“Seguí tu corazón, elegí el camino saludable”

Es el nuevo slogan en la semana del corazón, que va desde el 28 de setiembre al 2 de octubre.
Por tal motivo, se llevarán a cabo diferentes actividades, entre entes públicos y privados, en las que se organizarán talleres con charlas sobre factores de riesgo, hábitos saludables, controles de presión, entregándose formularios para controles cardiovasculares, etc.
Debemos destacar, que como todos los años, se contará con algunas instituciones que están al servicio de la comunidad y también con la Intendencia de Salto, brindando información con formularios y control de presión.
Nos comunicamos con el Director de Salud de la Intendencia de Salto, el Dr. Juan P. Cesio, quien nos manifestó, que aún la comuna no se encuentra en condiciones de brindar el detalle completo y confirmado de las actividades que se estarán desarrollando la próxima semana.
De todas formas, deseamos brindarles material difundido por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, sobre esta semana:
¿Qué es la Semana del Corazón?
Liderada por la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular, esta es una semana dedicada a tomar conciencia sobre la importancia de las acciones de promoción de salud y prevención de las enfermedades cardiovasculares. En ella participan las más variadas instituciones públicas y privadas, organizaciones y empresas de nuestro país comprometidas con este fin.
Elegir el camino saludable consiste en hacer pequeñas elecciones diarias que le hagan bien a tu corazón. Por eso, en la campaña 2015 te invitamos a seguir a tu corazón.
La opción saludable no tiene que ser la más difícil ni la que vaya en contra de lo que uno quiere, adoptar hábitos saludables será lo que el corazón te dicte cuando tengas la satisfacción de sentirte bien.
¿Cuál es el camino saludable?
El camino es una suma de decisiones. Cada decisión que le hace bien a tu corazón es un paso más. Alimentarse saludablemente, realizar actividad física y controlarse de forma periódica, son parte fundamental de este. La idea es que lo sano se torne lo cotidiano.
¿Cuándo empezó en Uruguay?
La Semana del Corazón comenzó a realizarse hace 24 años. Sus primeras tres ediciones fueron organizadas por la Asociación Procardias y el Programa de Enfermedades Cardiovasculares del Ministerio de Salud Pública.
En 1994 estos organismos, en conjunto con la Sociedad Uruguaya de Cardiología, la Cátedra de Cardiología de la Facultad de Medicina, el Sindicato Médico del Uruguay y la Federación Médica del Interior, fueron los asesores para la creación de la Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular por decreto de ley. En esta ley se establece que la Comisión es la encargada de organizar la Semana del Corazón. Todos los años se elige la semana a la que pertenece el 29 de setiembre, “Día Mundial del Corazón”. Este 2015 celebramos la 24º Semana del Corazón en Uruguay.
¿Por qué es importante?
Si bien es cierto que las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte en los uruguayos, la Semana del Corazón es importante porque la mayoría de estas enfermedades se pueden prevenir.
Por eso, durante la Semana del Corazón se realizan y promueven actividades que ayudan a generar hábitos cardiosaludables. Pequeños cambios en el estilo de vida hacen la diferencia.
¿Cómo participar?
Todos podemos ser parte activa de la Semana del Corazón.
Para mostrar tu apoyo el Día Mundial del Corazón (29 de setiembre) vestí una prenda de color rojo.
En toda la semana podés sumarte a la actividad que más te interese, el calendario de actividades indica qué se hará por departamento.
Algunas recomendaciones sumamente necesarias para nuestro bienestar: “Comer sano te hace ver y sentir bien”
Un paso importante es reducir el consumo de sal. Puedes sustituirla por hierbas y especias para realzar los sabores.
“Lleva una merienda saludable en tu mochila”
Lo ideal es que tu merienda tenga pocas calorías pero que sea de buena calidad en nutrientes, así te alimentas sin ganar peso. Lo mejor es elegir una fruta o un lácteo y acompañarlos con agua.
“Realiza actividad física en tu trabajo”
Promueve que se hagan pausas activas en tu ambiente laboral. Moverse tiene grandes beneficios para la salud de todos.
“Tomate la presión arterial regularmente”
La única forma de saber si uno es hipertenso es realizando el control periódico de la presión arterial, por esa razón conoce tus números hoy.
“Este 29 de setiembre vestí de rojo”
En Uruguay mueren 14 mujeres por día a causa de enfermedades cardiovasculares. Ayúdanos a alertar sobre las enfermedades cardiovasculares. Este Día Mundial del Corazón vestí de rojo e invita a tus amigas a sumarse a esta campaña mundial.
“Salí a moverte en tu barrio”
Los Gimnasios al Aire Libre son una forma económica y divertida de ejercitarse y disfrutar el día. ¡Te están esperando!
“Incorpora hábitos saludables a tu rutina”
Aprovecha los trayectos para hacer actividad física, como usar la bicicleta, caminar o subir por la escalera.
“Movámonos, nos anima y hace bien”
Bailar, correr, caminar, nadar y hacer deporte, ayudan a mantenerte en actividad y salir del sedentarismo. La actividad física regular, reduce el riesgo de presión arterial alta, ataque cardíaco y ataque cerebral; entre muchas otras enfermedades.
Además, La Comisión Honoraria para la Salud Cardiovascular Recomienda:
*Levantarse 5 minutos por cada hora que se encuentre sentado.
*Elegir usar escaleras, en vez del ascensor.
*Ir a hablar con compañeros de trabajo, personalmente en vez de usar el teléfono o enviar email.
*Tener reuniones de pie o caminando lentamente.
*Atender el teléfono de pie.
Media hora de ejercicios en el trabajo
“La pausa activa, es apta para todos y beneficioso para quienes se encuentran mucho tiempo sentados.
Cualquier lugar es bueno para ello, incluso con la ropa de trabajo y sin tener que ducharse luego.
Muy pronto se comienzan a apreciar las mejoras en la productividad del trabajo y también se lo nota en el clima laboral.
Los ejercicios, pueden ser con movimientos circulares, ejercicios de movimiento y movimientos aeróbicos moderados.
Ejercitación muscular, para luego terminar con ejercitación de respiración”.
Pronto estaremos brindando el calendario completo sobre la semana del corazón.
Mary Olivera marbelos2015@gmail.com







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