ahora solo menciona los números a su favor.

Los números

9 por ciento inflación
28.65 pesos precio del dólar
39. 544 pesos sueldo promedio
57.424 mil millones de dólares PBI 43.50 el litro de nafta







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...