Seis personas permanecen detenidas por allanamiento a dos carnicerías

Incautaron 121 kilos de carne «desparramada» en el vecindario

Seis personas continúan detenidas y hoy volverán al Juzgado en referencia a los operativos realizados por policía e Intendencia tras carne productos de faenas clandestinas y abigeatos.

Un importante operativo se llevó a cabo el viernes en una carnicería de la zona norte de la ciudad, donde se incautaron 121 kgs de carne,  y fueron detenidas 6 personas, que hasta ayer seguían en calidad de tales, e incomunicados.

La información emanada a través del B.E.P.R.A, permitió saber que a la hora 18:35´ del día viernes personal policial alertado por un llamado cursado al servicio de emergencia policial 911, concurrió hasta una carnicería ubicada en la zona norte de la ciudad, jurisdicción de seccional quinta de policía, propiedad de un hombre de 42 años de edad, ya que momentos antes había ingresado una camioneta particular con carne de dudosa procedencia.

En el lugar personal de ésta unidad, con el apoyo del cuerpo de radio patrulla y seccional 5ta. de policía, le solicitaron al propietario que no continuara con el expendio de carne, y a su vez la autorización para efectuar una inspección ocular en el fondo del predio de la carnicería, concurriendo personal del departamento de Policía Técnica, que efectuó relevamiento fotográfico de la escena, además de una camioneta marca Volkswagen, modelo Saveiro, placa matricula de Salto.

ALLANAN FINCA DEL PROPIETARIO

Posteriormente mediante orden de allanamiento expedida por la justicia penal competente, se procedió inspeccionar la finca donde habita el propietario de la carnicería, estando contigua a la misma. En el fondo se efectuó relevamiento fotográfico, ya que en el muro lindero a la carnicería se encontró trozos de carne en el suelo.

En el muro lado norte, lindero a la casa se encontraron dos cajas de plástico conteniendo carne vacuna, evidentemente recién carneada y con restos de pasto, por lo que se entrevistó al propietario de la finca, un masculino de 77 años de edad, quien aparentemente desconocía los hechos y autorizó una inspección, ubicándose una caja de plástico más grande que las anteriores, conteniendo carne vacuna en las mismas condiciones que las otras, haciéndose presente un inspector de bromatología de la intendencia de Salto. Del procedimiento resultaron detenidos el propietario de la carnicería, un masculino de 43 años de edad propietario del vehículo en mención, en el predio del comercio al constatarse que estaban lavando la camioneta y retirando las manchas de sangre fue detenido un tercer masculino de 21 años de edad, y en el interior de la finca fueron detenidos dos masculinos más de 20 y 22 años respectivamente, incautándose la totalidad de 91 Kgs. de carne vacuna.

EL TESTIMONIO DE UN EMPLEADO

Indagados en sede policial, uno de los detenidos,  manifestó que próximo a hora 18:15 llegó a la carnicería una persona de sexo masculino en una camioneta Saveiro, su patrón lo mandó a él y al otro empleado hasta el fondo a descargar la camioneta, bajando ellos tres bolsas de arpillera color blanca conteniendo carne.

La dejaron en el suelo, después el patrón los mandó guardar la carne en la cámara de frío, cuando lo hacían, el hermano del patrón dio la orden de tirar los cajones para el terreno lindero, tirando en total tres cajones, después vino el hijo del patrón y mandó que lavaran la camioneta.

Agrega que en tres meses de trabajo que lleva vio al propietario de la camioneta llevar carne en varias oportunidades al comercio, en iguales situaciones, desconociendo el origen de la carne incautada. Continuando con el procedimiento policial, en la mañana de ayer, fue detenida una sexta persona, masculino, de 29 años de edad, hermano del propietario de la carnicería; a su vez se realizó allanamiento mediante orden expedida por la justicia penal competente en un establecimiento ubicado en la zona sur de la ciudad, proximidades de Avda. Benito Solari y Pascual Harriague, donde se incautó un cuero vacuno, perteneciente a un animal raza Holando, orejano de marca, sin caravana; al ser indagado el propietario del establecimiento – siendo éste uno de los detenidos que conducía la camioneta marca Volkswagen.

COMPRÖ Y CARNEÓ UN ANIMAL ENFERMO

Luego de varias evasivas confirmó que el cuero pertenecía a un animal que compró a un productor de paraje Corralito, el cual aún no había pago, pero que el animal estaba enfermo por fiebre en la ubre (manca de la ubre), en si el animal al estar enfermo y no servirle más al tambero decidió éste venderlo y él estuvo de acuerdo en comprarlo, cuando vio que el animal no se iba recuperar más, decidió carnearlo y vender la carne al carnicero de la zona norte de la ciudad, donde se realizó el procedimiento policial en la tarde de ayer.

No fue posible indagar por prescripción médica al productor de Paraje Corralito, dueño del animal, quien se encuentra internado en un centro de asistencia médica de la ciudad, si fue posible indagar al capataz de éste, confirmando la venta del vacuno, y que el mismo estaba enfermo, pero agregó que no se le había autorizado carnear  en el interior del establecimiento, que lo hizo ante la ausencia del propietario y el propio capataz.

Posteriormente y ante nuevo llamado recepcionado por el servicio de emergencia policial 911, se inspeccionó otra finca en la zona norte de la ciudad, lindera a la carnicería, hacia el este, donde se encontró una bolsa conteniendo 30 Kgrs. de carne vacuna, estaba oculta en el fondo de esa finca, sin autorización y conocimiento de sus propietarios, entre un muro y una columna, los vecinos se percataron de ello en el día de ayer cuando varios gatos de la zona comenzaron a sacar carne de la bolsa, por lo cual fue alertada la policía, comprobándose que pertenecía al lote de carne incautada el día anterior, y posiblemente fue arrojada por encima del muro, en momentos que llegaba personal policial a realizar el procedimiento de ayer.

PERMANECEN DETENIDOS

En total se incautaron 121 Ks. de carne vacuna. A la hora 16:00´ de ayer, los seis detenidos fueron conducidos a sede judicial, donde culminadas las actuaciones primarias del magistrado actuante, dispuso, que todos los detenidos continúen en calidad de tal, incomunicados, y sean conducidos nuevamente a su despacho en el día de hoy (domingo 14/11/2010), hora 09:00´, adjuntándose antecedentes y carpeta con relevamientos realizados por personal del departamento de policía técnica.