Secretario General de OPIC habló sobre Congreso Mundial de la Carne a realizarse en Uruguay en noviembre de 2016

El Secretario General de IMS International Meat Secretariat, (en español OPIC Oficina Permanente Internacional de la Carne), Mr. Hsin Huang se encuentra visitando Uruguay.
La IMS junto a INAC, son los organizadores del próximo Congreso Mundial de la Carne que se realizará en Uruguay en noviembre del año próximo.
IMS reúne a organizaciones de carne y ganado en todo el mundo para intercambiar ideas sobre los temas que afectan al sector: comercio, la sostenibilidad, el bienestar animal, la nutrición humana y la salud.
En relación al Congreso Mundial de la Carne que tendrá lugar en noviembre de 2016 en Punta del Este, Huang indicó «es importante que se realice en Uruguay por la importancia que tiene la producción cárnica aquí y porque es relevante que se genere debate sobre el tema. Entre los tópicos que se están estudiando incluir en el programa, se encuentra Sustentabilidad, Salud y Nutrición; y Cuidado Animal, desde la óptica de la OIE y las normas ISO que se están analizando».
Ante periodistas locales, el secretario general de IMS también se refirió al informe de OMS sobre Cáncer y Carne, conocido hace algunas semanas. Indicó que no existe ninguna nueva evidencia sobre una relación causa efecto; que es un malentendido, incluso con una aclaración posterior del organismo sobre que la idea es no dejar de consumir carne sino que el mensaje principal fue la clasificación por parte del público de algunos productos. «Este informe tuvo diferentes opiniones, en 22 hubo 7 abstenciones que no sabemos si estaban o no de acuerdo» explicó el especialista.
«Es una buena oportunidad para hablar del producto y recordar que tiene beneficios, que la carne es importante», agregó.
Refiriéndose a Uruguay y su inserción en el mundo desde el punto de vista de la carne, indicó que sigue una estrategia muy inteligente, como un pequeño productor exitoso pues la imagen es de alta calidad, basado en la confianza, la trazabilidad y otros aspectos garantizados por organizaciones como INAC.
Justo antes de unirse a IMS, Huang fue responsable del análisis del cambio climático en la Dirección de Comercio de la OCDE y la Agricultura.
Esto incluyó la evaluación del papel de la agricultura en el cambio climático, los retos y oportunidades que enfrenta el sector ganadero, la seguridad alimentaria y la sostenibilidad y el desarrollo de una estrategia de «crecimiento verde» para la alimentación y la agricultura.
También fue Investigador en el Proyecto de Análisis del Comercio Mundial (GTAP). En 2011 fue galardonado con el Premio Alan A. Powell por sus contribuciones en la Junta Consultiva GTAP.
Ha publicado recientemente varios artículos sobre el cambio climático y la agricultura y actualmente es miembro del consejo de redacción de la revista «Perspectivas sobre la Agricultura».
Durante su estadía, Huang dictó una charla sobre Sustentabilidad, Bienestar Arnimal, Salud y Nutrición para estudiantes del Posgrado Especialización en Industria Cárnica que dictan UDELAR e INAC y mantuvo contactos con periodistas uruguayos.
Además visitará el Patrimonio Cultural e Industrial Fray Bentos y Colonia de Sacramento, donde se realizará previo al Congreso el Workshop de Marketing de IMS.
Posteriormente participará de una recorrida por una planta frigorífica y por las instalaciones del Hotel Conrad de Punta del Este, donde se realizará el Congreso Mundial de Carne en noviembre de 2016.
Fuente: INAC