Secundaria: Directora de Liceo de Salto no pidió autorización para realizar charla sobre aborto

El Consejo de Educación Secundaria (CES) resolvió iniciar un sumario con separación del cargo y retención del 50% de los haberes a la directora del Liceo Nº 1 de Salto, luego de que la diputada del MPP, Manuela Mutti, presentara una denuncia de violación a la laicidad en el centro educativo.
La denuncia de Mutti señala que el jueves 30 de junio un grupo de madres que se presentaron como «comprometidas en la lucha contra el aborto» dieron en el liceo una charla presentando su perspectiva sobre el tema. Allí repartieron folletos alusivos al tema, con imágenes católicas y condenando el uso de métodos anticonceptivos. También entregaron estatuillas de fetos.
Fuentes de Secundaria dijeron a El Observador que el viernes apenas llegó la denuncia, las autoridades realizaron una reunión extraordinaria para analizar el caso. Allí resolvieron iniciar una investigación y separar a la directora del cargo mientras se realiza la pesquisa. Sin embargo, la docente recién fue notificada este lunes de la resolución. Además se informó que el subdirector del Liceo queda a partir de ahora como director interino.
La directora general de Secundaria, Celsa Puente, dijo a El Observador que este tipo de investigaciones demora alrededor de seis meses. Una vez finalizada, el CES deberá decidir si destituye a la docente o la reintegra en su cargo.
Puente señaló que todavía no está claro cómo este «grupo de madres» llegó al centro educativo, ni de dónde provienen. Incluso, dijo desconocer si alguna de ellas es madre de algún alumno del Liceo. Lo que sí está confirmado, resaltó, es que la directora en ningún momento pidió autorización a la inspección para realizar la actividad, como debería haberlo hecho.