Segunda corrección a la baja en el mercado lanero australiano por el fortalecimiento del dólar

Por segunda semana consecutiva, el mercado lanero internacional tuvo una fuerte corrección a la baja en los valores, afectado por los acontecimientos económicos registrados en varias zonas del mundo que, a su vez, provocaron el fortalecimiento del dólar americano y la consecuente desvalorización de otras importantes divisas, como el euro y el dólar australiano.Esquilando

Es importante señalar también que en Australia, la oferta de esta semana fue muy voluminosa, lo que tampoco ayudó para que el efecto negativo de las noticias económicas impactara en menor medida.

MERCADO DEL ESTE: EL INDICADOR MÁS BAJO DESDE ENERO

El indicador de mercados del Este, en relación al cierre de la semana pasada, bajó 55 centavos de dólar americano, 4,3%, al ubicarse en el nivel de 1237 centavos el kilo en base limpia, constituyéndose en el menor valor desde fines de enero de este año.

Cuando analizamos el comportamiento que registraron las cotizaciones de diferentes micronajes en términos de dólares americanos y lo comparamos con el cierre de la semana pasada, observamos que todas las categorías de lana para peinar que cotizaron, registraron bajas. Los descensos se ubicaron entre 2,7% para los vellones de 26 micras, y 6,4% para los vellones superfinos de 27 micras.

En el sector de lanas ultrafinas, el precio máximo de esta semana lo alcanzó un fardo de 15.1 micra de diámetro promedio, 80% de rendimiento al peinado y 44 newton por kilo test de resistencia a la tracción, que se comercializó a 25 dólares americanos por kilogramo base sucia. La oferta totalizó la cantidad de 51.300 fardos, de los cuales la demanda exigió casi el 82%. China, Europa, India y otros países asiáticos, fueron los principales compradores.

Los últimos remates del mes se efectuarán entre los días 28 y 29 de setiembre, estimándose una oferta de 43.400 fardos. Mientras tanto, en Sudáfrica también los precios se debilitaron en dólares americanos como consecuencia de la depreciación que sufrió la moneda local frente a la divisa estadounidense. No obstante ello la demanda estuvo firme, se comercializó el 98% de una oferta que totalizó 7.500 fardos.

EL INDICADOR MERINO

El indicador de mercados Merino bajó 54 centavos de dólares americanos, 4,1% respecto al cierre de la semana pasada.

En Nueva Zelanda, los precios en dólares americanos en todas las categorías cotizadas continuaron descendiendo, pese a lo cual se registró un buen porcentaje de ventas ante la demanda de China, Australia y Europa Occidental. Es importante señalar que en Nueva Zelanda, la oferta de esta semana estuvo compuesta principalmente por lanas gruesas y supergruesas.

Con respecto al mercado local, debido a la magnitud y continuidad de los descensos que se registraron en el mercado internacional durante las dos últimas semanas, las operaciones fueron muy reducidas. Los diferentes sectores de la demanda se mostraron cautelosos al concretar operaciones ante la incertidumbre que se observa respecto a cuándo el mercado comenzará a encontrar un punto de estabilidad.

DIFÍCIL DE CONCILIAR LAS PUNTAS

Si bien el interés persiste por parte de la mayoría de los compradores, en esta etapa se hace difícil que se junten las diferentes partes. Por un lado, los productores se han mantenido firmes en valores que hoy no se consiguen y, por otra parte, los compradores no quieren arriesgarse a comprar al no tener la certeza de cómo evolucionará el mercado internacional. Por ese motivo, en estos momentos es difícil marcar referencias de precios para los diferentes tipos de lana, aunque no hay dudas de que los mismos son menores de los que se habían registrado en las semanas previas. Es probable que, para que se genere una mayor fluidez comercial, debemos esperar que el mercado internacional comience a mostrar signos de estabilidad en un nuevo nivel.

Fuente: José Luis Trifoglio, para Zambrano y Cía.

Háganos llegar su comentario