Según diagnósticos de actividad ovárica realizados al norte del país, existen altos porcentajes de vacas en anestro profundo

Informe del Plan Agropecuario.

El Plan Agropecuario publicó el informe sobre la situación agropecuaria nacional correspondiente al período comprendido entre el 15 de diciembre de 2017 y el 15 de febrero de 2018.
Dicho informe establece que el nivel de precipitaciones se ubicó por debajo del promedio histórico. Las lluvias fueron desparejas en todo el país e incluso en la misma zona, sin llegar en ningún caso a los niveles normales para la época, situación que sumada a días secos con temperaturas elevadas acentuó el déficit hídrico.
Otro elemento que contribuyó con el aumento de la evapotranspiración y disminución de la humedad del suelo, fueron los vientos constantes.
Aguadas
Tanto las aguadas artificiales como las naturales destinadas a abrevadero, comenzaron a disminuir sus niveles como consecuencia del consumo y evapotranspiración. Varias aguadas naturales se cortaron y las aguadas artificiales que todavía tienen agua, están perdiendo calidad.
Pasturas naturales
Las pasturas naturales disminuyeron su calidad, y los volúmenes producidos son inferiores al promedio histórico en casi todo el país, fundamentalmente al norte. En la zona litoral-centro la producción fue normal para la época.
Pasturas mejoradas y praderas
Al igual que en el campo natural, la producción de forraje de los mejoramientos y praderas fue menor a la esperada a nivel general; no obstante se observan diferencias entre aquellos lugares donde llovió y tienen mejor comportamiento y en los que no, donde prácticamente han desaparecido.
Rodeo de cría
El rodeo se encuentra en pleno periodo de servicio y su estado es variable de acuerdo a la zona y al manejo. Al comienzo del entore el estado corporal de los animales era bueno, situación que cambió como consecuencia de la disminución en la disponibilidad y la calidad de las pasturas.
De acuerdo a algunos resultados de diagnósticos de actividad ovárica realizados al norte del país, existen altos porcentajes de vacas en anestro profundo, por lo cual se ha recomendado que se tomen medidas de manejo para lograr que los vientres retomen el ciclo reproductivo.
Las inseminaciones se atrasaron debido a que los animales no ciclaban como consecuencia de su estado nutricional.
Todo parece indicar que la disponibilidad de pasto al ingresar en el otoño será inferior a la normal. Teniendo en cuenta esta realidad, se deberán tomar decisiones de manejo durante esta estación, para favorecer el mejor desempeño posible de los animales que componen el rodeo durante próximo invierno.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...