Secretario general de la OEA, Luis Almagro, desconoce la Constituyente y acusa a Nicolás Maduro de una “masacre”

En tanto Maduro se burla de las sanciones impuestas por EEUU

El secretario general de la OEA dijo que la cifra de ocho millones de votantes anunciada por el órgano electoral es una «manipulación» del Gobierno porque «es evidente que la gran mayoría de los centros de votación fueron poco visitados».
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo hoy que desconoce la Asamblea Nacional Constituyente elegida este domingo en Venezuela y acusó al presidente, Nicolás Maduro, de responder al «fracaso» de su iniciativa con la «masacre» del pueblo.
«La Secretaría General de la OEA desconoce la totalidad del proceso fraudulento que se concretó en el día de ayer», indicó hoy en un comunicado Almagro, quien ya había denunciado «su nulidad de origen» e «inconstitucionalidad».
«Desconocemos totalmente los resultados anunciados en el día de ayer por un tribunal electoral que ha perdido todo vestigio de legitimidad y que, lejos de respetar y favorecer la expresión de la voluntad popular, da sobradas pruebas de su funcionalidad a la dictadura», agregó.
Almagro anunció así que la Secretaría General de la OEA, que encabeza, no reconoce la Constituyente, una posición que han expresado también algunos países de la región individualmente pero sobre lo que no ha tomado por el momento ninguna decisión el Consejo Permanente del organismo, integrado por los 35 Estados miembros.
En un extenso comunicado, Almagro carga una vez más con dureza contra Maduro, al que volvió acusar de liderar una «dictadura» que «asesina a la gente» en «una guerra sucia de las fuerzas represivas contra el pueblo».
«Al dictador lo juzgó el pueblo ayer, le exigió su responsabilidad y lo ha declarado su enemigo. El pueblo se negó a votar en el fraude constituyente. La respuesta del dictador fue la masacre a su propia gente», consideró Almagro, para quien la convocatoria de ayer fue «un tremendo fracaso».
Almagro considera que la cifra de ocho millones de votantes anunciada por el órgano electoral es una «manipulación» del Gobierno porque «es evidente que la gran mayoría de los centros de votación fueron poco visitados».
«Es claro que este proceso no es legítimo y que además no cuenta con el apoyo de la gente», sostuvo.
El diplomático uruguayo, al frente de la OEA desde mayo de 2015, lamentó asimismo que «ayer fue un día de luto para Venezuela».
«Fue un día de violencia y muerte ejecutadas con la saña cobarde de los dictadores contra el pueblo. Ayer las fuerzas represivas masacraron al pueblo venezolano», afirmó.
Almagro habla de 16 muertos en las protestas que se desarrollaron a lo largo de la jornada electoral, la misma cifra que ha denunciado la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), mientras que la Fiscalía ha confirmado diez fallecidos.
La nueva Asamblea Constituyente tendrá poderes ilimitados para redactar una nueva Carta Magna, cambiar el ordenamiento jurídico y reformar las instituciones.
Maduro, el principal impulsor de este proceso, advirtió este domingo de que se tomarán medidas contra el Parlamento, de mayoría opositora; la Fiscalía, los líderes de la oposición y los medios privados.
La elección de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.
La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos.
MADURO: «YO NO OBEDEZCO ÓRDENES IMPERIALES DE GOBIERNOS EXTRANJEROS»
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rechazó hoy las sanciones dictadas contra él por el Gobierno de Estados Unidos tras la elección este domingo, en medio de protestas violentas y el rechazo opositor, de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) impulsada por el oficialismo chavista.
«Estás con Trump o estás con Venezuela, estás con Trump o estás con la democracia, estás con Trump o estás con los pueblos libres del mundo, ahí está la decisión, estás con Trump o estás con el mundo libre», dijo Maduro en una comparecencia televisada desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Son unas decisiones que expresan su impotencia, su desesperación, su odio. Expresan el carácter del magnate que es emperador de los Estados Unidos», agregó el mandatario, quien añadió sobre las advertencias de Washington para que suspendiera la ANC: «yo no obedezco órdenes imperiales (…) de gobiernos extranjeros».
Según Maduro, «Trump es más repudiado en Estados Unidos y en el mundo que el propio George W. Bush», que se declaró «anticolonialista, antirracista» y en «contra el Ku Klux Klan que gobierna la Casa Blanca».
El mandatario venezolano recriminó una vez más a la nación norteamericana que se comporte de manera imperial en América Latina y el Caribe, y atacó a los Gobiernos de la región que en su opinión se pliegan al dominio de la potencia del norte.
El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, Herbert R. McMaster, anunció hoy sanciones directas contra Maduro, a quien Washington congeló todos los bienes que pudiera tener en ese país y prohíbe a sus ciudadanos hacer transacciones económicas con el líder venezolano.
«No es solo un mal líder, ahora es un dictador», dijo McMaster, quien explicó que Maduro entra en «un club muy exclusivo» del que ya forman parte el presidente sirio, Bachar al Asad; el norcoreano Kim Jong Un; y el de Zimbabue, Robert Mugabe, todos ellos sancionados por Washington.
Estados Unidos actuó en respuesta a la elección ayer de la Constituyente con la que Maduro pretende cambiar la Carta Magna y reordenar el Estado, en un proceso visto por la oposición y otros actores sociales como un intento de consolidar una dictadura en la nación caribeña.
Estados Unidos y países como Colombia, México o España y la Unión Europea (UE) han adelantado que no reconocerán la Asamblea Constituyente surgida de la votación de ayer.
La elección de la Asamblea Nacional Constituyente el pasado domingo en medio de protestas dejó 10 muertos, según la Fiscalía, y 14 según la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con lo que la cifra de fallecidos asciende a 121 desde que el 1 de abril se iniciaron las manifestaciones a favor y en contra del Gobierno.
La MUD se negó a participar en este proceso que consideró fraudulento y en el que, según el Gobierno, votaron más de 8 millones de venezolanos.
(EL PAIS)







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2017
L M X J V S D
« oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930