Seminario “Alternativas tecnológicas para los sistemas ganaderos de Basalto” constará de tres bloques sobre ovinos, vacunos y pasturas

La Ing. Agr. Rosina Brasesco del equipo de Comunicación de INIA Tacuarembó estuvo ayer en EL PUEBLO brindando detalles de la actividad que se realizará el próximo miércoles 15 de julio en INIA Salto Grande.
La actividad denominada “Alternativas tecnológicas para los sistemas ganaderos de Basalto” se realizará de 8:00 a 16:00 horas y está dirigida a productores, técnicos y estudiantes avanzados.
Brasesco destacó que la bienvenida estará a cargo del Ing. Agr. Gustavo Brito, director de INIA Tacuarembó, el Ing. Agr. Fernando Carrau director de INIA Salto Grande y del Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni director del programa de carne y lana de INIA.
Explicó que la jornada se dividirá en tres bloques, el primero se referirá a ovinos, el segundo a vacunos y el tercero a pasturas. Al finalizar cada bloque habrá un panel de los expositores para contestar las eventuales preguntas de los productores.
ALMUERZO
Está previsto que el almuerzo se realice en la propia estación con la compra de un ticket económico que tiene un valor de 85 pesos. La idea es “optimizar el tiempo de los participantes” indicó.
INSCRIPCIONES
Brasesco insistió que es importante que los participantes se inscriban a los efectos de que los organizadores puedan acondicionar la sala, ya que tienen previsto la participación de un máximo de 110 personas.
Las inscripciones pueden realizarse directamente a través del 473 32300 o por mail a msilveira@inia.org.uy.
OVINOS
En lo que refiere a ovinos primeramente se hará una presentación sobre Alternativas de producción ovina en sistemas ganaderos extensivos a cargo del Ing. Agr. Ignacio de Barbieri.
Por su parte la Dra. Zully Ramos expondrá sobre cómo mejorar la eficiencia reproductiva en sistemas ganaderos extensivos de Basalto y la Dra. América Mederos se va a focalizar en parasitosis gastrointestinales.
Al finalizar estas tres presentaciones se hará el bloque de preguntas.
VACUNOS
En el caso de los vacunos se harán cuatro presentaciones. La primera estará a cargo de la Dra. Carolina Viñoles quien hablará sobre alternativas para mejorar la eficiencia de la cría. Por su parte la Ing. Agr. Ximena Lagomarsino se referirá a Estrategias de intensificación de la ganadería vacuna en sistemas pastoriles. Como ejemplo Brasesco indicó que cuando se suplementa el ganado, se puede hacer todos los días, de lunes a viernes, día por medio, saltearse los fines de semana. Explicó que la investigación cuantificó todos estos manejos para que el productor pueda en función de la logística de su predio, saber cuál es la opción que le queda mejor y cuánto estaría variando los resultados por estas diferentes frecuencias, también en función de la disponibilidad de pasturas que tiene el productor, cuándo le es útil la suplementación y cuándo no.
Por su parte la Ing. Agr. Marcia del Campo hablará sobre prácticas de manejo y su impacto en la productividad y calidad de producto y por último habrá una presentación del Ing. Agr. J. Soares de Lima quien hablará sobre los aspectos económicos, es decir “qué tan rentables le son al productor las diferentes alternativas a través de modelos de simulación pero no solamente en el momento que dura la suplementación sino a lo largo de todo el año, porque estamos viendo que algunos productores se focalizan en el período de la suplementación, le da buenos resultados, pero si no se traduce en un resultado para todo el predio y de todo el año, quizás no sea viable hacerla”.
PASTURAS
Luego del almuerzo se realizará el bloque de pasturas donde la primera presentación estará a cargo del Ing. Agr. Elbio Berreta quien hablará sobre pasturas naturales en basalto y sobre fertilización nitrogenada en las pasturas.
Por su parte el Ing. Agr. Robin de Cuadro expondrá sobre aspectos de la fertilización fosfatada de pasturas, mientras que el Ing. Agr. Rafael Reyno que se referirá a mejoramiento genético de las plantas forrajeras.
Las presentaciones serán subidas a la página web de INIA www.inia.uy.