Semana Mundial de la Lactancia Materna

“La lactancia es el vínculo de amor que vuelve sanos, fuertes y felices a nuestros hijos”
Con la Dra. Ivonne Bruno Vaztourem. Médica Pediatra

La Semana Mundial de la Lactancia Materna,  se celebra en más de ciento setenta países desde el  martes 1º, hasta el lunes 7 de agosto de 2017.

Su lema es: “Construyendo alianzas para proteger la lactancia por el bien común, sin conflictos de interés”.
La Dra. Ivonne Bruno, integrante del equipo que trabaja por la Lactancia Materna en el Centro Pediátrico de SQMS, y en representación del mismo, sobre el tema nos decía:
“El objetivo, es unificar el apoyo de los gobiernos y distintos sectores de la sociedad, movilizando y desarrollando acciones para proteger, promover y apoyar la lactancia materna.

Dra. Ivonne Bruno

Dra. Ivonne Bruno

Construir alianzas sin conflictos de interés, para fortalecer las políticas y programas de lactancia materna, con prácticas apropiadas de alimentación infantil.
Esta semana está destinada a fomentar la Lactancia Materna o natural y a mejorar la salud de los bebés en todo el mundo”.

Contacto piel a piel
“En el Uruguay las instituciones de salud públicas y privadas deben ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la primera hora de vida del recién nacido. Se debe proporcionar los medios y las condiciones  en forma oportuna para que  el contacto piel a piel de la mamá con su bebé, ocurra lo más precoz posible.
De esta manera, no solo se logra administrar  el mejor nutriente sino también  el apego madre e hijo que constituye un vínculo único que moldeará las conductas y el desarrollo del recién nacido hasta su edad adulta”.
¿Cuáles son las recomendaciones al respecto?
Las ventajas de la lactancia son muchas y se pueden valorar los aspectos sociales psicológicos, emocionales e inmunológicos.
Desde el punto de vista social cada vez más, se intenta racionalizar y llegar a todas las poblaciones con las recomendaciones.
Prácticamente todas las madres pueden amamantar a sus hijos siempre que accedan a buena información y al apoyo de su familia y del sistema de atención en salud.
La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses y a partir de entonces la introducción adecuada de alimentos para la edad y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los dos años o más.

ONU, UNICEF, OPS
Estas instituciones fueron las pioneras en llevar a una concientización global de las ventajas de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y trabajan con esfuerzo para aumentar las cifras en todo el mundo.
Así, se acompaña de disminución de infecciones del lactante, de cuadros virales, digestivos, respiratorios y de lesiones en piel.
A cada especie se le proporciona  los nutrientes necesarios para cada individuo: la leche de cabra tiene los nutrientes, los iones y todo lo necesario para los cabritos, lo mismo ocurre en el caso de las vacas y los terneros.
Es así que la leche de madre tiene la composición adecuada e ideal para los recién nacidos y lactantes y las otras no son equivalentes.
Desde la visión de una madre:
la lactancia es igual a alimentación, protección, amor, resguardo y apego.
Desde la visión del lactante:
el apego a la figura materna, primer vínculo emocional psicológico y de supervivencia, acto cargado de amor.
Desde la visión social y de la salud:
se logra un vínculo saludable evitando riesgos.
La leche materna contiene: un 88 % de agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales y vitaminas, nutrientes, inmunoglobulinas, enzimas y factores hormonales de crecimiento.
Es una suspensión no uniforme, y varía con la hora del día, con el paso de los días, en una misma madre.
Varía a lo largo de la lactancia e incluso en la misma lactada. Las variaciones son funcionales, porque la leche humana se adapta a las necesidades individuales de cada lactante.
El agua como componente más abundante contribuye a regular la temperatura corporal del recién nacido y  las necesidades de los lactantes en un clima muy cálido, pueden ser totalmente satisfechas por el agua de la leche materna.
El contenido de proteínas de la leche de vaca por ejemplo es muy mayor a la leche humana por ello con la leche materna se logra un buen crecimiento sin sobrecarga renal.
En la leche humana predominan las proteínas del suero (60-70%) sobre la caseína (40-30%).
La caseína cumple funciones como proteína, función de defensa, formando parte del factor bífidus  (factor de crecimiento de los carbohidratos) y otras funciones inmuno-moduladoras.

Proteínas del suero:
Alfa lacto-albúminas (Interviene en la síntesis de la lactosa), lactoferrina (protección del recién nacido frente a micro-organismos), inmuno-globulinas (efecto protector y de defensa contra micro-organismos), lisozimas (acción inmunológica de defensa) y otras.
Los componentes bioactivos de la leche humana como los moduladores del crecimiento, las enzimas e inmuno-globulinas específicas, no se encuentran en las fórmulas de la leche de vaca.
¿Cómo se diferencian los componentes de la leche materna?
El principal carbohidrato de la leche es la lactosa, está compuesta por galactosa y glucosa, se sintetiza en la glándula mamaria y su función es el aporte de energía.
Las grasas constituyen importante fuente de energía y son esenciales para el desarrollo del sistema nervioso, es el componente más variable y va aumentando durante el día e incluso durante la misma lactada, con valores bajos al inicio y altos al final, regulando así también la saciedad.

Minerales de la leche materna:
son de alta bio-disponibilidad, comparable con la leche de vaca y o fórmula: calcio, magnesio, hierro, cobre, zinc, sodio y potasio.
Las vitaminas de la leche materna son: vitamina A, D y K.
El contenido de la vitamina A, es mayor en la leche humana que en la de vaca y también es mayor en el calostro y en la leche de madres prematuras.
La vitamina K también es mayor en el calostro y en la leche de transición.
¿Por qué motivo es el mejor alimento?
No tiene sustituto.
Constituye el único alimento protector para el lactante por las inmuno-globulinas que transmite la madre, no hay ninguna fórmula en la que se presente este factor inmunológico.
Dinámica de amamantamiento
Una correcta técnica de amamantamiento contribuye al éxito de la lactancia.
Es diferente en cada binomio madre-hijo.
No hay pautas rígidas de duración, ni número de mamadas, es primordial para el éxito la buena disposición y confianza materna para amamantar.
La madre lo puede hacer en varias posiciones, siendo lo más importante, mantener el cuerpo de ambos enfrentados, panza con panza.
En posición sentada, cómoda, con la espalda apoyada y con los pies a una altura que le facilite amamantar.
Sostener al niño/a sobre su brazo, abdomen con abdomen, la cabeza sobre el pliegue de su codo y sostener la mama con la mano formando una “C”, con los cuatro dedos por debajo y el pulgar por arriba.
Es recomendable que la madre pueda reconocer si el niño o niña se alimenta bien, para ello debe escuchar la deglución y notar el pecho más blando y que el niño se duerma o quede tranquilo.
Cuando el niño queda satisfecho, generalmente se separa solo del pecho y muchas veces queda dormido.
Al inicio se sugieren mamadas frecuentes, no menos de ocho en 24 horas, alternando el seno con el cual se comienza y empleando ambos pechos cada vez.
¿Se logra concientizar en promoción, en las campañas?
En nuestro país se creó la Norma Nacional de Lactancia Materna el 21 de abril de 2009, para contribuir a mejorar la situación de salud y nutrición de los niños, menores de dos años, en el marco de la Convención de los Derechos del Niño y el nuevo Sistema Integrado de Salud. Mediante promoción, protección y apoyo a la lactancia materna.
Se reglamentó la creación y funcionamiento de los Bancos de Leche Humana en el país.
El MSP de Uruguay aprobó una actualización de las normas de lactancia materna con el objetivo de mejorar las condiciones de salud, nutrición y desarrollo de todos los niños.
La guía señala que existen muy pocas situaciones donde la lactancia materna está contraindicada y el lactante requiere por indicación médica, de preparados o fórmulas para lactantes.
La lactancia es el vínculo de amor que vuelve sanos, fuertes y felices a nuestros hijos.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...