Según informe del Plan Agropecuario como consecuencia del clima el estado sanitario de las majadas es óptimo

El informe sobre la situación agropecuaria nacional elaborado por técnicos del Plan Agropecuario, establece que durante el periodo comprendido entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre del año 22017, el nivel de precipitaciones fue normal hasta el comienzo de noviembre, cuando las lluvias comenzaron a escasear. En noviembre y diciembre el nivel de precipitaciones se ubicó por debajo del promedio histórico.Ovejerio1701
Las temperaturas promediaron los niveles habituales para la primavera pero temperaturas amplitud entre valores mínimos y máximos; en el día se mantuvieron temperaturas altas y durante la noche fueron bajas. La ocurrencia de vientos constantes, contribuyó al aumento de la evapotranspiración y la disminución de la humedad del suelo.
Tanto las aguadas artificiales destinadas a abrevadero, comenzaron a disminuir sus niveles como consecuencia del consumo y el aumento de la evapotranspiración. Algunas aguadas naturales disminuyeron sus niveles e incluso, se cortaron.
Las pasturas naturales mantuvieran una buena calidad y produjeron altos volúmenes de forraje hasta mitad de noviembre, momento en que disminuyó la ocurrencia de lluvias. Luego que las condiciones climáticas cambiaron, tanto la calidad del forraje como el volumen de pasto, disminuyeron.
Al igual que el campo natural, los mejoramientos que tienen Lotus Rincón, aportaron altas cantidades de forraje en la primera mitad de la primavera, lo que cambió en la segunda mitad cuando las pasturas ingresaron a la etapa reproductiva, situación potenciada por la disminución de humedad en el suelo.
Las praderas han producido, en general, altos volúmenes de forraje.
Actualmente se encuentran cerradas o con baja carga, con el objetivo de promover la semillazón y la recuperación de las plantas.
Los verdeos de invierno, tanto de avena como de raigrás, llegaron al final de su ciclo aportando altos volúmenes de forraje. Los verdeos de verano sembrados más temprano, han tenido una emergencia satisfactoria.
En cuanto al rodeo de cría, el estado corporal de los animales es bueno y se encuentra en pleno periodo de servicio. Luego del parto, las vacas de cría se han recuperado, lo cual favorece la aparición de celos tempranos.
De acuerdo a diagnósticos de actividad ovárica realizados al sur del país, los resultados son alentadores, registrándose preñeces tempranas, muchos animales ciclando y pocos en anestro profundo.
En el caso de los vientres que parieron más tarde, la recuperación está siendo más lenta y los resultados dependerán de la situación climática y las medidas de manejo que se implementen.
En el norte, aunque los servicios comienzan un poco más tarde, muchos entores ya comenzaron y registran altos niveles de celo. La excepción se observa en algunos predios del departamento de Artigas en donde se observó el detenimiento del ciclo estral de vacas entoradas, lo cual puede estar determinado por la baja calidad de las pasturas y las elevadas temperaturas.
Respecto a las recrías, en general, tienen un buen desarrollo determinado por la oferta de forraje disponible hasta noviembre.
Se hicieron tratamientos para el control de garrapata pero a los productores se les dificulta lograr resultados efectivos. Han aparecido casos de Tristeza parasitaria transmitida por garrapata al norte y al sur del Río Negro.
Los ovinos tienen un buen estado corporal. Como consecuencia del clima el estado sanitario de las majadas es óptimo.
REGIONAL LITORAL NORTE
En la Regional Litoral Norte (Salto, Artigas y Paysandú), en el período mencionado las lluvias fueron normales en el mes de octubre, por debajo del promedio histórico en noviembre (alrededor del 50%) y muy escasas durante lo transcurrido de diciembre.
Como consecuencia del clima, se comienza a observar una disminución del caudal de los cursos naturales, así como en el volumen de agua de las reservas artificiales. Las aguadas de menor cauce o falsas como se le dice comúnmente, en muchos casos se secaron.
Pasturas naturales.
Como puede observarse las tasas de crecimiento en Basalto, son similares al promedio, hasta el mes de octubre inclusive. En el mes de noviembre las tasas de crecimiento fueron menores al promedio histórico.
En términos generales, la disponibilidad de forraje es buena, aunque existen situaciones puntuales en que la oferta de forraje es ajustada.
El Plan Agropecuario está monitoreando la evolución del pasto y el ganado en 17 predios comerciales de los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, ejecutando el FPTA 345; “de pasto a carne”, lo que permite mostrar datos interesantes sobre la cantidad de pasto y ganado.
Datos obtenidos en el marco de proyecto muestran la disponibilidad de forraje en 12.000 ha relevadas. Las mediciones de pasto al 1 de diciembre muestran datos promedios de 4,7 centímetros de altura, equivalentes a aproximadamente 1.000 kg de MS/ha. Esta medición de principios de verano fue menor a la medición de principios de primavera (1.300 kg de MS/ha), lo que indica que la disponibilidad de forraje viene decreciendo significativamente, contrariamente a lo esperado.
Teniendo en cuenta los datos de carga animal en las 12.000 ha relevadas, a principios de verano la dotación fue de 0,76 UG/ha, 7% superior a la dotación de inicios de primavera, explicado especialmente por el aumento en los requerimientos debido a la lactancia de vacas de cría. La carga animal relevada fue de 270 kg de PV/ha.
Teniendo en cuenta los datos de oferta de forraje, a inicios de primavera el promedio fue de 5,3 kg de pasto/kg de animal. La oferta de principios de verano es 3,9 kg de pasto/kg de animal.
La disminución en la disponibilidad de pasto, y el aumento en la carga animal, hacen que la cantidad de pasto por unidad animal haya disminuido considerablemente.
Se puede decir que a inicios de verano se cuenta con el 85% de la disponibilidad de pasto necesaria para comenzar el verano, considerando un escenario inmediato de producción normal de pasto.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...