Según publicó un portal capitalino dirigentes del FA acusan a Lima de gobernar “con un modelo similar al combatido”

Un documento interno del FA de Salto se “filtró” a la prensa capitalina y allí piden al gobierno departamental “transparencia, ética” y un “correcto uso de los dineros públicos”

La información fue publicada ayer por Montevideo Portal, donde anunció que varios dirigentes del Frente Amplio en Salto compartieron un “análisis” al cual querían “hacerlo circular” para su “discusión interna” de la “coyuntura departamental” en el que critican severamente la gestión del intendente Andrés Lima, también del Frente Amplio.
Aunque antes de que cualquier discusión se diera, el intendente de Salto fue puesto a la parrilla por varios dirigentes políticos de distintos sectores de la izquierda que no están de acuerdo con su accionar y en la que muestran que la puja interna por la candidatura para el 2020, está abierta.mesapolitica
Si bien se habla de que el edil Gabriel Duarte de la Lista 738, será candidato a diputado y pedirá ser candidato en la interna frenteamplista a la Intendencia de Salto para la próxima instancia electoral, en el Frente Líber Seregni, el Partido Demócrata Cristiano quiere tejer alianzas para impulsar la candidatura de Soledad Marazzano, que será nuevamente postulada a la diputación pero que busca ser opción a nivel departamental.
Quien está en esas negociaciones es el exintendente de Salto, Ramón Fonticiella quien por estas horas mueve sus fichas para lograr posicionar a Marazzano en principio a octubre del año próximo y luego orejear esperando a mayo del 2020.
Pero parte de esos grupos mencionados son los que participaron del documento que fue “filtrado” a la prensa capitalina y que está firmado por representantes de los grupos Asamblea Uruguay, la Agrupación Armando Aguirre (fundada por el propio Lima), Casa Grande, Alianza Progresista, el MPP y el Partido Demócrata Cristiano.
Según publica Montevideo Portal la interna frentista en Salto viene de un año muy complicado. Cuenta que en el mes de octubre del 2017 el intendente Andrés Lima presentó renuncia a la Agrupación Armando Aguirre (lista 888) sector que él mismo había fundado antes de las elecciones nacionales de 2014 junto a escindidos del Partido Demócrata Cristiano.
Sostiene la crónica que las diferencias surgieron por la gestión de Lima, criticada por sus ex compañeros, pero tuvieron su origen en aquella denuncia que hiciera el propio intendente contra ediles de su partido, por adulteración de boletas de gastos por viáticos, algo que al final no fue resuelto aún por la justicia pese a que las denuncias se presentaron en marzo del 2016.
En el análisis interno, al que accedió Montevideo Portal, integrantes del FA critican a Lima (sin nombrarlo) por manejarse igual que la oposición cuando era gobierno.
“La democracia participativa interna, el respeto por la Ley, la ruptura con prácticas políticas que empobrecieron económica y moralmente al país, la consideración de los colectivos por encima de los egoísmos personales, la satisfacción de las necesidades de los más humildes sin favores electorales, el respeto de las decisiones programáticas superando posibles intereses sectoriales, han conformado el ideario que debe sustentar la acción”, indica el documento, en relación al “modelo del Frente Amplio”. “Casi quince años de gobierno nacional van transformando al país. Además, el logro de gobiernos departamentales ha permitido, con resultados diversos, iniciar el camino de los cambios”, agregan. Sin embargo, critican que la necesidad de sumar voluntades para crecer en votos “ha incorporado algunos modos de actuar que deben ser considerados y controlados para no perder las bases del ‘modelo frenteamplista'”. Estas actitudes “se han manifestado en conductas erróneas de autoridades nacionales y departamentales, que han llevado a algunas instancias límite”, dicen. “La población está preocupada, sobre todo la frenteamplista, porque el ejecutivo departamental, gobierna con un modelo similar al que siempre hemos combatido. El Frente Amplio, institucionalmente, debe asumir que NO ES MAS DE LO MISMO, que la diferencia es de modelos, de conductas y no sólo de personas”, critican. Según dicen, “ha llegado el momento en que la fuerza política reasuma fraternalmente la responsabilidad del respeto a las ideas fundacionales”. Piden “promover un relacionamiento con organizaciones sociales y gremiales para ofrecer una opción política seria y responsable con proyección en el tiempo”, especificar “una visión de líneas estratégicas y programáticas para Salto y la región ya que es importante la forma, pero lo esencial son los contenidos”. “Generar un seguimiento permanente de todos los compromisos programáticos asumidos ante la ciudadanía; se deberá mejorar la gestión municipal aportando idoneidad en cada responsabilidad política, eficiencia en todas sus áreas, y un correcto uso de los dineros públicos, así como también es necesaria la transparencia y la ética en cada decisión tomada. Estos son pilares esenciales de nuestro compromiso asumido”, dicen. “De no cambiar la relación fuerza política – gobierno departamental postergaríamos el necesario avance hacia los objetivos del FA”, advierten. Los firmantes promueven la discusión del documento en la Mesa Política Departamental, en los Comités de Base y piden que sea elevado al Plenario Departamental.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...