- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Secretario General y Director de Hacienda de la Intendencia entregaron la rendición de cuentas en la Junta Departamental

Ejercicio 2018

El pasado domingo 30 de junio, el director de Hacienda y Administración de la Intendencia de Salto, Téc. Gustavo Chiriff, y el secretario general, Lic. Fabián Bochia, concurrieron a la Junta Departamental a efectos de entregar la rendición de cuentas del ejercicio 2018. El documento, que contiene el resumen del trabajo realizado así como el detalle de inversiones y finanzas, fue recibido por el presidente del organismo, Alberto Subí, y la directora, Adriana Ferreira.
Posteriormente, Chiriff se refirió a algunos aspectos relevantes de la rendición y destacó, como datos primarios, que existe un superávit presupuestal y que el rubro 0, que corresponde a pago de sueldos, se mantiene dentro del 65% del presupuesto.
«Se da un superávit estrictamente presupuestal de 21,7 millones de pesos, pero, como ya sabíamos y lo habíamos manifestado, debido al pago de la cuota del fideicomiso Daymán, que genera 92 millones de pesos de intereses, se genera un déficit extrapresupuestal. Así, el resultado final muestra que hay unos 144 millones de pesos de déficit, pero este se genera, en casi un 80%, a causa los intereses del pago de deuda de ese fideicomiso».
Además, Chiriff puntualizó que a partir de este año «hubo un cambio en el formato de presentación y se deben incluir en la rendición, los acumulados de déficit extrapresupuestales que vienen de otros ejercicios. En ese punto, incidió mucho el rubro vivienda, porque el ingreso extrapresupuestal no alcanzó y la Intendencia tuvo que poner dinero para la construcción, generando también déficit extrapresupuestal».
En otro orden, dijo que «lo interesante de los datos es que presupuestalmente estamos absorbiendo con éxito otros déficits, como es el caso del servicio de ómnibus. Gracias a las economías que se hacen y al control del gasto, es absorbido por el rubro 1 y 2, generando el superávit presupuestal que mencionaba».
Otro aspecto importante señalado por el jerarca es que, al igual que en el ejercicio 2017, el peso del rubro 0, correspondiente al pago de sueldos, se mantiene en un 65% del total, no ha aumentado. «Ese es un indicador importante y siempre estamos cuidando que no se dispare por el valor que representa dentro del presupuesto de la Intendencia», finalizó Chiriff.