SEMANA. El 30 de setiembre el intendente…

SEMANA. El 30 de setiembre el intendente Andrés Lima renunció a la Agrupación Humanista Armando Aguirre a través de una nota. El lunes 2 de octubre el secretario general de la comuna Fabián Bochia anticipó que este sería

Por: Leonardo Silva

Por: Leonardo Silva

tema de tan solo una semana. Minutos más tarde, la diputada Catalina Correa y el dirigente Felipe Mutti en conferencia de prensa diseccionaron públicamente la figura del intendente.

***

41 DÍAS después, la Lista 888 está realizando barriadas por todo Salto distribuyendo un volante denunciando quién es realmente Andrés Lima… y esto sigue. Ya hay frenteamplistas que empezaron a salir a los medios a amenazar a la Agrupación Humanista que si siguen por este camino, su dirigencia debería ser pasada al Tribunal de Conducta Política, lo que no amilana a la dirigencia de la 888. Quien pensó que esto sería tema de apenas una semana, demostró cabalmente que no sabía con quiénes se metían. Esta ha sido (y sigue siendo) una semana muy larga para el intendente…

***

TWITTER. Mientras tanto, el intendente Lima utiliza su Twitter (al que luego suma Facebook e Instagram) promocionando ya no solo sus propias actividades sino también las de su hermano, quien ahora sí se lanzó de lleno a la actividad política partidaria, organizando su propio grupo, acompañado por Yolanda Soria (directora de Desarrollo Social), y algún otro jerarca de la Intendencia de menor porte.

***

POLARIZACIÓN. Más allá de las encuestas, ¿qué dice la gente? Un funcionario municipal que votó por Lima en la anterior elección me paró en la calle para hablar del intendente y expresar su arrepentimiento. “Este hombre no gana nunca más la Intendencia, está haciendo todo para perder y con nosotros (por lo municipales) no cuenta nunca más. La próxima elección se define entre Albisu y Coutinho”. Si bien no se trata de una visión académica, es la expresión de unos pocos salteños que comienza a tomar cuerpo como una especie de sensación térmica que circula entre la gente común, que no vive prendida de lo que hablan los demás. Llama la atención esta nueva polarización de la que comienza a hablarse, dejando de lado a alguien que naturalmente debería ser parte de la conversación.

***

DATOS. Para reafirmar esta sensación de nueva polarización, en la reciente elección de jóvenes del Partido Colorado, Salto fue el departamento donde mejor se votó con la participación de más de 6 mil votantes empujada por la reconocida maquinaria electoral de Coutinho; y el viernes a la noche, Carlos Albisu junto al senador Luis Lacalle Pou, se la jugaron y copó las calles céntricas de la ciudad realizando un acto multitudinario nunca visto a dos años de la próxima campaña electoral.

***

DIFÍCIL. De todas formas es difícil de creer que el Frente Amplio no dará batalla en Salto, aunque Lima no la tiene fácil, con una interna que lo está erosionando rápidamente, perdiendo dirigentes a manos de la oposición que viene jugando fuerte, sumado a que no hay otras figuras de fuste como Soto (MPP) y Fonticiella (PDC) que ya anunciaron que no volverán a ser candidatos. Recordemos que Lima tuvo 16 mil votos menos que Coutinho en la última elección y ganó solo por la Ley de Lemas, es decir, por la sumatoria de los votos de los otros candidatos a la Intendencia. Si bien aún falta bastante, el intendente Lima tiene varios frentes por cerrar si pretende ser reelecto.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...